La nueva ley del deporte

La nueva ley del deporte

En teoría es una declaratoria de buenas intenciones, pero en la práctica un pasaporte abierto para más eventos

Por: Carlos Eduardo Vargas Olarte
octubre 06, 2015
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La nueva ley del deporte
Foto: tomada de colombia.com

¿Podríamos comparar cuanto se gasta en organización de Eventos y construcciones VS en preparación de deportistas y entrenadores?

Coyunturalmente el proceso de paz y el modelo de justicia transicional ha puesto ante la opinión pública la necesidad de actualizar conceptos, enfoques, modelos, métodos y herramientas de la gestión de justicia conforme a los estándares internacionales. En un mundo globalizado, interconectado e investigado, este proceder se emplea en diversos sectores de la gestión pública como el de la industria, el comercio (Benchmarking / referenciación competitiva), la academia y la ciencia (estado del arte, fronteras del conocimiento, la diferenciación de enfoques, modelos y métodos), el estudio de las Buenas Prácticas (Best Practices) y en algunos sectores se acogen (voluntariamente) las pautas contenidas en las declaraciones, estrategias, directrices, y/o resoluciones de organismos supranacionales como las Naciones Unidas que son formuladas para intervenir problemas comunes a la población, el medio ambiente, la cultura, la educación, la niñez, los refugiados, la alimentación y la actividad física.

El resultado es la identificación de las “brechas” respectivas, reconociendo los conceptos (soportes teóricos y científicos), los enfoques, los modelos, las generalidades, las relaciones, las interacciones y las diferencias de contexto, para trazar un plan de acción tendiente a cerrar las brechas establecidas movilizando aspectos estratégicos, estructurales, supra estructurales, funcionales, inter funcionales, culturales y de recursos, cumpliendo con el propósito de fijar un norte, una ruta de avance y desarrollo de conformidad a los estándares internacionales.

Pero ese norte no se puede limitar a formular enunciados de unos grandes QUÉS que sin los grandes CÓMOS, quedan flotando en el aire como palabras de sermón de domingo, plegaria, oferta de ilusiones declaratoria de buenas intenciones soportadas débilmente en lo teórico -desde las Ciencias del Deporte- pero argumentadas en lo legal y administrativo (ver ejemplo de promesas: Articulo 10 Funciones: Incisos 5 y 26). Las evidencias se hacen notables cuando los aspectos conceptuales se reducen a enunciados y definiciones que desconocen los desarrollos científicos -internacionales- del respectivo campo del conocimiento, su estructura, la nomenclatura específica, los procesos de diferenciación y los modelos de referencia.

Referenciando los estándares internacionales, en Europa hay suficientes ejemplos que ilustran la rigurosidad científica, académica, jurídica y administrativa con la que se elaboran los textos de proyectos, leyes y planes de acción para cerrar las “brechas “ de resultados deportivos, e impacto social mediante un trabajo integrado en el plano intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario. Los gobiernos han conceptualizado el deporte, bajo una perspectiva amplia, extensiva a través de sus diferentes modelos para los diferentes grupos de población, con base en el estudio e investigación de los motivos, necesidades, intereses, expectativas y problemas de la población, no limitada a las formas de practica, ni a los niveles de rendimiento, ni a las formas de organización, ni a los ámbitos, niveles, y modalidades de formación.

Innovando, creando y reestructurado sus organizaciones, diferenciando el campo de gestión y de estudio, no desde el escritorio, el cubículo o por decreto, sino con base en la investigación sociodemográfica, el dialogo participativo y representativo, así como con la referenciación internacional, el trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial. No repiten, ni hacen mas de lo mismo. Con base en la realización rigurosa de este tipo de procesos, en algunos países de Europa se viene impactando cada vez mas en forma efectiva y creciente el desarrollo de los talentos deportivos, y a grupos amplios de población en aspectos como la calidad de vida, los estilos de vida saludable, la inclusión social/ integración de los migrantes, la perspectiva de géneros, la movilidad, el medio ambiente y la paz. Temas relacionados con los anteriores Objetivos del Milenio (ODM) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas.

De esta manera se han logrado generar nuevas demandas en el mercado laboral y de consumo del deporte, llegando incluso a concretarse la fusión entre el ente estatal y el respectivo Comité Olímpico (superando el enfoque federativo (extensivo a las Ligas deportivas)- organismos particulares que manejan dineros públicos sin mayor rigurosidad en el seguimiento y evaluación por parte de los entes de control- por un enfoque mas incluyente, mas participativo, representativo, de control, seguimiento y de evaluación multilateral del impacto de su gestión ). En algunos países se le ha integrado en forma estratégica, funcional- y operativa optimizando los recursos para impulsar el desarrollo del deporte en atención no solo de los triunfos, medallas, trofeos y títulos, sino también frene a la atención de los problemas, expectativas, necesidades e intereses de los ciudadanos en asocio con otros actores, sectores e instituciones de la sociedad.

Ahí queda la tarea para los académicos asesores y los gestores de este proyecto. Así nuestros deportistas nos estén entregando excelentes resultados, no podemos afirmar que es consecuencia de la actualidad de los enfoques- todavía se esta manejando el enfoque de Ciencias aplicadas al Deporte: perspectiva de hace 40 años!!-, el nivel de impacto de los planes de desarrollo de los talentos deportivos, ni de la eficiencia y eficacia de los enfoques conceptuales y de la gestión. El talento de los deportistas y los esfuerzos de sus padres, están por encima de la labor de los dirigentes y de los contenidos de leyes que como la presente versión de la Ley del Deporte, en la practica continuara aplicándose mas para financiar: la organización de eventos (campeonatos mundiales), las firmas de arquitectos e ingenieros que construyen, adecuan y reparan instalaciones deportivas; antes que para apoyar efectivamente a entrenadores y deportistas. ( Articulo 10. Funciones. Incisos 15, 22,23). Comparemos las cifras invertidas en cemento, eventos, el pago de burocracia y de contratistas frente a lo que realmente llega y se traduce en apoyo efectivo al deportista y al entrenador. Revisémoslo y encontraremos la verdad de una enfermedad convertida en epidemia : el “parasitismo presupuestal del deporte “(ppd). Finalmente un dato: Para ese mal, ya en Europa descubrieron la vacuna.

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