Medellín cuenta con vos

La nueva Avenida Oriental, un paisaje para disfrutar

Con la renovación de esta vía arteria de Medellín quedará transformada en un corredor verde con árboles y prados

Por:
octubre 24, 2017
La nueva Avenida Oriental, un paisaje para disfrutar

La Avenida Oriental es una de las vías más representativas de Medellín ya que tiene como característica atravesar la ciudad de sur a norte y trazar una división entre oriente y occidente. Está a la altura de las más grandes de otras ciudades del mundo como la avenida Maximilianstrasse, en Munich, la avenida Unter den Linden, en Berlín y La Diagonal, en Barcelona, corredores que permiten la unión de espacios urbanos

Una de sus características es la llegada de cientos de aves, en su mayoría pericos, cascabelitos y azulejos que con el caer de la tarde buscan entre las ramas de los árboles un espacio para pasar la noche. Todas ellas tendrán más espacio en seis meses cuando finalicen las obras que adelanta la Alcaldía de Medellín para convertir a esta importante vía de la ciudad en un corredor verde.

Los trabajos, que se harán en un tramo de 2.3 kilómetros, ya comenzaron en una primera etapa comprendida entre la calle Los Huesos y el Parque de San Antonio. El propósito es reemplazar suelos endurecidos por el concreto por pisos blandos en los que se puedan sembrar árboles y arbustos, tanto en el separador central como en los andenes de la avenida.

La segunda irá desde el Parque de San Antonio hasta la calle Argentina y la tercera desde Argentina hasta el deprimido en el sector de Villanueva. Al finalizar la intervención, la Avenida Oriental reverdecerá con 308 árboles adicionales a los que hoy tiene, 192 de ellos en el separador y 116 en los andenes.

Serán árboles de más de tres metros de altura para garantizar su adaptación al terreno sin inconvenientes. Entre las especies que sembrarán especialistas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe se destacan los guayacanes, las ceibas, los carboneros, los ébanos, los cascos de vaca y las palmas.

“Las obras ya arrancaron y hacen parte de la renovación del centro, ya sembramos los dos primeros árboles aquí en la Oriental, dos guayacanes rosados que trasladamos desde el sector de Parques del Río hacia acá. Necesitamos que esta ciudad sea un jardín, que sea una ciudad más verde”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Pero además de los árboles, a la Avenida Oriental también llegarán más de 63.000 arbustos o especies bajas que la convertirán en un corredor más amigable con el medio ambiente y que permitirán además de la reducción de partículas contaminantes en la zona la disminución del ruido. La temperatura bajará dos grados centígrados lo que significa una mejoría en la sensación térmica debido a la sombra que generará la nueva vegetación.

Otros beneficios de la intervención

Para dicha intervención la Alcaldía hace una inversión de ocho mil millones de pesos.  Los trabajos de adecuación del corredor verde de la Avenida Oriental generan 80 empleos directos y 30 indirectos. La intervención ambiental además será complementada con elementos de mobiliario urbano para que la ciudadanía se apropie de dicho espacio y lo disfrute.

“Primero se debe hacer todo el trabajo de remoción del concreto y de adecuación del suelo. Cuando se termine esa labor, a lo largo de los 2.3 kilómetros se sembrarán los árboles y arbustos. Por último se dejarán los detalles complementarios”, agregó el Alcalde.

Los jardines en el separador central contarán con elementos de protección para impedir el paso de las personas sobre ellos. La cultura ciudadana será clave no solo para que la gente cuide los arbustos, sino también su propia vida. Se va a incentivar el uso de las cebras para el cruce por lugares permitidos y se pondrá en marcha una campaña pedagógica que permita el cumplimiento de ambos objetivos.

Otro sector que se beneficiará bastante con la obra es el comercio. María Lucrecia Martínez lleva más de 40 años trabajando como vendedora de frutas en la Oriental. Le han tocado varias obras como la construcción de las pirámides pero asegura que ninguna será tan bonita y tan benéfica como la de convertirla en un corredor verde. “Los árboles le van a dar más vida a esta avenida, se va a ver más bonita y lo mejor es que nos ayudarán a respirar un aire más sano a quienes estamos aquí todo el día. Yo tengo mi puesto al lado de un árbol que sembraron hace muchos años y yo misma lo cuidé hasta que creció, ahora estoy dispuesta a hacer lo mismo con los nuevos que siembren”.

A propósito de los comerciantes, ninguno de ellos se verá afectado por las obras en esta temporada de fin de año, época en la que miles de personas salen a recorrer el centro y a realizar compras, ya que los trabajos se concentrarán inicialmente en el separador central para no afectar la movilidad vehicular y peatonal en la zona.

El de la Avenida Oriental es el primero de los 30 corredores verdes que tendrá Medellín y que estarán conectados a través de parques, quebradas y cerros. Otras vías que serán intervenidas de manera similar son San Juan, la 33, Colombia y la 65.

**Nota proporcionada por la alcaldía de Medellín.

-Publicidad-
0
2215
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
EPM puso en operación nueva vía en Hidroituango

EPM puso en operación nueva vía en Hidroituango

Nota Ciudadana
Obispo de Envigado habla por su celular mientras confiesa a sus fieles

Obispo de Envigado habla por su celular mientras confiesa a sus fieles

Medellín vuelve a ser la Mecca del liderazgo empresarial

Medellín vuelve a ser la Mecca del liderazgo empresarial

¿Qué hay detrás del procesamiento de basuras en Medellín?

¿Qué hay detrás del procesamiento de basuras en Medellín?