Cuando la nube negra se posó sobre Falcao

Empezó en enero de 2014 cuando estaba en el Mónaco y se enfrentó a Chasselay, equipo amateur francés

Por: Angelo Arciniegas Murcia
octubre 28, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuando la nube negra se posó sobre Falcao
Foto: tomada de fichajes.net

Ese día, el 22 de enero de 2014, el colombiano no pensaría que una “nube negra” se posaría sobre su carrera deportiva hasta ese momento llena de éxitos. El partido transcurría normalmente en su primera parte, Falcao se había hecho presente en el marcador con un una anotación. Antes del final del primer tiempo, el samario recibe un balón en el área y busca encarar a su marca para tirar al arco, Soner Ertek hace un tacle para evitar que el delantero remate, lo cruza  y salva su portería, el jugador colombiano queda tirado en el campo de juego con visibles síntomas de dolor. Fue sustituido y si bien no parecía una lesión grave, mantenía intrigados a los colombianos de cara a su presencia en el mundial de Brasil 2014. Las horas siguientes a su lesión mantuvieron en vilo a los medios de comunicación de su país natal, más aun cuando se empezó a rumorar que Falcao podría tener una lesión seria en su rodilla. Lo que muchos temían terminaría sucediendo, se confirmó que Radamel sufría una lesión de ligamento anterior cruzado, lo cual supondría al menos 6 meses de recuperación. Su presencia en el mundial era casi imposible, aunque entre los poco acertados pronósticos de su cirujano José Noronha y la ilusión del pueblo de que la gran estrella de su selección llegara a tiempo, se empezó a inflar una falsa burbuja que finalmente estallaría con la verdad en la cara de todos, esa lesión requiere mínimo 6 meses de recuperación y se puede extender más de un año, sin contar el proceso de rehabilitación y las secuelas que puede llegar a dejar.

Poco antes de un mes del puntapié inicial en Brasil, el cuerpo técnico de Jose Pekerman ofrecería una rueda de prensa para anunciar a los jugadores descartados para la cita mundialista, en ese momento fue cuando se supo la verdad a voces, Colombia iba al mundial sin su máxima estrella y goleador. El mundial paso y hasta el mes de agosto se hizo el anuncio del regreso del “tigre”, en la Emirates Cup, en un partido Mónaco-Valencia que terminaría 2-2, allí vería sus primeros minutos posteriores a su lesión. Al día siguiente tenía la gran posibilidad de enfrentar al Arsenal en el mismísimo Emirates Stadium, aquel día marcó el gol, que le dio el triunfo al Mónaco sobre el local, sin duda devolvía las esperanzas a sus fanáticos que veían como Radamel estaba de vuelta en las redes y seguramente no se detendría allí. Oficialmente jugo su primer partido oficial por League One frente al Lorient, marcó un gol de penal que no le alcanzo para la victoria de los del principado, el siguiente partido fue contra Nantes, nuevamente consiguió marcar un gol, este de tres puntos. La tercera fecha contra el Lille, extrañamente Falcao no fue convocado y vio el partido desde la grada, por esos días rondaba la noticia de que un equipo grande lo quería en sus filas, posteriormente pocas horas antes del cierre del libro de pases en Inglaterra, se informó que el samario estaba en las instalaciones del Manchester United realizando pruebas médicas y el respectivo papeleo.

El libro de pases cerro y no se supo si finalmente su fichaje se había concretado o no, los ojos de la prensa estaban sobre el club rojo de Manchester a la espera de un anuncio oficial, minutos más tarde empezaron a circular las fotos de Falcao con la camiseta roja puesta y con las conocidas bufandas, se convertiría en el primer colombiano en vestirse con los colores de los “Red devils”. 7.600.000 € era el precio del préstamo por un año con opción de compra, todos los colombianos estaban felices, finalmente Falcao jugaría en un equipo gigante de Europa, aunque no como muchos esperaban, era una cesión. Pero pocos pensaban con cabeza fría las implicaciones que le traerían al jugador que se había recuperado recientemente de una grave lesión, aun sin mucho ritmo pasar a un equipo de máxima exigencia.

El 5 de octubre marco su primer gol con los diablos rojos, fue contra el Everton en Old Trafford, ese día estaba haciendo un gran partido, pero era costumbre de Van Gaal sustituirlo en los primeros minutos del segundo tiempo sin importar su rendimiento. Esto se convirtió en una costumbre, Falcao máximo jugaba 65’ minutos de partido, luego era suplente a menudo. Se empezó a rumorear sobre una posible mala relación jugador-técnico, más cuando Van Gaal tiene un historial negativo con muchos jugadores estrella, para completar latinos. El jugador empezó a ver una baja notable en sus minutos jugados y cuando jugaba, casi siempre era hacendó una labor de sacrificio, jugando de espaldas al arco y con nulas chances de anotar.

La gota que rebasó el vaso fue después de permanecer todo el partido en el banquillo en un Arsenal–Manchester United por FA Cup. Al día siguiente, Radamel disputaría el partido de su equipo contra el Tottenham, pero de la categoría sub 21, donde tampoco terminó el partido pues también fue sustituido. Esto fue tomado muy mal por los medios de comunicación, especialmente por los colombianos. Este hecho fue tildado como “vergonzoso” y “humillante” hacia el jugador, Van Gaal declaro que era una oportunidad para que el jugador consiguiera un poco de ritmo de competencia. La falta de confianza del DT hacia Falcao era evidente, la motivación del jugador estaba baja, se le notaba inconforme e infeliz,  después de unos días, cerca de la fecha de vencimiento del contrato, el Manchester United a través de su cuenta oficial de twitter confirmaría que no ejercería la opción de compra sobre el colombiano tasada en 43.5 millones de euros. En su estadía en Manchester Falcao disputo un total de 1286 minutos entre 26 partidos con un total de 4 goles y 4 asistencias.

Nuevamente una puerta se abría para el tigre, esta vez empezaba una nueva ilusión con su selección, la copa américa estaba a la vista. El cuerpo técnico de Colombia le brindo plena confianza al jugador, dándole titularidad incondicional y la banda de capitán. Antes del inicio de la competición, Falcao tenía que volver al club dueño de su pase, pero la prensa deportiva empezó a especular con que Mourinho lo tenía en sus planes para hacer parte de la plantilla del actual campeón de la premier League el Chelsea. El rumor no duró mucho hasta que se concretó la nueva sesión del jugador, esta vez como jugador “Blue”. La copa américa dejo más dudas en Colombia que certezas, la selección solo marco un gol a lo largo de toda la competencia y fue gracias a Jeison Murillo, un defensa central. Radamel regresaba a Inglaterra con la ilusión de finalmente consolidarse y volver a ser el de antes. Su debut se produjo ante el Arsenal en la Communty Shield, trofeo que sería para los dirigidos por Arsene Wenger. El 29 de agosto marco su primer gol con Chelsea (hasta ahora el único) frente al Crystal Palace, un gol que empataría el encuentro pero que no serviría mucho pues pocos minutos más tarde el equipo rival marco y termino llevándose los tres puntos. Ha jugado menos minutos que en Manchester y pareciera ser la tercera opción por detrás de Costa y Remy. Para mala suerte del jugador colombiano su equipo pasa por un muy mal momento, el Chelsea ha tenido un arranque de campeonato muy discreto por el bajo rendimiento de sus figuras y tempranamente parece haber tirado la liga al bote, además también la Capital One Cup (donde cayó por los penales), en consecuencia se empieza a pensar en los posibles refuerzos de los londinenses, por lo que se ha puesto en duda que el Chelsea haga efectiva la opción de compra y hasta que el jugador pase navidad en Inglaterra, pues se ha especulado con un posible traspaso a Turquía (lo cual ya fue desmentido), uno a Barcelona, uno a Rusia (Zenit) o un posible regreso prematuro al principado de Mónaco.

No creo que el gran problema de Falcao sean las secuelas de la lesión, si bien en aspectos técnicos como controlar el balón o pasarlo aún se ve lejos de su mejor nivel, desde que volvió a la actividad se le ha visto muy activo, sin miedo y dando todo lo que tiene en el momento de disputar minutos sobre el campo, creo que el gran problema del tigre fue el traspaso a un equipo muy exigente, donde tendría que rendir rápidamente, sin adaptación, era mejor que se hubiese quedado en Mónaco, donde tendría menos presión y los preciados minutos para conseguir su recuperación total, claro es fácil hablar después, pero en su momento era una decisión muy sensata. Nuevamente ha sido trasferido y su suerte no cambia, aún tiene medio año de contrato en el Chelsea y tiene la posibilidad de subir su promedio goleador, el futuro es incierto, pero lo que sí se puede afirmar es que si Falcao llega a abandonar el club londinense debe buscar competencia en un equipo de menos jerarquía, donde pueda volver a convertirse en figura y recuperar su confianza, ahora no parece tan descabellada la idea de que juegue en el Mónaco.

Ahora este jugador es llamado con sobrenombres como “cojo” o “sobrevalorado”, lo cierto es que no se nos puede olvidar lo que Falcao ha cosechado a lo largo de su extensa y exitosa carrera futbolística donde ha ganado trofeos como el apertura 2008 de Argentina, dos ligas, dos copas y dos supercopas en Portugal, una copa del rey, dos UEFA Europa Leagues y una Supercopa de Europa (donde en un partido memorable le marco un hat-trick a su actual club Chelsea), así como reconocimientos individuales como dos veces goleador de la UEFA Europa League, record de goleo en una misma edición de Europa League, “man of the match” en finales de Europa League y supercopa de Europa, parte del equipo ideal de liga, incluido en la lista del Balón de oro, incluido en el equipo ideal de la FIFA y premio Puskás, entre otros. El jugador que alguna vez fue considerado por Pep Guardiola como el mejor “9” del mundo tiene una nube negra sobre su carrera deportiva de la que aún no puede escapar, pero seguramente, ya sea con Chelsea, con otro club o con la selección volverá a ser el tigre del área, el depredador, el goleador que siempre aparecía en la finales europeas pero que se marchó en un partido contra un equipo amateur.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3684

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La cobardía de James con Zidane

La cobardía de James con Zidane

Nota Ciudadana
La vagancia que está acabando con James Rodriguez

La vagancia que está acabando con James Rodriguez

En redes
Real Madrid molesto: James prefiere irse de vacaciones que operarse el hombro

Real Madrid molesto: James prefiere irse de vacaciones que operarse el hombro

Las lesiones de James hacen imposible que se quede en el Real Madrid

Las lesiones de James hacen imposible que se quede en el Real Madrid