Opinión

La niña que introdujo la marihuana medicinal a América Latina

Harper Elle Howard logró controlar los devastadores efectos de la epilepsia CDKL5 con un aceite derivado de la marihuana. Su historia llegaría a Brasil...

Por:
enero 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Una vez más reitero, como muchos lo han hecho antes, que los más sensibles y vulnerables son los más fuertes y logran sin quererlo cambios que otros no alcanzan en toda su vida.

Y lo confirmo con esta linda historia. Se trata de Harper Elle Howard quien logró controlar los devastadores efectos de la epilepsia CDKL5 luego del uso de un aceite derivado de la marihuana con concentraciones específicas de cannabidiol (CBD).

Penny Howard, la madre de Harper, cuenta en una extensa columna en el Huffington Post, que gracias a la droga su hija pudo salir de un estado casi vegetal que le causaron los más de 40 ataques epilépticos diarios.

Este tipo de epilepsia puede generar impedimentos para hablar y moverse, así como trastornos alimenticios y dificultades cerebrales, entre otros. Se desarrolla durante los primeros meses de edad y puede causar la muerte.

Hoy en el mundo y según la Organización Mundial de la Salud hay aproximadamente 50 millones de personas de todas las edades que sufren de este mal. De ellas cerca del 80 por ciento viven en países de ingresos medios y bajos.

Harper es una de ellas, y según relata su mamá, tras la búsqueda incansable de diversos remedios y drogas para la pequeña, encontraron que lo que se conoce como aceite de cáñamo con una concentración especifica del derivado de la marihuana podía devolverle algo de normalidad a su vida.

Según diversos estudios, el cannabidiol administrado puede ser la respuesta para los epilépticos que hoy son fármacodependientes  y que a pesar de ello no logran controlar las crisis que generan esta enfermedad.

Así fue con Harper. Al cabo de solo tres días de administrarle la droga, la menor empezó a recuperar el habla y algo de movimiento. Las convulsiones fueron disminuyendo hasta que desaparecieron del todo.

Fue tal el éxito de la droga, que Penny se sintió en la obligación de contarle al mundo la historia de su hija a través de una página de Facebook y un blog.

Con detalladas historias sobre el progreso de la niña, las entradas incluían videos y fotos de los avances de la menor.

La información le llegó a Katiele Fisher, una mujer en Brasil cuya hija, Anny, sufría también de CDKL5.

 

Con el fin de probar el tratamiento, y yendo contra de la ley, Katiele empezó a importar ilegalmente la droga ya que eran evidentes los beneficios de su aplicación.

Katiele Fisher se enfrentó a las autoridades de Brasil
por el derecho a importar el cannabidiol

Por eso la brasilera se enfrentó con las autoridades de su país cuando trataron de negarle el derecho a importar el aceite. Los demandó.

Para sorpresa de muchos, entre ellos Harper y su familia, el éxito de la demanda cambiaría las leyes sobre el uso de la marihuana medicinal en Brasil.

La madre de Harper quien detalla el proceso en su página Hope4Harper (que traduce Esperanza para Harper) asegura que su hija, que tristemente murió en enero de este año como consecuencia de otras complicaciones de salud, se convirtió en un ángel cuya tarea en el mundo fue demostrar las bondades de la marihuana medicinal para posiblemente darle alivio a muchos como ella.

Asegura que a pesar del dolor de la pérdida y el vacío que por siempre la acompañará al no tener a su pequeña, sabe que Harper vino al mundo a dejar una huella que nadie podrá borrar jamás.

En la nota se despide recordando que Harper logró en cinco años y sin pronunciar palabra, lo que muchos no han podido hacer en toda una vida.

Lo dicho, las más vulnerables terminan siendo los más fuertes.

-.
0
593
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

De musas e inspiraciones

De musas e inspiraciones

De juicios y sentimientos

De juicios y sentimientos

Penetrando el NO

Penetrando el NO

Un tóxico 2018

Un tóxico 2018

Del dicho al hecho en acoso laboral

Del dicho al hecho en acoso laboral

Nobel a la era del #Metoo

Nobel a la era del #Metoo