La muerte bailó en las fiestas de San Pacho

En Quibdó, en 5 días de fiesta, la cuenta iba en 19 muertos y 50 heridos

Por: Jose Valencia
septiembre 30, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La muerte bailó en las fiestas de San Pacho
desinformemonos.org

En el medio de la selva chocoana, atravesada por el río Atrato, en la capital del departamento del Chocó se desarrolla desde el 20 de septiembre y los primeros días de octubre el gran evento cultural, organizado en homenaje al patrono de la ciudad de Quibdó, San Francisco de Asís.

Las fiestas franciscanas de la cuidad de Quibdó en medio de tanta alegría y tanto festejo, trae consigo una problemática de fondo y es el tema de la delincuencia común o barreras “invisibles”.

En estas temporadas de fiestas es donde aumentan la confrontación entre las pandillas o combos de las diferentes zonas, Norte y Sur, situación que nos preocupa como legionarios y es por ello que hemos adelantado un fuerte trabajo en la zonas antes mencionadas como una intensidad mayor en la zona norte, de modo que se hace indispensable fortalecer el trabajo en la zona sur de la misma manera como hemos trabajado en la zona norte.

Cabe recordar que esta situación de violencia los principales actores o ejecutores de la misma son los jóvenes, que carecen de oportunidades económicas y sociales que les permitan desarrollar sus capacidades como son los lenguajes alternativos, como la danza, teatro, música entre otras, a través  de ellos; nosotros logramos encadenar a la muerte criminal con las pequeñas grandes cosas que sabemos hacer y que nos gusta hacer.

Desde el ver, oír y sentir en las comunidades logramos identificar las diferentes problemáticas que se viven a diario en estas zonas estigmatizadas y sin oportunidad alguna, vale recordar que la gran mayoría de los habitantes de estos sectores son desplazados de los diferentes municipios del departamento del chocó especialmente la parte del río Atrato.

Debido a todo esto esta generación ha crecido inmersa en el conflicto y por ende tienen la violencia como primera opción de sobrevivir ya que es la alternativa que les genera ingreso más fácil y rápido para llevar a sus familias.

Este año, en 5 días de fiesta, ya van 19 asesinatos y más de 50 heridos por lo cual en la Legión del Afecto de Quibdó surgió una gran idea y fue poder participar en los recorridos que realizan los diferentes barrios con el fin de poder enviar un mensaje de reflexión al pueblo chocoano de darle un no rotundo a la muerte criminal y que se retome el verdadero valor de la vida para que de verdad se puedan gozar estas fiestas de la mejor manera, un abrazo de hermanos, vecinos y de más que nos permitan una mirada desde los balcones de la esperanza, el perdón, y la reconciliación.

Podríamos decir desde otro punto de vista, que pudimos conocer, el amor por nuestro territorio, con jóvenes que mostraron lo hermoso que tiene nuestro departamento, que lindo fue compartir una mirada al igual que una sonrisa, por la vida, por el amor, y pudimos sintetizar la razón social de nuestro territorio, pero a pesar de lo bueno conocimos un mundo lleno de crueldad guiado por el dolor, y desde donde se forjan barreras invisibles , que los lleva a la destrucción tanto de su territorio como de la misma sociedad, guiado por terceros que forjan pensamientos de egoísmo y desigualdad e ignorancia, pero si supieran que en la vida el destino del ser y el camino de una historia llena de hermandad y no de destrucción.

A las dos (2:00 pm) se le dio inicio a el recorrido del silencio, en donde los legionarios hicimos presencia con un no rotundo a la muerte criminal descrito en nuestros mensajes, vestuarios, pancartas y el símbolo de la muerte encadenada. Los mensajes fueron bien recibidos por la comunidad chocoana de tal manera que todos los medios de comunicación pudieron preguntarnos por el significado de los diferentes mensajes.

En los rostros de más de 10.000 personas que se ubican de lado y lado de las calles de Quibdó para observar las diferentes expresiones culturales que ofrece las fiestas de san Pacho, pudimos ver que el llamado a disfrutar la vida y decir un no rotundo a la muerte criminal les tocó las fibras desde lo más profundo de su alma. Este mensaje tocó tan fuerte a la comunidad por el alto índice de delincuencia y homicidios que se presentan en la ciudad y como ya lo decíamos en estas fechas aumenta de forma notoria, del 20 de septiembre al día 26 hay un saldo de 15 heridos en los diferentes eventos de las fiestas y 19 muertos alrededor de toda la ciudad.

Durante el recorido todo estaba muy bien hasta que entramos a un territorio dominado por los combos del centro de la ciudad y fue tan terrible la situación que nos toco retirarnos del recorrido, ya que estuvimos a punto de que nos mataran, como producto de las barreras invisibles. Estuvieron a punto de atacar con arma blanca a 3 de los legionarios que viven en el barrio Reposo, gracias a los legionarios de la zona sur, se logró salvarle la vida a estos 3 chicos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2473

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Presidente Duque, ¡diga algo sobre el Amazonas!

Presidente Duque, ¡diga algo sobre el Amazonas!

Nota Ciudadana
Corona para unos, virus para otros

Corona para unos, virus para otros

Nota Ciudadana
¿Gobierno Duque quiere acabar con la memoria de Gaitan?

¿Gobierno Duque quiere acabar con la memoria de Gaitan?

Nota Ciudadana
Colombia premia a sus creadores

Colombia premia a sus creadores