La Mintransporte Ángela Orozco y los líos con el aeropuerto del Café

La Mintransporte Ángela Orozco y los líos con el aeropuerto del Café

Por:
julio 10, 2022 | Fotos: Twitter @jairfajardo2 y Ministerio de Transporte
En la Comisión de empalme de transporte, presidida por María Constanza García, se destaparon los problemas de incumplimiento por parte de la constructora española OHLA en el Aeropuerto del Café-Aerocafé en Palestina, Caldas. Pero algo más se supo del rol que ha tenido la Ministra de Transporte Ángela María Orozco que habría llevado a exigir la salida de dos altos funcionarios: el último, el director de Aereocivil, Jair Orlando Fajardo y con anterioridad le había pedido la renuncia al General Gonzalo Cárdenas, gerente de la Unidad del Patrimonio Autónomo de Aerocafé.
En ambos casos, los funcionarios se mantuvieron firmes con sendas multas a OHLA: el General Cárdenas mantuvo su posición inflexible en la multa a la empresa contratista española por sólo haber removido 636 mil 835 mt3 de tierra, aunque su compromiso era llegar a los 2 millones, un avance de apenas 32  % *
Igual ocurrió con el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, quien impulsó la sanción a la misma OHLA por su incumplimiento en Aerocafé y sacó una resolución con la multa del año pasado.
La situación se conoció en la Comisión de empalme generando una inesperada respuesta por parte de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte, quien indicó que dichas multas no se hallaban en firme.
La reacción de la ministra Ángela María Orozco fue drástica: llamó al orden al director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, y consiguió que el presidente Duque mediante el decreto 1149 del 2022 lo declarara insubsistente.
En las comisiones de empalme habría salido a la luz las tres multas que se han impuesto a OHLA por su incumplimiento:
  1. Por no presentar el cronograma de la obra, la multa fue de $1.834 millones.
  2. Por incumplir la fecha de entrega del hito 2, prevista para el 28 de marzo. Aplicaron una cláusula penal pecuniaria por $28 mil 19 millones 744 mil 805. En el momento la medida está bajo estudio de la fiduciaria.
  3. Incumplimiento por no contar con toda la maquinaria para ejecutar las obras. Son unas 40 volquetas, pero normalmente operan 30 o 35, esta multa fue por $7 mil 55 millones 436 mil 521. Está en trámite y estudio.
OHLA (sigla de Obrascón Huarte Lain Amodio) es una empresa española de construcción, que tiene presencia en el país desde 2008. En 2021 cambió su marca corporativa de OHL a OHLA tras la consolidación de los hermanos mexicanos Amodio como accionistas de referencia de la sociedad, con casi un 26 % del capital.
En marzo del año pasado, el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le adjudicó la primera fase del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café por valor de $141.108 millones, que comprende explanación, drenaje y adecuación, y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes. El proyecto total tendrá un costo de $531.858 millones, de los cuales la nación aportará $448.119 millones equivalentes al 84.3 % y la región contribuirá con 83.739 millones, el 15.7 %.
Las multas pueden tener graves efectos sobre las obras que tiene OHLA en marcha en el país, como la construcción de uno de los cuatro tramos que conformarán la futura Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá; el tramo viario Quindío que culmina el Cruce de la Cordillera Central; la mejora de la vía Málaga-Los Curos, en Santander, y la ampliación del acueducto de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Foto: Luis Amodio, presidente de OHLA y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA

*Fuente: https://www.lapatria.com/economia/gobierno-mueve-gerente-del-patrimonio-en-aerocafe-491700
-.
0
9000
La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

La Fundación para la Libertad de Prensa regaña a Roy Barreras por violar libertad de revista Semana

La Fundación para la Libertad de Prensa regaña a Roy Barreras por violar libertad de revista Semana

Así va la primera marcha contra las reformas del presidente Petro

Así va la primera marcha contra las reformas del presidente Petro

El secretario de Transparencia de Presidencia, otro que lleva su perro al trabajo

El secretario de Transparencia de Presidencia, otro que lleva su perro al trabajo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus