La minga indígena llegó a Bogotá para exigir la liberación de Feliciano Valencia

La minga indígena llegó a Bogotá para exigir la liberación de Feliciano Valencia

Más de 2.500 personas salieron del Cauca para pedir por el líder que acusan de secuestrar a un soldado

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
noviembre 25, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La minga indígena llegó a Bogotá para exigir la liberación de Feliciano Valencia

Como es de conocimiento público, el líder indígena Feliciano Valencia fue condenado injustamente por la justicia ordinaria a 16 años de prisión, violando sus derechos autonómicos indígenas, al ser acusado del delito de secuestro a un soldado, tras los hechos que se registraron en la Finca “La María”, en el año 2008, en donde se infiltró un soldado del Ejército en una minga indígena. Una vez la Guardia Indígena descubre al soldado, procede a retirarlo y se le aplica como sanción 20 latigazos, los cuales fueron ordenados por todas las autoridades indígenas presentes en esa Minga, aunque Feliciano no participó de esa decisión, Valencia fue encargado de la coordinación de la asamblea por parte de las autoridades indígenas, y de nada más. Pero ya ven cómo el gobierno Santos monta cortinas de humo para perseguir a líderes sociales como Feliciano.

Este líder indígena lleva privado de la libertad un mes y 15 días. El martes 15 de septiembre, en las horas de la tarde, fue capturado en Santander de Quilichao y sentenciado a 16 años de prisión por el Tribunal Superior de Popayán, en donde fue trasladado a la cárcel de San Isidro en Popayán, y que luego de varias audiencias, el 6 de noviembre, en las horas de la mañana, el Tribunal Superior de Popayán autorizó el traslado de Feliciano al Centro de Armonización Indígena Gualanday en Santader de Quilichao.

A los líderes de la ACIN, el CRIC y la ONIC, les preocupa la situación de seguridad de Feliciano, ya que el pasado lunes 17 de noviembre en las horas de la noche, la Guardia Indígena que custodia a Valencia en el Centro de Armonización frustró un atentado en su contra, ya que cuatro hombres con armas largas intentaron ingresar al Centro de Armonización, y dispararon en seis ocasiones. Aunque los disparos no dejaron personas heridas, se sabe que los hombres armados iban tras Feliciano. La Guardia Indígena persiguió a estos individuos, pero lograron escapar, y hasta el momento se desconoce el paradero. Debido a lo anterior las medidas de seguridad en el Centro de Armonización Indígena se han redoblado.

Es por lo anterior que la Minga Indígena llegó a Bogotá proveniente del Cauca, entre el martes 24 y el miércoles 25 de  noviembre, con más de 2.500 indígenas como lo confirmó el Secretario General de la ONIC, Juvenal Arrieta,  para manifestar su rechazo a la captura de Feliciano Valencia, quien es considerado como uno de los líderes con mayor conocimiento de los derechos autonómicos indígenas y saberes ancestrales del país

La Minga Indígena se concentró en el Coliseo el Campín en la capital de la República, en donde realizaron una rueda de prensa con diversos sectores y líderes sociales, para manifestar su rechazo a la captura de Feliciano. Adicional a esta rueda de prensa, la Minga Indígena marchó hacia la Plaza de Bolívar para sentar su voz de protesta contra la captura de Valencia, como de los continuos atropellos a los derechos autonómicos indígenas, pues no es la primera vez que el Gobierno Nacional no les reconoce los derechos autonómicos a los indígenas.

Se espera que este jueves 26 de noviembre, en el debate “Jurisdicción Especial Indígena, Alcances y Desafíos”, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, escuche y atienda los reclamos de las autoridades indígenas de la ACIN, el CRIC y la ONIC, en donde se resalta la participación del Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Twitter: @JUANCAELBROKY

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--