La millonaria idea que convirtió a Bon Bon Bum en el gigante de los dulces

Meter un chicle dentro del bonbon fue un invento digno de la NASA a tal punto que la original fórmula llevó a Colombina a conquistar el mercado norteamericano

Por:
noviembre 25, 2021
La millonaria idea que convirtió a Bon Bon Bum en el gigante de los dulces

Para la década de los 70, nació Bon Bon Bum, uno de los productos más icónicos de la compañía y del país. Bon Bon Bum revolucionó el mercado de dulces en Colombia y triplicó las ventas en tan solo un año por ser el primer bombón relleno de chicle de todo el mercado, convirtiéndose en el producto estrella de Colombina. La idea surgió del señor Jaime H. Caicedo, padre de César Caicedo, a quien se le ocurrió la idea de rellenar las chupetas con chicle. Para ponerla en marcha, encontró en Holanda una máquina capaz de crear un bombón de caramelo grande, sostenido en un “palito”.

Después de esto la planta de confitería, ubicada en la Paila (Zarzal, Valle del Cauca), parecía un laboratorio aeroespacial, pues estaba llena de ingenieros que trataban de encontrar la fórmula perfecta para unir el caramelo con el chicle y que este tuviera las características deseadas. Luego de decenas de ensayos y de afinar la máquina, desde la oficina de Don Jaime se oyó por fin esta exclamación: “¡Este bombón va a ser un BUM!”, expresión de la que nació el nombre del producto.

Florencia Peña, Vicepresidenta Corporativa de Mercadeo en Colombina, habló en entrevista exclusiva con Más Colombia sobre la historia del Bon Bon Bum y la acogida de este producto en el exterior:

¿Cuál fue el primer producto de la marca Colombina que salió al mercado y cómo fue recibido?

El primer producto de la marca se creó en 1935, cuando se lanzaron al mercado novedosos confites con variados sabores tropicales que se popularizaron con el nombre de “Colombinas”. Años más adelante, comenzaron a llegar las marcas más emblemáticas como lo son Bon Bon Bum, Nucita, Coffee Delight y Choco Break, entre otras. La acogida de nuestros productos indudablemente fue satisfactoria y es gracias a ello que constantemente innovamos e incursionamos con nuevos productos en nuestro portafolio.

¿Cuántos fabrican al día?

En nuestras plantas se producen ocho millones de colombinas Bon Bon Bum diariamente, para alcanzar una producción mensual de aproximadamente 172 millones de bombones.

¿Cómo es el proceso de elaboración del Bon Bon Bum?

Desde la llegada de la materia prima al proceso, hasta la salida de los cartones con el producto terminado, el proceso se puede demorar 3 horas.

Explicándolo de una manera sencilla, podría resumir su proceso así: primero, se prepara el chicle. Luego, la masa de caramelo. Después, se añaden los aromas y se inicia la etapa de formado del bombón, en la cual se integran el chicle, el caramelo y el palito. Posteriormente, se envuelve para protegerlo y pasa a la etapa final de empaque.

Bon Bon Bum se exporta a varios países. ¿A qué se debe la acogida de este producto en el exterior?

Bon Bon Bum ha sido parte de varias generaciones y millones de colombianos que ahora están en el exterior continúan consumiendo nuestro producto. Tanto así que se ha convertido en una marca representativa de Colombia a nivel internacional.

Su sabor original es el Rojo Fresa, el cual es icónico y conocido por los consumidores. Sin embargo, durante la historia de la marca se han lanzado más de 40 versiones, las cuales han quedado en la mente y en el corazón de las personas, manteniendo vigente la marca.

¿A qué mercados llega este producto?

La buena percepción de este producto llevó a la empresa a exportar Bon Bon Bum a países de Latinoamérica, Asia, África y Europa. Esta marca incluso llega a mercados lejanos como China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu e Isla Mauricio, entre otros.

La marca es líder en Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Chile, Venezuela, Jamaica, República Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Guinea y Gabón.

¿Qué porcentaje de las materias primas o insumos con los que elaboran sus productos es colombiano y qué porcentaje es extranjero?

El 78,5% de nuestras compras de materias primas las hacemos en Colombia y el 21,5% son importadas.

*Este artículo fue publicado originalmente en Noviembre 24 de 2021 con el título "Conozca cómo nació el nombre de Bon Bon Bum"

-.
0
9000
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus