La mejor música del Chocó en el teatro Colsubsidio

Los grupos más importantes del Pacífico se darán cita este viernes en el Teatro Colsubsidio

Por:
julio 12, 2019
La mejor música del Chocó en el teatro Colsubsidio

Desde el 11 hasta el 13 de julio se podrá disfrutar de un festival que marca los puntos cardinales de Colombia, desde el pulso vital de los sonidos que retumban en las montañas y llanuras, hasta en los mares y ríos del largo y ancho del territorio. Una muestra de los nuevos acercamientos a géneros musicales tradicionales del país, que han ido adoptando diferentes expresiones en el tiempo para enriquecer su valor cultural.

Tres días en los que los asistentes podrán deleitarse con la música del nuevo trabajo discográfico de Palo Cruza'o, Rancho Aparte en formatobig band y el lanzamiento del disco de Kombilesa Mi. Conciertos en los que lamúsica llanera, del Pacífico y Palenquera, interpretados por artistas contemporáneos con fusiones poderosas, serán las protagonistas en el Teatro Colsubsidio.

Palo Cruza'o

Los elegidos para dar inicio al Festival, el jueves 11 de julio a partir de las 8:00 p.m, son los integrantes de Palo Cruza'o, un grupo fundado y dirigido por Omar Fandiño en 1998, con el fin de difundir y dar a conocer elfolclor llanero, utilizando como base de su música el joropo tradicional. En el 2016 ganaron el Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Folclórico con su trabajo En Armonías Colombianas. Por este y muchos otros reconocimientos, esta propuesta es considerada como una de las mejores agrupaciones del género llanero. Su presentación, en esta oportunidad incluirá baile e invitados musicales en escena.

Rancho Aparte

El viernes el encargado de encender la noche será Rancho Aparte, un grupo de chirimía del pacífico conformado por percusión, platillos, bombardino y dos clarinetes. Empezaron su carrera musical en el 2005, su gran éxito fue en el año 2013, cuando ganaron el premio como Mejor Agrupación de Chirimía, en el Festival Petronio Alvárez, el más grande y reconocido de la región Pacífica. En esta oportunidad se presentarán en formato Big Band, pues en escena estarán con cerca de 20 músicos.

En el año 2015 Rancho Aparte hizo un showcase en el WOMEX, la conferencia de músicas del mundo más reconocida internacionalmente. Su actuación tuvo una gran acogida entre los promotores de festivales y también los medios de comunicación. En el 2016 realizaron una gira por Europa, haciendo más de 25 conciertos. Ellos describen su música como funk punk chirimía.

Kolimbesa Mi

Los elegidos para cerrar el Festival son los integrantes de Kombilesa Mi, el sábado 13 de julio desde las 7:30 p.m. Este grupo que nació en el 2011 en San Basilio de Palenque toma su nombre de la lengua tradicional palenquera; Kombilesa Mí, que en español significa mis amigos. Su sonido musical está basado en los ritmos tradicionales palenqueros como el sexteto, el mapalé, el bullerengue, la chalupa y la chalusonga que se fusionan con el Hip Hop. Las canciones son escritas en lengua palenquera y castellano.

Su primer trabajo discográfico ¡Así es Palenque! fue lanzado en 2016 con canciones que describen la cultura palenquera, su gente, la comida típica, los Kuagros y demás tradiciones. Ha sido reseñado en varios medios de comunicación y nominado en los Premios Shock como mejor álbum independiente 2016. Para esta ocasión, la agrupación estará lanzando su más reciente producción “Esa Palenkera” producido por Kombilesa Mí y el productor Christian Castagno.

 

-Publicidad-
0
367
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La adicción al trago que casi acaba con Brad Pitt

La adicción al trago que casi acaba con Brad Pitt

Los tres cánceres que no han podido derrumbar a la peliteñida

Los tres cánceres que no han podido derrumbar a la peliteñida

Mujer América, la voz de Martha Elena Hoyos recorriendo América

Mujer América, la voz de Martha Elena Hoyos recorriendo América

Éxodo de actores colombianos al extranjero: ¿Por qué ya no quieren la tv nacional?

Éxodo de actores colombianos al extranjero: ¿Por qué ya no quieren la tv nacional?