La mayoría de congresistas se metió al bolsillo los $20 millones extras que aprobó Duque

Cuatro congresistas del Polo y seis del CD donarán el retroactivo a causas sociales, la gran mayoría se guardó sus $1.676.000 mensuales del aumento salarial de 2020

Por:
enero 13, 2021
La mayoría de congresistas se metió al bolsillo los $20 millones extras que aprobó Duque

Por cuenta del aumento del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de un 5,12 % que el presidente Duque firmó el pasado 26 de diciembre, los congresistas se metieron al bolsillo $ 1.676.000 mensuales adicionales a su sueldo de $ 32.741.000.

Si se suman los doce meses del 2020, la totalidad del cheque que recibieron  fue de $ 20.112.000 . Si este valor se multiplica por los 280 miembros de Senado y Cámara, el incremento le costó a los colombianos $ 5.631.360.000 en retroactivos.

El ex senador Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático sugirió que los miembros de su bancada donaran a alguna causa social ese incremento, dadas las difíciles circunstancias que ha vivido el país por la pandemia.

Álvaro Uribe empezó con su ejemplo y advirtió que el valor correspondiente hasta hasta agosto de 2020 fecha de su retiro, será donada a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul. Iniciativa que fue acompañada por los senadores Gabriel Velasco, Ernesto Macías, Honorio Enríquez y los representantes Christian Garcés  y Esteban Quintero, quienes donaron sus $ 12 millones de retroactivo a diferentes causas sociales, como lo reportó el expresidente en su cuenta de Twitter.

Pero no fueron solo del Centro Democrático donde hubo reacción al aumento retroactivo en un momento de crisis social profunda por la pandemia.

Cinco de los congresistas del Polo Democrático se unieron para donar el retroactivo a los trabajadores de la salud de cinco hospitales ubicados en la cuenca del río San Juan y Quibdó en el Chocó.

Así lo indicaron los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla, Wilson Arias y el representante Germán Navas Talero. La donación, según el Polo, se hará a través de organizaciones sindicales.

Aunque varios partidos han rechazado en su discurso el aumento salarial, a la hora de votar repetidamente olvidan la propuesta y nunca se dejan tocar el ingreso que por ley fija anualmente y firma el Presidente. Se ha intentado ajustarlo de todas las formas posibles: una reducción directa por ley, el congelamiento del salario durante cuatro años o que los legisladores, en medio de la pandemia, renuncien a sus gastos de representación (cerca de 14 millones de pesos). El resultado ha sido el mismo: los proyectos se hunden y los privilegios los auto mantienen.

-.
0
2600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El sueldo de congresistas sube casi dos millones de pesos: el regalo de Duque

El sueldo de congresistas sube casi dos millones de pesos: el regalo de Duque

Los funcionarios públicos con mejores salarios

Los funcionarios públicos con mejores salarios

Uribe dice que sus congresistas no aceptarán subirse el salario

Uribe dice que sus congresistas no aceptarán subirse el salario