La mano en la llaga

"Muy cómodo es voltear la cabeza para compararse con la familia disfuncional que se tiene como vecina, haciendo oídos sordos a los gritos que salen de la propia casa"

Por: Elmar Darío Pautt Gutiérrez
junio 15, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La mano en la llaga
Foto: Shutterstock

Hace más de treinta años se "refrescó" el diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela por el golfo de Coquibacoa, también conocido como golfo de Venezuela.

Recuerdo, como si fuera ayer, que una cadena de televisión nacional entrevistó a niños venezolanos y adultos colombianos midiendo sus conocimientos sobre la ubicación geográfica del golfo de Coquibacoa, o en su defecto de Venezuela. Mientras que los infantes venezolanos referían a la perfección la historia del mismo, los adultos colombianos no comprendían qué se les preguntaba.

Hoy todo ha cambiado. Esta campaña por la presidencia de la República, arropada con los andrajos más enmugrecidos y malolientes de la desinformación y desmesurada codicia, ha descubierto que millones de colombianos son "expertos" en temas sociales y económicos de Venezuela, pero no de su propio país.

Tanto, que el caballo de batalla utilizado para arremeter contra la campaña de Gustavo Petro es no propiciar la creación de otra Venezuela. Concepto construido sobre una realidad innegable, pero con traducciones ambiguas, alteradas y perversas.

Aceptar sin ningún reparo esta estrategia sistemática de un sector politiquero y de seguidores, extrañamente ubicados en los estratos más empobrecidos de la sociedad colombiana, es rendirse ante la ignorancia a ultranza y al miedo generacional infundado que pretende obviar el análisis racional.

Edna Martínez, investigadora y analista política colombiana de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, en una entrevista otorgada a DW en Español sobre el riesgo de que Colombia se convierta en una nueva Venezuela, aseveró: "[…] no entiendo muy bien qué es convertirse en Venezuela; Colombia tiene sus propios problemas, y te puedo hacer una lista inmensa de cuáles son los problemas […] uno de los índices más altos de pobreza, desempleo, indigencia; tiene siete millones de personas en indigencia. La gente se muere en las puertas de los hospitales […] tenemos cifras que (sic) en la semana se están muriendo ocho niños de hambre en Colombia. Entonces yo no sé a qué se refieren cuando hablan de convertirse en Venezuela […]".

Esta posición coincide con informes y estadísticas de organismos nacionales e internacionales que demuestran una realidad que pasa inadvertida ante los ojos de la mayoría de colombianos; bien porque importa más el Mundial de Fútbol, o porque no tiene que ver con sus realidades.

En la semana del 15 al 21 de abril de 2018 se presentaron ocho casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años. Para esa época se había registrado en el sistema del SIVIGILA 86 casos de muertes probables por la misma causa, en Colombia, todas sometidas a estudio.

Y aunque el Instituto Nacional de Salud determinó un decrecimiento en el número de niñas y niños menores de cinco años afectados por desnutrición infantil (aguda, moderada y severa), en el 2017 se estudiaron 10.641 reportes, arrojando un promedio semanal de 205 casos; comparado con el año 2016, en el cual se notificaron 8003 eventos, "se encuentra una variación de casos del 24.8%".

Save The Children, en su informe Las múltiples caras de la exclusión, publicado el 28 de mayo del 2018, sitúa a Colombia entre los países de América Latina con las tasas de homicidios más altas entre adolescentes junto a Venezuela, Honduras, El Salvador y Brasil. "Chile es el país mejor situado […] ubicándose en el tercio superior de todos los países del mundo"; en cambio, la organización en uno de los apartes del informe determina que "El Salvador y Colombia también se ubican en el tercio inferior de los países a nivel mundial donde 'muchos niños se pierden la infancia'". El país ocupa el puesto 118 entre 175 Estados.

Colombia a finales de 2017 presentaba uno de los salarios más bajos en América Latina, por debajo de "Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador […]". (salariomínimo.com.mx.).

La ONU clasifica a Colombia como el tercer país más desigual del mundo entre 129 naciones, por debajo de Haití y Angola. Resultado reflejado en el Informe sobre desarrollo humano 2011. A finales del 2017 el Banco Mundial también señaló a Colombia como el segundo país más desigual en América Latina, después de Haití y séptimo en el mundo. Según el ente internacional en Colombia el 10% de población más adinerada "gana cuatro veces lo que gana el 40% más pobre".

Estadísticas entregadas por ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), en Colombia a marzo de 2018 existían 7.671.124 personas desplazadas internas.

El Espectador, diario colombiano, el 21 de febrero de este año tituló Colombia no mejoró y cayó seis puestos en Índice de Percepción de corrupción a nivel mundial. Ocupa el puesto 96 entre 180 países examinados. Su calificación fue de 37 puntos sobre 100; la misma exhibida durante los últimos cuatro años. En este rubro también queda por debajo de países como Uruguay y Chile de acuerdo a los resultados de la medición.

Lo anterior refleja una situación incontrovertible, advirtiendo que lo urgente es preocuparnos por nuestras carencias en lugar de subrayar con negrilla las ajenas, intentando ocultar las propias.

Muy cómodo es voltear la cabeza para compararse con la familia disfuncional que se tiene como vecina, haciendo oídos sordos a los gritos que salen de la propia casa.

Votar por quien se desee es democracia; conocer nuestra realidad, es nuestra responsabilidad.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
725

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Colombia se salvó el pasado 17 de junio"

Nota Ciudadana
Fajardo: El Uribe versión 2.0

Fajardo: El Uribe versión 2.0

Nota Ciudadana
En política, Colombia y el Cauca no seguirán iguales

En política, Colombia y el Cauca no seguirán iguales

Nota Ciudadana
Miedo al cambio

Miedo al cambio