La llegada del gas natural a Zapatosa y otros municipios del Cesar

Hace más de 40 años, en Zapatosa han atizado los fogones en cocinas artesanales, provocando enfermedades. Esto llegaría a su fin con el proyecto de gasificación

Por: Iván Meneses
noviembre 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La llegada del gas natural a Zapatosa y otros municipios del Cesar

Faltan pocos días para que los habitantes del corregimiento de Zapatosa, Cesar, dejen atrás la época dorada de cocinar en fogones a leña. Con esta costumbre se criaron muchas generaciones hasta nuestros días, quienes aseguran que extrañarán el sabor exquisito e  inigualable de la comida cocinada en estufa a leña con gas.

Hace más de 40 años, los zapatoseros han atizado los fogones que tienen en las cocinas artesanales, y esto les ha provocado enfermedades respiratorias y un grave daño al medio ambiente por la cantidad de humo que estos emanan y el sinnúmero de árboles talados.

¿Por qué Zapatosa dejará atrás la costumbre de cocinar con leña? 

El pasado miércoles 16 de noviembre, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araujo, se reunió con los habitantes del corregimiento de Zapatosa en ese departamento, a quienes les manifestó que el próximo 9 de diciembre se materializara el proyecto de Gasificación que cambiaría no solo el modo de vivir de los zapatoseros, sino también de los habitantes de Pasacorriendo, Antequera, Brisas, entre otros, estos son corregimientos  cuya jurisdicción es del municipio de Tamalameque (Cesar).

Más de 1.300 habitantes de estas poblaciones serán los beneficiados con la instalación del gas natural en sus hogares. El recibo de este nuevo servicio llegaría entre diez a quince mil pesos.

Adultos mayores, niños, docentes, la comunidad de Zapatosa y de los corregimientos anteriormente mencionados, acompañaron al mandatario de los cesarenses “a poner la primera piedra” del proyecto que lleva muchos años realizándose.

Si se lleva a cabo la instalación de la tubería del gas natural en Zapatosa, Cesar, sería el mejor regalo que podrían recibir en esta Navidad.

Los pobladores de este sector del Cesa  manifiestan que están cansados de comprar cada mes y medio o dos meses los cilindros de gas. Los más utilizados son los de cuarenta libras que oscilan entre 74.000 a 76.000 pesos.

Entrevista a la señora Dionisia Montesino, habitante de Zapatosa, Cesar contando las ventajas y desventajas de cocinar en fogones de leña.

 

-.
0
500
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus