La llegada de Kellyn González a la Cámara del Magdalena deja un mal sabor

Su pareja, el parapolítico Rodrigo Roncallo reconoció públicamente que era también un triunfo suyo. Esta investigación de Opinión Caribe muestra la turbia historia

Por:
mayo 12, 2022
La llegada de Kellyn González a la Cámara del Magdalena deja un mal sabor

Quien figura en los tarjetones y carnés del Congreso es Kellyn González Duarte, pero quien agradece a los votantes la oportunidad de llegar por tercera vez a la Cámara de Representantes es Rodrigo Roncallo Fandiño, parapolítico con varias entradas a la cárcel, actualmente en libertad por un fallo de habeas corpus emitido por un juez de Chibolo, Magdalena.

En enero de este año la JEP le dijo que no porque ante ese cuerpo colegiado expuso argumentos peregrinos para desvirtuar lo que han dicho excompañeros de lista en torno a 1.000 millones de pesos que supuestamente le dio ‘Jorge 40′ para financiar su campaña y los hechos extraños que rodearon la muerte de Orlando Sandoval Quintana en el año 2000, antes de haber sido elegido Alcalde de Tenerife.

Un magdalenense medianamente informado podrá decir que Kellyn González Duarte no representa a los más de 50 mil ciudadanos que votaron por ella las pasadas elecciones, pues, muy a pesar de las altas votaciones que ha obtenido las tres veces que ha aspirado a la Cámara de Representantes, su voz poco se hace sentir en favor de los habitantes del departamento, que según reportes recientes del Dane es el tercero más pobre del país.

De acuerdo con la breve biografía que aparece en la página del Congreso, Kellyn González Duarte antes de ser Congresista estuvo vinculada al sector público como Directora del Ministerio de Transporte Territorial Magdalena, Asesora V del Congreso de la República y Asesora de la Secretaria de Salud en la Gobernación del Magdalena.

Contrari0 a la orientación conservadora recibida de su padre -Carlos ‘El Cacha’ González, varias veces Concejal de Tenerife, Magdalena- su primera participación en política se dio en el año 2011 cuando aspiró a la Alcaldía del citado Municipio por el Partido Liberal, siendo derrotada por Omar Vanegas Lora, personaje que dos años después de su elección fue extraditado a los Estados Unidos, por solicitud que hiciera una Corte del Distrito Sur de Florida vinculado al envío de varios kilos de cocaína al gigante del Norte. Este ‘fracaso’ proselitista, paradójicamente, significó el ascenso vertiginoso de Kellyn González en la política regional y nacional, pues ha ocupado desde entonces una curul en la Cámara de Representantes.

¿Cómo explicar el exponencial aumento de los votos obtenidos una campaña tras otra, teniendo en cuenta la poca figuración que el personaje de marras, tiene en el ejercicio de su función legislativa? ¿Cómo se puede justificar que a pesar de su pobre gestión en favor del Magdalena, la ciudadanía siga dándole la confianza para representar sus intereses en el Congreso de la República? Los más suspicaces han dicho que obedece al poder político, de intimidación y demás, que está detrás de su ‘Jefe Político’ inmediato y pareja sentimental: Rodrigo Roncallo Fandiño.

¿Quién es el legatario político de Kellyn González?

Rodrigo de Jesús Rocallo Fandiño pareja sentimental de Kellyn Gonzalez Duarte, es en su zona de influencia (Tenerife, Magdalena) un personaje al que nadie quiere molestar: ante jueces y fiscales aceptó su cercanía con grupos paramilitares. De hecho, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado varias veces su captura y abierto investigación para determinar el tipo de vínculo y demás acciones ejecutadas por Roncallo Fandiño al interior del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La historia política de Rodrigo Roncallo siempre ha estado ligada a los grupos armados. El primer hecho relevante y que demarcaría su devenir electoral fue el asesinato de Orlando Sandoval Quintana conocido popularmente como ‘El Negri’. Según ha narrado Roncallo Fandiño en varios tribunales y ante funcionarios judiciales: el 23 de diciembre del 2000 dada su actividad política, fue citado junto a Sandoval Quintana, quien en ese momento fungía como alcalde de Tenerife, a una reunión con el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ en Chivolo (Magdalena).

Ese mismo día, en horas de la tarde, habitantes de la zona y autoridades que habían sido alertadas de la situación, encontraron el cadáver de Orlando Sandoval con señales de tortura, mientras que Rodrigo Roncallo apareció en el vecino municipio de Plato (Magdalena) diciendo que por una extraña razón él había sido liberado. Ese mismo año, según fuentes oficiales, también fueron asesinados por los paramilitares Manuel Álvarez Caballero, Alcalde de Cerro Antonio; Kike Álvarez y Rafael Enrique Álvarez García, Alcaldes de Fundación.

En el año 2015 la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por el homicidio de Orlando Sandoval Quintana. Según el fallo: “La Fuerza Pública estaba en el deber de evitar el resultado que en virtud del conocimiento y las reglas de la experiencia era esperable, esto es que los grupos al margen de la ley que operaban en la zona atentaran contra la vida e integridad del señor Alcalde Sandoval Quintana y, comoquiera que esa intervención no se produjo, se configuró una omisión, la cual, sin anfibología alguna, fue determinante en la producción del daño, circunstancia que desencadena una responsabilidad de tipo patrimonial de la Administración Pública, máxime si esa circunstancia configuró un desconocimiento del deber de seguridad y protección, lo cual no es otra cosa que una clara falla del servicio”.

La razón de ‘liberación’ de Roncallo puede encontrarse en el Comunicado a la Opinión Pública emitido por el Movimiento Provincia Unida por una Mejor Opción de Vida o como es conocido popularmente: ‘Pacto de Chivolo’. En ese documento, las Autodefensas distribuyeron a su juicio y entre personajes de su entera confianza los cargos de elección popular en los municipios donde ejercían influencia: Tenerife, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.

Por cuenta de esta componenda política, Rodrigo Roncallo fue elegido Alcalde de Tenerife en las elecciones de 2001. Durante ese periodo, se llevaron a cabo innumerables ejecuciones extrajudiciales, secuestros, extorsiones, desviación de dinero público y acciones intimidatorias de las que el territorio aún no se repone.

En el 2006, tres años después de su salida de la Alcaldía de Tenerife, Rodrigo Roncallo llegó a la Cámara de Representantes de la mano de Jorge Caballero Caballero, quien apareció en esas elecciones como cabeza de lista del Movimiento Apertura Liberal. Mientras el primero renunció a su curul y fuero para hacerle el quite a la Corte Suprema de Justicia, el segundo estuvo varios meses prófugo de la justicia. Al enterarse de la emisión de una orden de captura en su contra, Roncallo Fandiño se presentó voluntariamente. El tribunal inició la investigación penal tras evaluar los testimonios, dos de ellos de los exintegrantes de las Auc, quienes afirmaron que el dirigente político había llegado a la Alcaldía de su municipio y Cámara gracias al apoyo de ‘Jorge 40’.

Desde 2009 hasta 2011 estuvo privado de la libertad en el pabellón de ‘parapolíticos’ de la Cárcel La Picota. No obstante a la solidez de las pruebas en su contra, en el mes de junio del año 2011 un juzgado especializado decretó su libertad provisional, vinculándolo formalmente al proceso. En las declaraciones rendidas ante la Corte, tras su regreso al país y sometimiento a la justicia, Jorge Caballero Caballero, dijo que Rodrigo Roncallo habría recibido de ‘Jorge 40’ 1.000 millones de pesos para financiar su campaña a la Cámara. En 2017 el magistrado Fernando Castro Caballero, ordenó la recaptura de Rodrigo Roncallo por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.

Sus líos jurídicos volvieron a estar en la agenda pública tras la emisión de la Resolución 2502 del 14 de julio de 2020 por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. En ese documento, el Tribunal Especial para la Paz aceptó el concepto de la Procuraduría según el cual, la propuesta presentada por Rodrigo Roncallo Fandiño para que la JEP asumiera como juzgador en vez de la Corte Suprema de Justicia, no cumple con los estándares de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena ni de reparación material e inmaterial.

Solo dos días después, el 16 de julio de 2020, la misma Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Rodrigo Roncallo, como agente del Estado no integrante de la fuerza pública que había sido solicitada el 13 de septiembre de 2018. En el ​comunicado 095, se informa también que se le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada de la que son sujetos quienes se someten a esta jurisdicción.

La Sala estimó en su momento, que la propuesta presentada por el exrepresentante a la Cámara, como había advertido la Procuraduría “no era precisa y no cumple con las exigencias de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena ni de reparación material e inmaterial”.

Explica en uno de sus apartes el citado comunicado, que “A pesar de existir pruebas que comprometen al señor Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño en cuanto a sus vínculos de amistad y relaciones comerciales con el exparamilitar Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, jefe de finanzas de alias “Jorge 40″ y el Bloque Norte de las Autodefensas por lo menos desde el año 2000, nada dijo al respecto, se limitó a afirmar hechos que son conocidos por la justicia ordinaria y por los cuales fue proferida resolución de acusación en su contra».

Previo a la decisión que hemos comentado, en conversación con el periódico El Tiempo publicada el 17 de mayo 2020, Kellyn Gonzalez se refirió a este asunto en los siguientes términos: “La Corte ordenó la captura de mi pareja y por eso está en La Picota. Pero también se sometió a la JEP y ya ha pasado mucho tiempo sin que se le defina su situación, lo cual es injusto, pero creemos en la justicia y esperamos que esto se resuelva pronto”. Ese mismo año, tratando de recobrar su libertad, Rodrigo Roncallo presentó sin éxito un habeas corpus ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, este fallo fue confirmado por el Consejo de Estado. Un año después, en julio de 2021, su cruzada jurídica por salir de la cárcel dio resultado: un fallo emitido por el Juzgado de Chibolo, Magdalena, ordenó su libertad inmediata.

Su nombre volvió a sonar en enero de este año, porque la Sala de Definición de la JEP rechazó definitivamente su solicitud de sometimiento. El Tribunal especial tomó la decisión tras considerar que sus aportes a la verdad seguían siendo insuficientes y su propuesta de reparación a las víctimas no contaba con sustento económico. Esta decisión ha sido recurrida varias veces y los recursos negados, el último movimiento reportado en este proceso fue el 27 de abril de 2022, donde se informa que “Una vez negada la reposición mediante Resolución No.1261 de 20 de abril de 2022 y concedida la apelación, se corre traslado común por el término de tres (3) días, a partir de la presente fecha, a los demás sujetos procesales del recurso de apelación ,interpuesto por el compareciente Rodrigo De Jesus Roncallo Fandiño dejando a disposición el expediente en Secretaría”. También dice que los términos inician siendo las 8:00 a.m. del 27 de abril de 2022 y se finalizan a las 5:30 p.m. del 29 de abril de 2022, es decir, hace poco menos de una semana.

Muy a pesar de los líos judiciales de marca mayor que arrastra desde hace años su pareja: Rodrigo Roncallo y de su poca figuración en el espacio político nacional, Kellyn González ha logrado incrementar exponencialmente su votación: de los 3.152 que sacara en su campaña a la Alcaldía de Tenerife en 2011, pasó a 22.912 en las Elecciones Legislativas de 2014; luego, en 2017, sus registros llegaron a 52.385 y en los comicios del 13 de marzo pasado, su votación llegó a los 57.616

Dos semanas después de las elecciones, a través de una cuenta de Facebook a su nombre y utilizando una foto de la Credencial que acredita como Representante a la Cámara por el Magdalena a Kellyn González Duarte, Rodrigo Roncallo posteó el siguiente mensaje: “GRACIAS DIOS. GRACIAS MAGDALENENSES POR DARNOS NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR SIRVIENDOLE A NUESTRO DEPARTAMENTO DESDE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. SOMOS LA GRAN FUERZA LIBERAL DEL MAGDALENA. LA PRIMERA VOTACION DEL DEPARTAMENTO”.

¿Quiénes dieron la plata y respaldaron la pasada campaña?

De acuerdo a lo que certifican Zoraida Andrea González Duarte y Lucy Esther Mojica Ospino como Gerente y Contador de la Campaña respectivamente, ésta tuvo ingresos totales por valor de 390 millones de pesos y gastos por el mismo valor. Los recursos que sirvieron para financiar la campaña provinieron básicamente de dos componentes: Créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes y Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares.

Los ingresos reportados como Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares son los siguientes: 100 millones a nombre del Partido Liberal Colombiano; 40 millones donados por Yoel David Elguedo Jimenez; con l misma cifra: 40 millones reportan Zoraida Andrea Gonzalez Duarte y Lucy Esther Mojica Ospino; Edwin Armando Ortega Moreno figura aportando 30 millones; Luis Antonio Rodriguez Sarmientoperez, Temy Flor Camargo Acevedo, Dauris Fabián Arrieta Solaez y Mónica Maria Sarmientoperez Guerrero dieron cada uno 15 millones de pesos, y Jose Vicente Gomez Cantillo cierra este grupo de donantes con 10 millones de pesos.

En la casilla de Créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes figuran a nombre de Kellyn Johana González Duarte aportes por 71 millones de pesos. Extraña que Zoraida Andrea González Duarte, hermana de la candidata y gerente de la campaña aparezca referenciada junto a los particulares, como hemos dicho.

En lo que tiene que ver con los gastos, se registraron para el componente de Gastos de administración: 30 millones de pesos. En el formato que contiene este reporte, se informa en la casilla Concepto del gasto: donación en especie por parte del ingeniero de sistema a candidatura electoral honorarios; en la de Clasificación dice arrendamiento otras sedes y el donante figura como Edwin Armando Ortega Moreno.

No se reportan Gastos de oficina y adquisiciones, Gastos que sobrepasan la suma fijada por el consejo nacional electoral, Otros gastos, Actos públicos y Propaganda electoral, no obstante, Opinión Caribe encontró en la web varias publicaciones que darían cuenta de la existencia de al menos tres vallas publicitarias de Kellyn González en municipios del Magdalena, además, registro de eventos políticos con bastante público, equipos de sonido y demás elementos utilizados en las campañas políticas.

Los reportes de Inversión en materiales y publicaciones que ascienden a 168 millones de pesos figuran pagados a una sola persona, la empresa Artes Y Letras Nitidez Promo SAS, a quien se le desembolsan primero 48 millones por la elaboración de Pendones, Pasacalles, Cenefas, Afiches, Tarjetas Calendario, Banner, Vinilo, Tarjetones, Etc., y luego 50 millones más por casi los mismos elementos: Tarjetones, Tarjetas Calendario, Afiches 50x35cm y Stickerts. Los restantes 70 millones aparecen a nombre de la misma empresa, pero como donación en especies. El Servicio de transporte y correo tiene un reporte de 10 millones de pesos. De acuerdo al documento colgado en la página de Cuentas Claras, corresponden a la “donación en especie de gestión como conductor de la candidata electoral” de Jose Vicente Gomez Cantillo.

A pesar de que se reportan Gastos de capacitación e investigación política por 60 millones; .Gastos judiciales y de rendición de cuentas por 121 millones y Costos financieros por 390.133 pesos, es imposible saber a quién o quiénes se le hicieron esos pagos, porque en el aplicativo no se subieron los documentos que detallan esta información. En la casilla de Obligaciones Pendientes de Pago figura un contrato de crédito entre el Partido Liberal Colombiano y la aspirante a Cámara de Representantes por el Departamento del Magdalena Kellyn Johana González Duarte por valor de 50 millones de pesos.

Aunque no figuran como aportantes en los reportes, la campaña de Kellyn González y Rodrigo Roncallo a la Cámara de Representantes por el Magdalena, sí hay evidencia fotográfica de que fue y ha sido respaldada electoralmente en el pasado por varios potentados y reconocidos políticos del departamento, entre ellos: Iván Saravia y Martha García, ambos actualmente concejales de Santa Marta; Edgardo ‘El Nene’ Pérez, exalcalde de Ciénaga; Adolfo ‘Chofo’ Gómez Ceballos, empresario y político que en el 2018 se quemó en su intento de llegar al Congreso y ha perdido figuración política luego de renunciar a la Asamblea e intentar lanzarse a la Gobernación y Mallath Martínez Cantillo, exalcaldesa de Fundación a quien buscan promover como sucesora de Carlos Caicedo.

Valdría la pena preguntarse si las altas votaciones que sacaron algunos de los actuales Representantes a la Cámara por el Magdalena son producto de su ‘trabajo legislativo, gestión e interlocución regional’ o producto del resurgimiento de los grupos paramilitares en algunas zonas del departamento donde hoy decretan paros armados y otrora fueran fortines electorales de algunos personajes.

*Este texto fue publicado el 6 de mayo de 2022 con el título "¿Otro parapolítico con Credencial?'.  Para ver más contenidos de Santa Marta vea: Opinión Caribe

-.
0
3900
El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus