La licitación relámpago de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá

La licitación relámpago de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá

En tiempo record el alcalde, Óscar Mauricio Bejarano, quiere entregar un contrato para la planta de tratamiento de aguas residuales por $25 mil millones

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septiembre 07, 2015
La licitación relámpago de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá

La cuantía a contratar para las obras en la PTAR de Cajicá, Cundinamarca, supera los 25 mil millones de pesos. La invitación pública la abrieron un miércoles al medio día y cierra el martes siguiente a las cinco de la tarde, es decir, los oferentes cuentan con sólo cuatro días hábiles para cumplir con los requerimientos que exige el contrato. Según expertos en temas licitatorios consultados por Las2Orillas en ese tiempo es prácticamente imposible cumplir con tan altos estándares de exigencia.

La oferta exige trece profesionales con altos perfiles que en Colombia son escasos, 22 máquinas propias con modelos nuevos, también difíciles de conseguir en tan corto pazo. El contrato pide una experiencia de ochos años en contratos terminados y no mayor, lo que significa que  la experiencia se vence para este fin, además no se publican los planos ni detalles técnicos que permitan hacer un análisis real del precio para la oferta, información que es de carácter público y  que todo proceso debería ofrecer.

El proceso anterior al que sólo se presentó el consorcio Aguas de Cajicá como único oferente,  se declaró desierto porque no cumplieron con la documentación.  Aguas de Cajicá ya había ganado una licitación con la Alcaldía del municipio para obras de alcantarillado en el 2013, el contrato fue liquidado por la inviabilidad de las obras,  pero se le pagó al contratista por los estudios realizados más de doscientos millones de pesos.

La interventoría de la obra en la PTAR de Cajicá, objeto de la licitación flash de la Empresa de Servicios Públicos, ya se adjudicó por un valor de 1.700 millones de pesos. El Consorcio Intercajicá fue el único que cumplió con todos los condicionamientos de la invitación de un día para otro. Los mismos expertos consultados explicaron que éstos tiempos relámpago le imposibilita a los oferentes preparar los procesos y la insuficiente publicidad del mismo es algo en contra de la pluralidad de participantes, además que es imposible montar una propuesta de este tipo en escasas horas si ésta no se conoce previamente.

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