Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

De la libertad de prensa de los periodistas y la libertad de información de los ciudadanos

“La actuación de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa contra la presentadora Maritza Aristizábal de Noticias RCN “es un deplorable intento de vulnerar la libertad de prensa”‘

Por: Leila Delgado Almanza
Junio 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
De la libertad de prensa de los periodistas y la libertad de información de los ciudadanos
Foto: Youtube

 

No podía pasar por desapercibida la emisión del mediodía del 26 05/17 de Noticias RCN, en donde se publicó la carta del general Javier Flórez —del Comando Estratégico de Transición—, dirigida al Alto Comisionado para la Paz, la cual incomodó a varios en el Ejército. En ella se expresa preocupación por “las actividades de carácter político” que realizarían las Farc en su aniversario, “contraria lo establecido en el acuerdo final”. (¿¡!?)

Las presiones que denunció el canal RCN a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de funcionarios del Comando Estratégico de Transición, del Ministerio de Defensa y del propio Gobierno ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación para que revelara sus fuentes culminaron ayer con el llamado a indagatoria a Aristizábal en el Cantón Norte por hechos que no están claros; aunque dicen “no pretenden violar la libertad de prensa ni adelantar proceso en contra de la periodista”, comporta una presión amedrentadora contra un medio crítico a  posiciones oficiales sobre algunas materias.

Claro que la actuación de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa contra la presentadora Maritza Aristizábal de Noticias RCN  “es un deplorable intento de vulnerar la libertad de prensa” y de las libertades profesionales periodísticas de  difundir información privada relevante a los ciudadanos lectores, como bien lo dice El espectador.

Pero el fallo de  la Corte Constitucional  T-298 de 2009 que afirma  “la reserva de la fuente es una garantía fundamental y necesaria para proteger la verdadera independencia del periodista” y “ejercer la profesión y satisfacer el derecho a la información, sin limitaciones ni amenazas que inhiban la difusión de información relevante para el público”. Es para TODOS.

Bien por rechazar la actuación de los funcionarios involucrados, respaldamos el derecho de Noticias RCN QUE DEBE SER DE TODA la prensa colombiana de reservarse sus fuentes. Y  esperar que Gobierno y Fuerzas Militares abandonen el proceso contra la comunicadora en curso y no continúen los obstáculos al libre ejercicio de la prensa, es lo menos que debe hacerse contra el pésimo expediente de incluir  a la prensa como parte del conflicto, que deviene en persecución por opiniones independientes sobre él.

Hay que ganar la batalla de las ideas, con ideas. En ese orden de cosas, el atentado terrorista ocurrido en Bogotá el 15/05/2012, contra Fernando Londoño, que produjera dos muertos y varios heridos. El secuestro de Salud Hernández-Mora, el 21 /05/ 2016, el  plagio de un periodista del canal RCN  y su camarógrafo, sin ignorar que los gobiernos pueden llegar a cerrar  medios, también emitiendo leyes como la Ley de Medios en Argentina de  Cristina Fernández, la persecución soterrada de Rafael Correa a   los comunicadores que no están bajo su égida en el Ecuador de Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua y, por supuesto, la persecución a periodistas que se atreven a filtrar documentos imperiales en todo el mundo y las  ingentes presiones económicas que se  imponen a medios alternativos en provincias y pequeñas ciudades  y que a ellas poco se refiere El Espectador ¡y que está en mora hacerlo!

En 53 años de conflicto armados ¿cuántos periodistas de todos los colores han estado entre las víctimas de bandas armadas y han recibido amenazas de los jefes de uno y otro lado sin que de manera seria se halla manifestado la Gran Prensa? ¡ Solo cuando tocan uno entre tantos de los grandes medios se presentan estas magníficas reacciones que deberían ser más comunes, para que generen impacto entre los liberticidas!

Buscar la solidaridad de organismos internacionales como la Unesco y Reporteros Sin Frontera, promover movilizaciones para defender la libertad de prensa, como en diciembre de 1986 con motivo del asesinato del director de El Espectador Guillermo Cano, debe partir de los medios históricos como ustedes. “Obras son amores” “Res non verba”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
1397

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nicky Jam y RCN se burlaron de una niña del Caquetá

Nicky Jam y RCN se burlaron de una niña del Caquetá

Jennifer Cruz tendría sus mejores 15 años con Nicky Jam y RCN pero el incumplimiento la hizo avergonzar tanto que ahora se quiere ir de su pueblo
Felipe Arias y RCN: ética periodística y libros de contabilidad

Felipe Arias y RCN: ética periodística y libros de contabilidad

"Es una vedette del Canal RCN, un símbolo de este medio. Sus palabras son personales, obviamente no son institucionales, pero crean mucho asombro del desagradable"
¿Por qué Enrique Carriazo ya no sale en televisión?

¿Por qué Enrique Carriazo ya no sale en televisión?

Su talento y capacidad de actuación se lo ha dedicado a preparar actores que ojalá resulten tan buenos como él de quien tanto se recuerda por su papel en Los Reyes
La Voz Kids: la nueva pesadilla del canal RCN

La Voz Kids: la nueva pesadilla del canal RCN

El programa que tiene solo una semana al aire batió record de rating con 17.7 puntos dejando abatido el Capo III con el que RCN creyó haber superado su mala racha. La desesperación ronda el canal.