La irresponsabilidad del registrador nacional

La irresponsabilidad del registrador nacional

Ante los pronunciamientos de Alexander Vega sobre las garantías en las próximas elecciones, la MOE no dudó en pronunciarse y rechazar sus palabras

Por: Miguel Silvera
noviembre 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La irresponsabilidad del registrador nacional
Foto: Wikimedia

La semana pasada, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, cometió la irresponsabilidad de prácticamente amenazar a los candidatos presidenciales que no sientan garantías en el proceso electoral que se avecina.

Vega dijo: "El que no sienta garantías o crea que le harán fraude, pues no debería presentarse", palabras que retumbaron en toda la escala nacional y que aumenta la desconfianza tanto de quienes participan para ser elegidos en la elecciones de 2022 (Congreso y presidenciales) como en la ciudadanía, a la que termina provocándole dudas, pues lo que debería hacer el señor registrador es trabajar por brindar las mayores garantías posibles a los participantes de este importante ejercicio democrático, que suscita por estos días muchas tensión en el país.

Tan preocupante es lo que dijo el registrador que la Misión de Observación Electoral (MOE) no dudó en pronunciarse y sentar su posición, en la que categóricamente rechazó tal pronunciamiento: “El registrador está perdiendo el centro porque está haciendo unas declaraciones que terminan generando falta de confianza en el proceso electoral. Tenemos diferentes escenarios que tienen nerviosos a todos los candidatos, en particular, a los de la presidencia”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Estas posturas radicales del registrador pareciera que buscan la salida del camino de algunos candidatos alternativos, que no responden a los intereses clientelistas, populistas y corruptos de algunos politiqueros que han inundado nuestras instituciones con sus prácticas narcoparamilitares que permean, en gran medida, a quienes llegan a las entidades de Estado y de Gobierno.

En este caso, el registrador debería retractarse ante la opinión pública y comprometerse a trabajar para que todos puedan sentirse tranquilos con la tarea de la Registraduría, que en los últimos años ha tenido serios cuestionamientos frente a su papel en las distintas elecciones, hasta el punto en que muchos expertos hablan de que la compra de votos ya quedó en un último plano, porque es en el sistema (que maneja la Registraduría) “donde se ganan las elecciones”, afirmación que Alexander Vega debe encargarse de cambiar y no de alimentar.

Los señalamientos contra la Registraduría no son nuevos, en las elecciones presidenciales de primera vuelta de 2018 estalló un escándalo que salpicó a esta entidad, en el que incluso señalaron a uno de los candidatos del momento. Las alteraciones denunciadas por miles de ciudadanos sobre los Formularios E-14 (escrutinio de mesa) fueron realmente masivas en ese momento, y nos sirve para hacer memoria y no repetir nuevamente esta vergonzosa historia.

Tendremos todos los colombianos, sin duda alguna, una mayor responsabilidad en los próximos comicios, con el propósito de garantizar, dentro de nuestras posibilidades, un grado de transparencia que nos mantenga tranquilos y en confianza sobre los resultado que se den en cada ejercicio electoral de 2022.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--