La investigación científica en la educación

La investigación científica en la educación

Sin esta herramienta es imposible dar pasos confiables y certeros en la búsqueda liberadora que tanto necesita la humanidad

Por: Manuel Galan Amador
septiembre 29, 2020
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La investigación científica en la educación
Foto: Pixabay

La educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad en el sistema educativo y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente. Esto mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas.

Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e investigación y educación capacitando y mejorando la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de estudio, y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades. Lo anterior para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia.

Así pues, en la educación se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y aplicación de la ciencia, ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación científica. El cuestionario de la realidad debe ser prioridad del profesional de hoy y la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano

De lo anterior se pueden hacer las siguientes reflexiones:

- Solo por intermedio de la investigación científica y la educación se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.

- La investigación y la educación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.

- La educación, investigación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles preescolar (Básica Primaria, Básica Secundaria, Medio y Educación Superior), conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.

- Invertir en educación, investigación y tecnología no es un gasto, sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socioeconómico de los actores interactuantes de nuestra sociedad.

El reto del futuro inmediato, en donde se hace necesario crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, está necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación; ayudándonos estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio y su entorno.

Sin la investigación científica y educación es imposible dar pasos confiables y certeros en la búsqueda liberadora para la humanidad por esta razón, es importante que la investigación, educación.

Una educación en donde los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción su bajen a un segundo plano, o se destierren definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser original espontáneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra educación vaya dirigida a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera investigación científica.

Debemos ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes.

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