Opinión

La insaciable voracidad de los fondos privados de pensiones

A pesar de ganar $40 billones en el 2019 siguen pidiendo reforma pensional - ya atendida por mintrabajo y minhacienda- ante el temor del traslado de las personas a Colpensiones

Por:
febrero 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La insaciable voracidad de los fondos privados de pensiones
La anterior ministra de Trabajo, hoy del Interior, la Dra. Alicia Arango y el ministro de Hacienda, el Dr. Alberto Carrasquilla, se han encargado de atender las peticiones del empresariado financiero

Acaba de registrar el presidente de Asofondos, el Dr. Santiago Montenegro, que los fondos privados de pensiones, AFP, en el 2019 llegaron a más $280 billones de pesos en sus cuentas del ahorro de los trabajadores después de 27 años de estarlos recibiendo. Adicionalmente, que en el 2019 ganaron producto de su ejercicio financiero más de $40 billones. Ganancias que se distribuirán entre los ahorros de los trabajadores y los pobrecitos dueños de las AFP, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Grupo Aval y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, quienes con Porvenir y Protección acaparan más del 81% del total del ahorro de los trabajadores.

A pesar de estos extraordinarios resultados para las arcas del capital financiero, en particular de las AFP, a lo cual han llegado por beneficios y privilegios que les ha otorgado la ley, en especial la ley 100 de 1993, es decir una decisión política entre el gobierno y sus socios de las AFP, hoy siguen pidiendo más, exigiendo una nueva reforma pensional, aduciendo las mismas mentiras que en ese momento adujo en aquella oportunidad el senador Álvaro Uribe Vélez, a saber, baja cobertura, inequidad y déficit fiscal ( ver mi columna en Las2Orillas del 13 de agosto de 2019 "Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones").

Dicha reforma pensional llamada eufemísticamente (así es todo para Iván Duque), de protección a la vejez, la ha solicitado el gremio de Asofondos desde hace 10 años, ante el peligro de que las personas , se trasladen de las AFP a Colpensiones, por el conocimiento que la gente ya tiene, de que se obtiene mejor pensión en el régimen de prima media, solidario, vitalicio y sustitutivo de Colpensiones a cargo del estado, que en el de las AFP a cargo del especulativo capital financiero privado de los pobrecitos de Aval y el GEA, con lo cual verían descremarse su gran negocio. Esta es la verdadera razón.

Ya la anterior ministra de Trabajo, hoy del Interior, la Dra. Alicia Arango y así mismo el ministro de Hacienda, el Dr. Alberto Carrasquilla, se han encargado de atender dichas peticiones del empresariado financiero, la una sosteniendo  que hay muchos subsidios para las altas pensiones de 25 salarios mínimos (gran mentira pues solo son el 0,16% de los pensionados), que eso causa déficit fiscal ( el déficit lo ha ocasionado es la privatización de las pensiones en estos 27 años) y que solo debe mantenerse un régimen de transición de 8 años más para Colpensiones al término del cual debe eliminarse el régimen de prima media, y el otro, Carrasquilla, sosteniendo que a Colpensiones lo acaba el mercado o la democracia en el Congreso de la República. Razón siempre ha tenido el Comité Nacional de Paro en sus motivaciones al respecto y los mentirosos han sido Duque y sus ministros.

Mientras las AFP tienen 16,5 millones de afiliados, Colpensiones tiene alrededor de 7 millones que representan unos $7 billones anuales, por los cuales vienen y de paso cerrar el tema de dos regímenes, acaparando todo el ahorro en los fondos privados, que les había quedado pendiente en la ley 100 de 1993.

___________________________________________________________________________________________

Lo que está en disputa es un jugoso negocio de $280 billones (que puede crecer más si se acaba Colpensiones), cuantía equivalente al 28 % del PIB

____________________________________________________________________________________

Esto es lo que está en disputa. Un jugoso negocio de $280 billones (que puede crecer más si se acaba Colpensiones), cuantía equivalente al 28 % del PIB y suma superior al presupuesto nacional de este año.

En este mismo sentido de eliminar Colpensiones en una nueva reforma pensional se han pronunciado las sendas comisiones de la OCDE y el FMI que recién visitaron a Colombia, con lo cual va quedando claro los compromisos internacionales y los intereses que este gobierno atiende: el gran capital financiero nacional e internacional.

Y están apurados. Por eso la Dra. Alicia Arango cobra el tiro de esquina como ministra de Trabajo y va cabecear el balón de la reforma pensional para intentar golearnos en el Congreso como ministra del Interior. Y el Dr. Carrasquilla no pierde oportunidad de adquirir compromisos en este sentido con los mencionados organismos internacionales.

____________________________________________________________________________________________

En el escenario internacional debemos registrar tres valiosos testimonios en contra de las AFP

____________________________________________________________________________________

Pero en el escenario internacional debemos registrar tres valiosos testimonios en contra de las AFP.

El primero lo constituyen las extraordinarias movilizaciones que se han presentado en Chile contra las AFP y en Francia en contra de querer imponer las AFP para desmontar los regímenes de prima media a cargo del estado.

El segundo lo constituye el estudio de la OIT presentado el año pasado, donde se registra el fracaso de las AFP  y el regreso al régimen de prima media a cargo del estado,  en el 60 % de los países donde en los últimos 30 años se había impuesto las AFP.

Y el tercero, lo acaba de expresar el premio Nobel de economía, Joseth Stiglitz, en el Hay Festival de este año en Cartagena  donde afirmó "que las AFP en el mundo han fracasado".

Y ya en Colombia empieza a verse el fracaso, pues las AFP no pensionan, como queda demostrado que después de 27 años seguimos con la misma cobertura.

Posdata: Frente al paquetazo neoliberal de Duque hagamos del paro del 25 de marzo la expresión democrática y pacífica del descontento y la indignación de las clases medias y la ciudadanía. Esa también es la cita de la juventud que hoy entiende que así no hay futuro.

Twitter: fabioariascut

 

 

-Publicidad-
0
63200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos

Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos

¿Cuánto vale la reforma laboral de Vargas Lleras?

¿Cuánto vale la reforma laboral de Vargas Lleras?

Duque no atiende la salud y unos ingresos básicos en la pandemia

Duque no atiende la salud y unos ingresos básicos en la pandemia

Cuarentena sí, pero sin hambre

Cuarentena sí, pero sin hambre

Con el coronavirus gobierno y empresarios precarizan a los trabajadores ¿Estallido social?

Con el coronavirus gobierno y empresarios precarizan a los trabajadores ¿Estallido social?

¿El 25M otro 21N?

¿El 25M otro 21N?

Contrato por horas: empobrecimiento y vejez sin pensión

Contrato por horas: empobrecimiento y vejez sin pensión

Sarmiento Angulo y Carrasquilla y su insaciable voracidad contra los trabajadores

Sarmiento Angulo y Carrasquilla y su insaciable voracidad contra los trabajadores