La ingeniería en Colombia: mucha licencia, poca experiencia

Hay algo que poco se discute acá y que es claro en otros países: una cosa es graduarse de un programa de ingeniería y otra es tener licencia para ejercer

Por: Álvaro González, Ph.D., P.E.
febrero 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La ingeniería en Colombia: mucha licencia, poca experiencia
Foto: Pixabay

Recorrer Colombia por carretera y entrar por sus pueblos le da a uno la oportunidad de apreciar sus paisajes. Pero, a su vez, permite darse cuenta de una realidad triste y poco esperanzadora: la mayoría de la infraestructura del país no solo es obsoleta, sino de mala calidad. El origen de esto proviene de diferentes fuentes: corrupción, pobres estándares de calidad y profesionales con pocas competencias.

Muchos se sentirán ofendidos o aludidos con lo escueto de mi afirmación. Incluso la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC), el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) estarán en desacuerdo conmigo. Como en todo, siempre hay excepciones; pero créame que no es la norma en el país. Hay algo de lo que poco (o nada) se discute en Colombia y que es claro en otros países desarrollados: una cosa es graduarse de un programa de ingeniería y otra es tener licencia para practicar/ejercer la profesión. Sí, así como lo lee, no son lo mismo. La diferencia radica en que el primero solo ha completado un programa académico; mientras que el segundo, además, ha demostrado las destrezas y el conocimiento adquirido, a través de la experiencia, para ser acreedor de la licencia de ingeniero profesional y poder, entre otras, firmar y revisar diseños, construir, servir como expertos ante una corte/tribunal y hacer avalúos.

Las comparaciones son engorrosas, pero a veces necesarias para poder darle al lector una mejor perspectiva. A continuación, explicaré los procedimientos para obtener una licencia (matrícula) de ingeniero civil profesional en Colombia y en los EE. UU. (uno de los países con el sistema más riguroso/estricto en este proceso):

En Colombia, el recién graduado solo tiene que presentar ante el COPNIA su documento de identidad legible por ambas caras, acta de grado, diploma de grado o título académico obtenido y pagar COP$480,000 que cuesta el trámite. En dos meses, aproximadamente y como por arte de magia, usted ya tiene permiso para ejercer legalmente la ingeniería.

En EE. UU., es un proceso de dos pasos:

Paso 1. Usted, desde el último año de su carrera, puede aplicar (a través de un formulario y el pago de una tarifa) a los respectivos cuerpos colegiados de la ingeniería de cada estado para ver si le aprueban tomar el Examen Fundamental (Fundamental Exam), el cual es un examen de seis horas de duración (antes eran ocho) y 110 preguntas en el que se evalúan varios temas: Matemáticas y Estadística, Ética y Práctica Profesional, Economía para Ingenieros, Estática, Dinámica, Mecánica de Materiales, Materiales, Mecánica de Fluidos, Topografía, Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental, Estructuras, Geotecnia, Vías y Transporte, Ingeniería de la Construcción (para ver el listado en detalle haga click aquí). Si pasa el examen, a usted se le cataloga como un Engineer-In-Training (ingeniero en entrenamiento). Usted no puede aún firmar ningún documento o planos.

Paso 2. Debe reportar y demostrar mínimo cuatro años de experiencia profesional bajo la supervisión estricta de un ingeniero profesional (o varios), quienes certificarán dicha experiencia. El cuerpo colegiado evalúa y determina si lo dejan tomar el segundo examen llamado Principios y Práctica de la Ingeniería (Principles and Practice of Engineering Examination). Una vez aprobado, usted paga una tarifa y toma el examen (se ofrece dos veces al año) en una de las cinco posibles áreas de experticia: Construcciones, Geotecnia, Estructuras, Transporte y Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental. Es un examen de 80 preguntas y ocho horas, distribuidas en dos sesiones de cuatro. Por ejemplo, en el área de Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental los temas son: Sesión de la mañana: Planeación de Proyectos, Métodos y Medios, Mecánica de Suelos, Estructuras, Hidráulica e Hidrología, Diseño Geométrico de Vías, Materiales, Urbanización de Sitios. Sesión de la tarde: Análisis y Diseño, Tuberías a Presión, Canales Abiertos, Hidrología, Agua Subterránea y Pozos, Tratamiento y Recolección de Aguas Residuales, Calidad del Agua, Tratamiento y Distribución de Agua Potable, Análisis de Economía para Ingenieros (para ver el listado en detalle haga click aquí). Si pasa el examen, finalmente, le otorgan la licencia de ingeniero profesional (Professional Engineer, P.E.), con lo que se le autoriza legalmente, ahora sí, a firmar documentos, planos y otros beneficios. Adicionalmente, las licencias tienen fecha de vencimiento (dos o tres años). Para renovarla, usted debe tomar cursos de capacitación hasta completar un número mínimo de créditos llamados professional development hours units (PDHs), los cuales debe reportar al cuerpo colegiado.

A este punto, creo que está claro que la diferencia entre los procesos es abismal. Ahora, usted puede argumentar que eso no es prenda de garantía para que no haya obras fallidas. Incluso, usted podría decir que puede hacerse fraude con lo de la experiencia. Tiene usted toda la razón. EE. UU. es un país inmenso de más de 330 millones de habitantes y siempre habrá inescrupulosos. Pero créame que muy pocos ingenieros profesionales y compañías serias están dispuestos a dañar su reputación por “hacer un favor”. Eso solo lo entenderá cuando lo experimente. A pesar de esos riesgos, el proceso tiene muchas ventajas, entre las cuales están:

- El hecho de que sea un cuerpo colegiado quien otorgue las licencias de ingeniero mediante un proceso riguroso, les quita esa responsabilidad a las universidades, en donde la calidad de los programas (con algunas excepciones) ha sido ampliamente documentada.

- No importa de qué universidad usted se gradúe, a todos los evalúan con el mismo rasero. Se acaba eso de que es que yo soy graduado de X o Y universidad, y con ese simple hecho usted tiene privilegios a la hora de ser contratado. El proceso es tan democrático y concienzudo que personas que no ostenten un título de ingeniero, pero con experiencia demostrada, han sido autorizadas a tomar los dos exámenes. Algunos los han pasado, otros no.

- Se garantiza un cumplimiento mínimo de estándares de quién debe ser acreedor de una licencia que le permita ejercer su profesión (sin tener que estar bajo el ala de nadie) y ejercer cargos de responsabilidad tanto en lo privado como en lo público.

Espero y no interpreten este artículo como una especie de esnobismo profesional. Para nada. Se trata de abrir la discusión sobre un tema que, creo, es importante para enaltecer el ejercicio de la profesión de la ingeniería. Hay muchas compañías privadas, universidades (que participan en convenios interadministrativos) e incluso agencias gubernamentales contratando recién egresados, a los cuales les asignan tareas de mucha responsabilidad, sin ninguna supervisión. Todo por economizarse unos pesos. Las consecuencias pueden verse en cada municipio del territorio colombiano.

El conocimiento de los libros es importante, pero sin experiencia no vale nada. En ciertas áreas como la ingeniería no es recomendable impartir conocimiento que no se ha puesto en práctica. Este aspecto es tan importante que incluso algunas universidades en EE. UU. están exigiéndoles a sus profesores no solo tener doctorados (Ph.D.), sino también licencia de ingeniero profesional.

¡El MEN, el COPNIA y la SIC están en deuda con la ingeniería del país!

-.
0
12700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Hidroituango, cultura traqueta en la ingeniería y Cedelca

Hidroituango, cultura traqueta en la ingeniería y Cedelca

Nota Ciudadana

"Los ingenieros también debemos cuidar al medio ambiente"

Nota Ciudadana
El accidente de Chirajara

El accidente de Chirajara