La inflación y los abusos de precios en la temporada decembrina

Recientemente en la capital del Atlántico se comenzó a reproducir un rumor sobre abuso de tarifas del servicio de taxis, ¿cómo se relaciona con la inflación?

Por: Stiward Enrique Orozco Galindo
diciembre 31, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La inflación y los abusos de precios en la temporada decembrina
Foto: Pixabay

Según el Banco de la República, la inflación anual en noviembre presentó un incremento de 68 p.b. respecto a la registrada en octubre, y se ubicó en 5,26 %,

Si bien la principal presión alcista provino del incremento en los precios de los alimentos, este incrementó afecto a toda la economía formal e informal, ahora bien, el hecho de que estemos viviendo en una temporada de altos precios, no quiere decir que seamos precio aceptante de abusos de algunos productores mal intencionados, más bien, deberíamos preguntarnos.

Quién controla la inflación y cómo podemos evitar que una percepción de inflación alta, incentive los abusos de precios y estos se conviertan en insostenible para la vida de las personas, sobretodo, de aquellas familias con ingresos medios y bajos.

El banco central en Colombia mediante la creación de dinero no afecta a la economía real (por ejemplo, el número de puestos de trabajo, el tamaño del PIB real, la cantidad de inversión real).

En cambio, cualquier aumento en la oferta de dinero se compensaría con un aumento proporcional de precios y salarios, Afectando dos variables nominales de la economía que son clave, pero en esta ocasión nos referiremos a los precios y como estos se prestan para abusar de las necesidades de todos los consumidores.

La racionalidad acotada es la idea de que la racionalidad es limitada cuando los individuos toman decisiones. En otras palabras, las "preferencias de los seres humanos están determinadas por cambios en los resultados en relación con un cierto nivel de referencia". Sent, Esther-Mirjam (31 de octubre de 2017).

Limitaciones que incluyen la dificultad del problema que requiere una decisión, la capacidad cognitiva de la mente y el tiempo disponible para tomar la decisión. Los tomadores de decisiones, desde este punto de vista, actúan como satisfactores , buscando una solución satisfactoria, en lugar de una solución óptima.

Por lo tanto, los seres humanos no emprenden un análisis de costo-beneficio completo para determinar la decisión óptima, sino que eligen una opción que cumpla con sus criterios de adecuación. Campitelli, Guillermo; Gobet, Fernand (2010).

Cuando hay una percepción de altos precios en la economía aparece el fantasma de la irracionalidad acotada en algunos comerciantes de bienes y servicios, creyendo que abusar de los precios les hará aumentar sus ganancias, sin saber que los consumidores bajo el criterio de selección adversa, se colocan de acuerdo individualmente para no dejarse estafar de servicios que anteriormente les represento un gasto menor, unos maximizan y otros minimizan, pero quién tiene la opción del costo de oportunidad es quien está demandando bienes y servicios, todos los que compramos y nos transportamos en cuyo territorio vivimos.

Es por ello, que el Banco de la República siga adoptando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia la meta y evitar estos abusos que tanto daño le hace a la economía.

-.
0
200
El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus