La inesperada ruta de propagación del COVID-19 en Colombia

Amazonas, Atlántico, Meta y Nariño son los departamentos donde más rápidamente están avanzando los contagios, más que en las principales ciudades

Por:
mayo 06, 2020
La inesperada ruta de propagación del COVID-19 en Colombia

Está previsto, según las proyecciones del Instituto Nacional de salud que el número de casos de COVID-19 en el país se doblará en los próximos 12 días si el promedio de crecimiento de los últimos 5 días permanece. La ciudad donde más rápido se doblará es Barranquilla a la que solo le tomaría 5 días vs Medellín a la que le tomaría dos meses y medio (76 días). A nivel de departamentos, debido a las situaciones presentadas en los últimos días, Amazonas, Atlántico, Meta y Nariño, son donde más rápido se estima se doblarán los casos, entre 4 y 5 días.

Medellín es la ciudad donde menos fallecidos se han presentado, 0.8 por millón de habitantes, vs 35 en Cartagena y 22,4 en Cali. El promedio nacional de fallecimientos es de un 4 % de los casos totales presentados, cifra que igualmente se presenta a Bogotá, y que puede estar marcando la tendencia pues maneja el 38 % de los casos totales, sin embargo, en Medellín solo un 1 % de los casos han fallecido, con solo 3 personas. Los departamentos que han aumentado sus casos de fallecimiento son La Guajira con un 14 % de los presentados, seguido de Cesar y Chocó con un 13 %.

Bogotá es la ciudad que cuenta con más casos hospitalizados, 241 o un 10%, sin embargo, solo el 6 % de las UCI disponibles se encuentran ocupadas. Cali en cambio, con la mitad de los casos hospitalizados que Bogotá, posee el casi el mismo número de pacientes en sus UCI, y como cuenta con menor capacidad instalada de UCI que la capital, esta utilizando el 12 % de sus UCI disponibles, la mayor proporción en todo el país. Sin embargo, hay que indicar que el porcentaje de utilización de UCI a nivel nacional es bajo, solo un 4 % se encuentran ocupadas.

Bogotá es la ciudad donde al 5 de mayo, más casos se han presentado, un total de 3.272, pero también donde un 23 % se ha recuperado. Medellín, sin embargo, presenta un 41,2 % de los casos recuperados, Cali un 24% y Barranquilla un 14,1 %.

*El cuadro es producido con datos del Instituto Nacional de Salud, INS. Reporte diario de casos COVID-19, Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), y del Impact of non-pharmaceutical interventios (NPIs) to reduce COVID-19 mortality and healthcare demand. Imperial College COVID-19 Response Team.

-.
0
1603
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Entre tapabocas Colombia recibe donación china

Entre tapabocas Colombia recibe donación china

6.905 nuevos contagios y 156 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

6.905 nuevos contagios y 156 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

5.637 nuevos contagios y 170 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

5.637 nuevos contagios y 170 fallecidos más por Covid-19 en Colombia