La indignación que genera la narco-serie-novela

"Un éxito moderado en algunos casos, en otros en uno completo que no sólo es consumido al interior del país, sino exportado con orgullo internacionalmente"

Por: John Espinosa
febrero 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La indignación que genera la narco-serie-novela
Foto: Archivo elespectador.com

Alguno de los dos canales, —de cuyos nombres no quiero acordarme—, anuncia con bombos y platillos el gran estreno que contará la historia "verdadera", "jamás contada", o "inspirada en hechos reales", de, [Inserte nombre de Narco/traqueto/guerrillero/paramilitar/sicario/criminal de turno aquí_________].

El pueblo responde dividido entre la indignación y la curiosidad.

Los indignados, (que inicialmente son mayoría), despliegan sus campañas de indignación a través de todos los medios que tengan a su alcance, logrando hacer eco incluso en algunos de los medios de comunicación adscritos a los canales que promueven la narco serie/novela, (a partir de ahora, "NSN"). Aparecen fotos con textos invitando a la gente a no verlos, se hacen proclamas reclamando que ya estamos "mamaos" de ver siempre lo mismo en pantalla, circulan cadenas por WhatsApp que invitan a apagar los televisores en señal de protesta; se "compara" al personaje "homenajeado" en la serie de turno, con otros personajes de la historia colombiana que consideramos, son más dignos de que sus historias sean contadas.

Del otro lado está el puñado (no tan puñado) de gente que no sólo espera con ansias la nueva NSN, sino que la defienden, y se enfrentan con el primer grupo a través de agitados y agresivos foros, en las diversas plataformas que se ofrecen para hablar (bien o mal) de dicho producto.

En medio de tan agitado escenario, la NSN se estrena, muy a pesar de la voluntad del pueblo... (de ese puñado de activistas que siguen en pie intentando cambiar la historia, la cultura y los gustos televisivos desde sus dispositivos). Algunas de estas arrancan con un modesto nivel de "rating", a pesar de las protestas y del rechazo casi general; otras con algo más de éxito...
Al final, todo sigue igual.

La NSN se convierte en un éxito moderado en algunos casos, en otros en un completo éxito que no sólo es consumido al interior del país, sino exportado con orgullo a otros lugares del mundo, o "re-imaginado" por otras productoras extranjeras que deciden hacer sus propias versiones del mismo, y la parte más curiosa de esta historia: muchos de los que la detractaban, terminan por verla; algunos por curiosidad, otros porque no encuentran "más que ver", otros porque se rinden de nadar contra la corriente, algunos más convenciéndose a sí mismos de que la van a ver con "ojos críticos", para identificar sus fallos e imprecisiones "históricas", (que no son pocas); y otros habrán de verla y disfrutarla con la hipocresía del que critica a los homosexuales, pero gusta de ver en privado videos pornos de sexo lésbico.

Al final, la novela no solo logra su cometido de "contar" (por enésima vez) una historia que ya sea por productos similares, memoria histórica, o cultura general, ya muchos conocemos...

La parte triste: con el moderado o demoledor éxito que la "NSN " logra, no tardan en aparecer sus personajes como los nuevos "héroes", referentes, o modelos a seguir de una generación que no sólo consume estos productos, sino que en el imaginario de muchos, desearían seguir sus pasos; y así como otrora empezaron a aparecer "memes", o imágenes con frases tipo "superación", u otras que hablan de lealtad, moral, autonomía, etc; acompañadas por la imagen del Pablo Escobar de Andrés Parra, de "El Capo" de Marlon Moreno, de los personajes del "Cartel de los Sapos", de Rosario Tijeras, o de "La Diabla" (de Sin Senos Sí Hay Paraíso), y de un largo etcétera... No tardan en aparecer los nuevos memes e imágenes con estos nuevos "héroes" que nos venden estos canales; muchos de los cuales serán seguidos, admirados y citados por chicos y chicas entre los 13 y 17 años, (principalmente), cuyos perfiles de Facebook e Instagram tendrán decenas de imágenes y frases "citadas" (supuestamente) por los personajes anteriormente mencionados.

Y como a Colombia nunca habrán de faltarle entre sus anaqueles históricos personajes nefastos similares, en algunos meses cuando la indignación haya sido asimilada por el olvido, la moda y las tendencias, uno de estos dos canales, (sino ambos), llegarán a anunciar nuevamente con bombos y platillos que traerán por "primer" vez a la pantalla la historia "jamás contada" de: [Inserte "nuevamente" nombre de Narco/traqueto//guerrillero/paramilitar/sicario/criminal de turno aquí:___________].

La indignación renacerá otra vez y esta historia que al final terminó no siendo tan breve, empezará de nuevo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1480

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El Grammy de Silvestre Dangond estará en la plaza de su pueblo

El Grammy de Silvestre Dangond estará en la plaza de su pueblo

Nota Ciudadana
Ni Venezuela está tan mal ni en Colombia estamos tan bien

Ni Venezuela está tan mal ni en Colombia estamos tan bien

Nota Ciudadana
Colombia: el país del odio

Colombia: el país del odio

Calle y Poché, las populares youtubers lesbianas ahora son escritoras

Calle y Poché, las populares youtubers lesbianas ahora son escritoras