Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La incertidumbre de ”Ser Pilo Paga”

“El gobierno se ha encargado de promocionar exitosamente este proyecto, expresando la idea de diez mil ‘’becas’’ para los colombianos, eso no es una beca”

Por: Nicolás Rodríguez
Marzo 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La incertidumbre de ”Ser Pilo Paga”
Foto: miltonochoa.com.co

El gobierno en el año 2014, lanzó un proyecto de educación, el cual, buscaba incentivar con una ‘’beca’’ universitaria a estudiantes bachilleres de diferentes partes del país, esta ‘’beca’’ consta de financiar el cien por ciento del costo de la matrícula, para la totalidad del programa académico de los diez mil (10.000) mejores bachilleres de bajos recursos (estratos 1, 2, y 3 con puntaje de corte de Sisbén menor a 54 puntos) del país, el programa se llamó ‘’Ser Pilo Paga’’.

Este, uno de tantos planes, se lanzó con un ideal, que Colombia fuese el país más educado de américa latina para el 2025. Anualmente en Colombia se gradúan aproximadamente cuatrocientos cincuenta mil bachilleres, de los cuales, solo diez mil podrán acceder a este privilegio (ni siquiera un diez por ciento de los graduados), los diez mil más destacados en situación de precariedad económica, pero, si se es pilo, pertenece al estrato 2 o 3 y no tiene Sisbén, no puede acceder a este beneficio, o si se tiene Sisbén, pertenece a los estratos establecidos, pero, no se es tan pilo, también se priva de esta ayuda.

Ahora bien,  el gobierno se ha encargado de promocionar exitosamente este proyecto, expresando la idea de diez mil ‘’becas’’ para los colombianos, eso no es una beca, es un crédito condonable, en caso de que el estudiante de escasos recursos no pueda seguir cursando el programa por diferentes motivos, le toca reembolsar el dinero invertido, que generalmente son altas sumas, porque en este programa, los aspirantes optan por la universidad privada, ya que es fácil admisión y cumple con la acreditación de alta calidad. Entonces, los doscientos diez mil millones de pesos ($210. 000.000.000) invertidos en ‘’Ser Pilo Paga’’ se liquidan al sector privado, teniendo la universidad pública un déficit económico y por consiguiente mala educación.

En este caso, el sector menos favorecido es la clase media, ya que la invención de ‘’Ser Pilo Paga’’  y la acreditación de alta calidad, ambas promovidas por el gobierno, generan que la universidad privada suba el costo de su matrícula por la alta demanda que  promueve, y la universidad pública sea de complejo ingreso, debido al reducido cupo que ofrece, por la falta de instalaciones y profesores. Tapan un hueco destapando otro, y esto nos lleva a pensar que los diversos proyectos planteados  son una verdadera  utopía.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
879

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ser Pilo Paga pero las universidades privadas

Ser Pilo Paga pero las universidades privadas

"El llamado es claro: hay que frenar esa manera de financiar la educación superior "
La difícil situación que atraviesa la Universidad del Tolima

La difícil situación que atraviesa la Universidad del Tolima

"Estamos ante una crisis presupuestal en las universidades publicas colombianas y el Gobierno responde con paños de agua tibia"
“Las 10.000 becas estudiantiles no son más que pañitos de agua tibia”

“Las 10.000 becas estudiantiles no son más que pañitos de agua tibia”

Un profesor de bachillerato, explica por qué los préstamos condonables que dará el gobierno, no impactarán realmente al sector educativo