La importancia del mantenimiento preventivo en las empresas

La importancia del mantenimiento preventivo en las empresas

El mantenimiento preventivo es una necesidad para la eficiencia operativa de una compañía, para ahorrar costos, y también para evitar posibles riesgos

Por: Omar Alvarado
diciembre 11, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La importancia del mantenimiento preventivo en las empresas

El mantenimiento preventivo es una necesidad vital al momento de garantizar la eficiencia operativa de una compañía, no solo por la posibilidad de ahorrar costos, sino también por evitar posibles riesgos para todos aquellos que hacen uso de las infraestructuras. El mismo paso del tiempo y el uso constante van generando la necesidad de cambios y acciones en función de lograr un entorno óptimo para el trabajo.

La falta de un adecuado programa de mantenimiento puede acarrear diversas consecuencias perjudiciales para los edificios y sus ocupantes. El desgaste acelerado, el aumento de costos, los riesgos para la seguridad, el impacto en la imagen corporativa y hasta el pago de multas y sanciones pueden ser algunas de las secuelas por no tener mantenimiento en las instalaciones.

Grupo EULEN, empresa líder en la tercerización de servicios con más de 60 años desde su fundación en España y más de 23 años de presencia en Colombia, realiza sus recomendaciones de acciones preventivas de mantenimiento, contemplan los siguientes puntos:

Programas de inspección regular: Realizar inspecciones periódicas para identificar y abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en emergencias.

Actualización de equipos: Mantener equipos y sistemas actualizados garantiza un rendimiento eficiente y reduce el riesgo de fallos inesperados.

Capacitación del personal: Contar con un personal debidamente capacitado contribuye a la detección temprana de problemas y a la ejecución eficiente de las tareas de mantenimiento.

Uso de tecnología avanzada: incorporar tecnologías avanzadas, como sensores y sistemas de monitoreo remoto, para optimizar la eficiencia del mantenimiento.

Planificación para emergencias: tener un plan de respuesta a emergencias y realizar simulacros regularmente.

Planificación de recursos: Contar con un plan sólido para la asignación de recursos, incluidos equipos, personal y presupuesto, para el mantenimiento preventivo.

El gerente general de EULEN Colombia, Carlos Quintero, explica que “el mantenimiento tiene que ver mucho con el facility management, que está centrado en coordinar activos y servicios, es esencial para todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, evitar fallas y minimizar tiempos de inactividad no planificados. En ese sentido, contar con un enfoque preventivo permite que los problemas que se detectan temprano se puedan solucionar más rápido, lo que puede extender la vida útil en general de los sistemas y equipos dentro de un edificio. Su implementación trae grandes beneficios y salvaguarda el capital humano y material de las empresas”.

El mantenimiento preventivo es un tema fundamental para la competitividad, la productividad y la sostenibilidad a largo plazo de las empresas en el contexto nacional, ya que es crucial superar los desafíos económicos generados por la pandemia de COVID-19 y la evolución constante de las normativas del sector, que requieren una inversión inteligente y resultados que ayuden a aumentar la confianza de inversión.

Según la International Facility Management Association (IFMA), el hecho que una empresa tenga un manejo eficiente del mantenimiento puede reducir dicho gasto de su presupuesto en un porcentaje de que va del 20 al el 30%, lo que impacta positivamente en el buen funcionamiento de la compañía, desde las oficinas hasta las plantas de producción.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--