La importancia de la reanimación básica

La importancia de la reanimación básica

Nunca está de más estar preparado para enfrentar un episodio en el que una maniobra de estas puede hacer la diferencia entre la muerte y la vida

Por: Tatiana Lozano Rodríguez
septiembre 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La importancia de la reanimación básica
Foto: PxHere

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares representan una de las causas más comunes de muerte entre la población mundial, e incluso cobran más víctimas letales que todas las formas de cáncer y enfermedades crónicas respiratorias combinadas. En Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cada año mueren en nuestro país alrededor de 38.475 personas por muerte súbita, ocasionada por enfermedades isquémicas del corazón.

La muerte súbita es natural y de suceso inesperado. Ocurre, sin una aparente causa, cuando la persona pierde de forma repentina la conciencia, el pulso y la respiración. Se dice que es una muerte natural porque no está asociada a un episodio violento. Sin embargo, es evitable en un gran número de los casos, ya que el episodio de crisis tiene un umbral de acción, en el que, al aplicar las maniobras de reanimación básicas durante los primeros 4 minutos, la respuesta de la persona que sufre un paro cardíaco puede ser favorable y aumentar hasta en un 70% las posibilidades de sobrevivir al incidente. Y es ahí en donde entra a jugar un papel importante la respuesta de la comunidad, pues muchas personas pueden estar en la capacidad de practicar estas maniobras.

Según el Dr. Carlos Sanabria, médico, anestesiólogo y coordinador del comité de trauma vía aérea y reanimación de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, los sucesos de paradas cardíacas se presentan por lo regular en personas que se creían sanas y nunca manifestaron síntomas de presentar enfermedades cardiovasculares. En consecuencia, “es esencial organizar a la población para brindarle una educación continua sobre las paradas cardíacas, promoviendo así actividades de enseñanza y concientización para que todos (sin excepción alguna) conozcan sobre los indicios, técnicas y pasos a seguir cuando una persona a nuestro alrededor entra en una crisis de insuficiencia cardíaca y requiere apoyo inmediato para salvar su vida”. El doctor es muy enfático al repetir que todos como ciudadanos nos encontramos en la capacidad de involucrarnos en una reanimación cuando la situación así lo amerite.

El especialista asegura que los primeros 4 minutos en una persona con paro son fundamentales para brindar apoyo mientras llega ayuda asistencial, y este sería el tiempo ideal para incorporar la desfibrilación precoz por parte de los equipos de salud, pues es a partir de ese momento en el cual el corazón empieza a sufrir secuelas al no transportar sangre y oxígeno por el organismo; adicional, las células empiezan a morirse lentamente y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de que el paciente sobreviva.

Dolor en el pecho, palpitaciones anormales, sensación de mareo, piel fría o sudorosa e incluso la pérdida de conciencia pueden ser síntomas de que el corazón de la persona ha dejado de contraerse correctamente y que está a punto de llegar a una parada cardíaca. Ahora bien, si la persona no está consciente y no puede interactuar, se analiza de otra manera: “si yo le toco el pulso o la mandíbula en ambos lados y no está presente, no me ve, no me escucha y no lo siento respirar, el paciente está en paro y requiere apoyo vital inmediato”. En esos casos la recomendación es primero solicitar apoyo asistencial a la línea nacional 123 e iniciar la maniobra de masaje cardíaco externo, realizándola todo el tiempo hasta que llegue la ayuda adecuada.

Según el Dr. Sanabria, dicha reanimación se debe implementar en tres escenarios: primero, cuando hay paro cardiorrespiratorio; segundo, cuando una persona tiene problemas súbitos de respiración (por ejemplo, se ha atorado con la comida, con una pieza dental o con un juguete); y, tercero, cuando un paciente tiene un déficit neurológico, inclusive, sin haber perdido la consciencia, puede tener un ataque de la función cerebral por una obstrucción arterial. Entonces se da en parada cardíaca, en obstrucción de la vía aérea súbita y en un daño neurológico que va creciendo a nivel cerebral.

Si reconoce los síntomas y signos de alarma de un posible paro cardiorrespiratorio en otra persona, y no está entrenado o capacitado en reanimación básica, llame de inmediato a la línea de emergencias 123 para recibir ayuda del personal asistencial.

Si bien es cierto que las personas más propensas a sufrir un paro cardiorrespiratorio son aquellos pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes, crisis hipertensivas o infartos cerebrales, no hay seguridad alguna de que existan personas exentas de padecerlo, por lo cual hábitos saludables como el ejercicio, una alimentación balanceada y chequeos médicos regulares son la mejor manera de cuidar la salud del corazón.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--