La imponente despedida a José de los Santos en la Sierra Nevada

El gobernador de los kogui será uno de los únicos colombianos fallecidos por Covid que podrá ser despedido de cuerpo presente en un ritual, según sus tradiciones

Por:
agosto 11, 2020
La imponente despedida a José de los Santos en la Sierra Nevada

La inesperada muerte de José de los Santos Sauna, el cabildo gobernador de los kogui, conmovió a la comunidad en la gran Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los grupos indígenas que más cohesión cultural y presencia tienen en Colombia. Su partida en la Clínica El Prado en Santa Marta, víctima del coronavirus, llevó a uno de los líderes indígenas a decir los siguiente en un trino:

"Hace algunas noches que tembló en la Sierra, los Mayores dijeron que la Madre estaba pidiendo a alguien grande. Y sí, llamó al más grande dirigente del pueblo Kogui. Su Cabildo Gobernador. Tiembla en la Sierra y llora el corazón del mundo. @ONIC_Colombia @ctcsierranevada"

Los indígenas de la Sierra, quienes además mantienen relaciones directa con las instituciones locales y nacionales, muchas de estas en cabeza precisamente de José de los Santos Sauna, lograron que su gobernador no fuera cremado y que les permitieran ser despedidos con sus rituales ancestrales: son nueve días de velación en el centro de su territorio, en la mágica Sierra de donde vienen y a donde regresan.

Para los kogui, la Sierra Nevada de Santa Marta es el corazón de la madre tierra. Un espacio en el que ellos y los otros tres pueblos indígenas han asumido la tarea de mantener el equilibrio entre todos los seres humanos y la naturaleza. Alrededor de los picos montañosos, hay más de 348 sitios sagrados o Nujwákala que son los canales de comunicación para los mamos, la máxima autoridad indígena, entre el mundo material y el espiritual.

 

El cabildo gobernador José de los Santos había entendido la importancia de este corazón de la tierra y durante su rol como gobernador se encargó de dialogar y disuadir a los grandes poderes económicos, turísticos y mineros para que no entaran a consumir la Sierra Nevada de Santa Marta. Era una suerte de canciller, quien mantenía contacto con distintas figuras políticas e invitados no indígenas para llevar el mensaje del respeto por la naturaleza y los pueblos indígenas. Para los kogui, con esta labor que desarrolló en vida, merecía un gran homenaje, un último adiós como establecen sus tradiciones.

El cuerpo de José de los Santos llegó en un helicóptero del Ejército a unos kilómetros de Pueblo Viejo, en la parte alta del río Garavito del municipio de Dibulla, La Guajira. Una vez el ataúd fue puesto en tierra, un grupo de seis kogui llevaron en sus hombros al cabildo gobernador para la mortuoria y siembra tradicional, que dura alrededor de 9 días en los que según la tradición Santos deberá atravesar nueve pueblos de la Sierra hasta llegar a Chundua, la zona sagrada de la Sierra y la montaña costera más alta del mundo. Por el momento los mamos y demás autoridades de la Sierra están definiendo cómo se hará este ritual ancestral bajo los riesgos de la pandemia.

Chundua, montaña costera más alta del mundo. Foto: Confederación Indígena Tayrona

Chundwa, montaña costera más alta del mundo. Foto: Confederación Indígena Tayrona

 

Foto: Federico Giraldo, Cinep/PPP

Foto: Federico Giraldo, Cinep/PPP

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En defensa del agua y el territorio: todos unidos por la Sierra Nevada de Santa Marta

En defensa del agua y el territorio: todos unidos por la Sierra Nevada de Santa Marta

Nota Ciudadana
Con la muerte de José de los Santos Sauna Limaco, la Sierra Nevada de Santa Marta llora

Con la muerte de José de los Santos Sauna Limaco, la Sierra Nevada de Santa Marta llora

Nota Ciudadana
La destrucción que se cierne sobre la desembocadura del Río Ancho en La Guajira

La destrucción que se cierne sobre la desembocadura del Río Ancho en La Guajira

Pensando en el Caribe como regiòn

Pensando en el Caribe como regiòn