La huelga de los estudiantes en la Universidad del Quindío

“Las actuales directivas de la institución no atienden el pliego de los estudiantes, usan argumentos sofísticos para evadir”

Por: Horacio Duque
Septiembre 25, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La huelga de los estudiantes en la Universidad del Quindío
Foto: noticias.uniquindio.edu.co

Los estudiantes de la Universidad del Quindío, una institución pública regional, han iniciado un paro indefinido para exigir la solución de sus problemas financieros, académicos, sociales y de autonomía.

Los estudiantes han elaborado y agitan un pliego de peticiones muy justo que demanda más recursos para dicho centro de educación superior; gratuidad en las matrículas, ajustadas periódicamente por las actuales directivas; ampliación de la planta docente, sujeta a las lógicas clientelares del actual rector y sus asesores; profundización de los vínculos con los problemas reales de la sociedad, y un mejor bienestar universitario.

Las actuales directivas de la institución no atienden el pliego de los estudiantes, usan argumentos sofísticos para evadir su responsabilidad académica y administrativa.

 

De hecho, al parecer las directivas de dicho plantel gestionan sus asuntos desconociendo normas mínimas de transparencia. Recientemente hemos solicitado mediante derechos de petición constitucionales información sobre los procesos de contratación y de interventoría en obras públicas que adelanta el Instituto Nacional de Infraestructura en otros departamentos, pero su actual rector y asesores jurídicos se las han arreglado para bloquear y negar las peticiones legales que han sido formuladas desde las veedurías ciudadanas organizadas en los términos de la Ley 850 del 2003 y de la Ley 1757 del 2015 sobre participación ciudadana.

El movimiento estudiantil de la Universidad del Quindío ha realizado en los últimos días importantes expresiones públicas en las vías y plazas de Armenia recibiendo el apoyo de los movimientos sociales y democráticos de la región que demandan gratuidad y calidad en la educación de los jóvenes del Departamento.

Un aspecto muy importante de la actual agitación universitaria es el rechazo al programa “Ser Pilo paga” que terminó convertido en un canal de transferencia de los dineros públicos hacia las principales universidades privadas de Bogotá, en perjuicio de las universidades estatales y de la educación superior oficial.

Nota 1. Repudiable el uso de las instalaciones de la Universidad del Quindío por parte de la Policía Nacional para realizar actividades con 500 de sus integrantes en un campo que es estrictamente académico y pacífico.

Nota 2. Infame la manipulación de los estudiantes de la Universidad del Quindío por parte de algunos profesores y las directivas de Aspu, quienes como Marín acomodan las cosas para sacar provecho personal y pecuniario de sus influencias en la rectoría y la gobernación del departamento.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
953

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus