La huelga de hambre de Elías Lacouture por la reconstrucción de Bellas Artes de Uniatlántico

Aunque no es estudiante de la facultad ni de la institución, afirma que el arte puede generar cambios sociales y que de ahí nace su protesta

Por: María Angélica Serje Arias
enero 25, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La huelga de hambre de Elías Lacouture por la reconstrucción de Bellas Artes de Uniatlántico

El pasado 21 de enero se realizó un plantón en las afueras de Bellas Artes, por motivo de la huelga de hambre que tiene Elías Lacouture, donde exige la reconstrucción y remodelación de esta edificación. Su postura es “reconstrucción o muerte”, dice que “reconstruyen Bellas Artes o dejan que él muera”. Está dispuesto a aceptar que ocurra una de las dos cosas.

Elías no es estudiante de la Facultad de Bellas Artes, no hace parte de la Universidad del Atlántico y tampoco tiene relaciones con el movimiento estudiantil; afirma que el arte es lo que realmente puede generar cambios sociales.

"La demora con los diseños de restauración de Bellas Artes es inaceptable. No hemos podido avanzar con la construcción, por la demora por parte de la firma contratada para dicho diseño. Me sumo al legítimo clamor de los estudiantes, para poder avanzar en esta obra importante para todos”, expresó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico. Además, afirma que desde hace seis meses se aseguraron recursos por el orden de los $12 mil millones de pesos.

Uno de los asistentes al plantón, Antonio Herrera, estudiante de Bellas Artes, del programa de Artes Plásticas, manifestó que Barranquilla es una ciudad raquítica culturalmente, no porque no haya artistas, sino por el abandono del Estado en recursos y apoyo al arte, donde las entidades a quienes le corresponde velar por el patrimonio cultural (de los Atlanticenses y de los Colombianos, puesto que la sede de la Facultad queda ubicada en el barrio El prado), guardan silencio. Así mismo, cuestionó el hecho que no haya claridad sobre la razón del retraso de las obras y se van a cumplir 4 años que Bellas Artes está en el piso.

Elías es quien avivó la llama del movimiento por la reconstrucción de Bellas Artes desde que se declaró en huelga. Se ha dedicado a meditar, tomar agua y leer la biblia. Al 22 de enero continuaba sin comer y llevaba más de 96 horas. Él sostiene que era necesario manifestarse ante el abandono de las instalaciones, pues el arte es igual de valioso como lo es la ciencia, pero la gente lo desprecia como si careciera de valor.

Elías representa a toda la comunidad de Bellas Artes, a los artistas, a los y las estudiantes de la Universidad del Atlántico y a la ciudadanía atlánticense. Él, en silencio, está gritando desde sus adentros, con una voz firme, potente y reflexiva, para que volteemos la mirada en la cultura, en el arte y en la Universidad.

Lacouture colocó un letrero que dice: me encuentro en estado de meditación, no quiero entrevistas de nadie.

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Continúa el paro en la Universidad del Atlántico

Continúa el paro en la Universidad del Atlántico

Nota Ciudadana
Llegó la hora de la Universidad del Atlántico

Llegó la hora de la Universidad del Atlántico

Nota Ciudadana
Lo que no se dice de la Universidad del Atlántico

Lo que no se dice de la Universidad del Atlántico

Los abusos le salieron caros al ex rector de la U del Atlántico

Los abusos le salieron caros al ex rector de la U del Atlántico