La hipocresía del senador José David Name

El Senador de la U se articuló al gobierno Duque criticando el posicionamiento diplomático a dedo del gobierno Santos pero hoy celebra un consulado para su hermana

Por:
julio 23, 2021
La hipocresía del senador José David Name

Durante los ocho años del gobierno Santos, el senador barranquillero de la U, José David Name votó juiciosamente los proyectos que el expresidente impulsó. Sin embargo, desde el principio de la campaña electoral, el congresista costeño fue de los primeros en subirse al bus del uribismo y después encabezó el grupo de 25 parlamentarios del partido que votaron por unirse a la coalición de gobierno de Iván Duque. La decisión causó malestar dentro del partido, pero la respuesta de Name y el también senador Pulgar fue contundente: “El partido de la U se llama así precisamente por la U de Álvaro Uribe”, aunque su director, entonces Juan Manuel Santos, lo presentará como el Partido de la Unidad.

Durante el gobierno Santos, José David Name caminaba con confianza en la Casa de Nariño, y saboreó la dulce mermelada: recibió seis proyectos por valor de $ 21.000 millones en obras de infraestructura en el Atlántico y el Quindío. En el año 2012, le fueron asignadas tres partidas presupuestales por $ 6.440 millones para la construcción de carreteras rurales en los dos departamentos. Además, fue seleccionado por el gobierno para manejar una partida por $ 8.000 millones destinados a la construcción del proyecto de saneamiento de caños en Barranquilla que se convirtió en uno de los activos políticos con los que Name obtuvo 103 mil votos en 2014. Finalmente, el senador de la U también recibió unos $ 7.000 millones para ser gestionados en los proyectos de Prosperidad Social.

Pero Name, heredero de la casa política de su padre, el cacique liberal del Atlántico José Name Terán, nació en el uribismo. Name Terán fue uno de los entonces senadores que ayudó a fundar, junto a Juan Manuel Santos y otros tantos, el partido de La U para mover la reelección de Álvaro Uribe en 2006. Financió con $ 150 millones el ejercicio de recolección de firmas para asegurar aquel referendo reeleccionista, con el que Uribe buscaba anclarse en el poder.

Muy bien ha sabido moverse José David entre las transiciones de poder para caer siempre bien parado. En el 2018, por ejemplo, cuando la campaña de Iván Duque pasó a segunda vuelta, Name empezó a hacer réditos con el Centro Democrático a punta de dardos contra Santos y su gobierno, del que había sido aliado hasta ese momento.

Fue en la cancillería de María Angela Holguín en donde encontró una razón para montar una escandalosa oposición y despotricar del gobierno saliente para lucirse con el entrante. Con varios videos y comunicados, Name llamó a debate de control político a la entonces ministra Holguín en abril del 2018 alegando que sus últimos nombramientos diplomáticos "se hacen a dedo, por amiguismo o por influencias políticas". Empezó a hacerle una campaña de desprestigio a M. Angela Holguín de la que ella misma se refirió en entrevistas.

En el debate de control político que tuvo lugar el 17 de abril del 2018, el congresista se mostró irascible al reclamarle a Holguín por 76 nombramientos en provisionalidad que hizo faltando menos de 3 meses para el cambio de gobierno. Esa misma tarde, Name pidió la renuncia de la excanciller quien estuvo al frente del ministerio los 8 años del gobierno Santos.

Pero de nombramientos diplomáticos José David Name no volvió a decir nada cuando se posicionó Iván Duque, su nuevo aliado, en la presidencia. A los tres cancilleres que han pasado por el despacho del Ministerio durante el actual gobierno, Name los ha felicitado y aplaudido a todos. Pero fue con Martha Lucia Ramírez que logró un consulado para su familia más cercana: la VP y canciller nombró a Margarita Rosa Name, hermana del senador, como consejera de Relaciones Exteriores en el Consulado de Colombia en Madrid. Hasta el momento, se desconoce el mérito y trayectoria de Name pues su hoja de vida no esta disponible al público (aunque es un requisito legal). Además este fue un nombramiento en provisionalidad, de la misma clase que criticaba Name en su debate de control político contra la excanciller Holguín y que va en contravía a su supuesta intención de trabajar legislativamente por el fortalecimiento de la Carrera Diplomática.

Name tampoco nunca mencionó que en 1999 fue nombrado en provisionalidad como Cónsul de Colombia en Nueva York, misión en la que estuvo hasta el año 2005, cuando se retiró para emprender la campaña al Senado, tras la decisión de su padre de retirarse del congreso.

Le puede interesar:

Yuberjen Martínez, el muchacho que recogía plátanos en Urabá

-.
0
300
Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus