La Haus, el exitoso negocio de Tomás y Jerónimo Uribe que marchitó su ambición política

La plataforma para comprar, vender y arrendar vivienda en tiempo récord resultó tan exitosa que les redefinió el futuro que tenían como delfines políticos

Por:
noviembre 10, 2022
La Haus, el exitoso negocio de Tomás y Jerónimo Uribe que marchitó su ambición política

La plataforma Protech, La Haus, fue creada en febrero de 2018 en el estado de Delaware, Estados Unidos, un lugar donde se establecen jurídicamente la mayoría de los emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica por lo flexible de condiciones tanto para crear como para cerrar empresas. Los socios fundadores fueron los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, el mexicano Rodrigo Sánchez-Ríos y Santiago García,

Tomás Uribe, ingeniero químico y financiero de Los Andes, y el ingeniero eléctrico e informático del MIT, Rodrigo Sánchez-Ríos, se conocieron en la universidad de Stanford estudiando administración de empresas. Obtuvieron un MBA, igual que Jerónimo, el menor de los hijos del expresidente Uribe.

Entre los tres fundaron a finales de 2012 en Medellín, Jaguar Capital, una empresa de desarrollo inmobiliario con más de USD 350 millones en proyectos comerciales (los Centros Comerciales “Nuestro”) y residenciales terminados, a esta empresa se vincularía a trabajar el ingeniero de sistemas de EAFIT, Santiago García, y fue allí en el mundo inmobiliario, donde los cuatro decidieron aprovechar la experiencia adquirida y los contactos con fondos de inversión de  emprendimientos tecnológicos o startups de la Universidad de Stanford y crear La Haus.

Jerónimo Uribe, Rodrigo Sánchez-Ríos y Tomás Uribe

Los cargos claves dentro de la empresa están distribuidos entre los cuatro fundadores: Jerónimo Uribe es el CEO, Rodrigo Sánchez-Ríos el presidente, Tomás Uribe el director de crecimiento y Santiago García el CTO o Director de Tecnología a pesar de que el socio mexicano es Rodrigo Sánchez-Ríos, en México viven Jerónimo Uribe y Santiago García, los demás viven en Medellín.

El concepto de Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Entre las compañías premiadas este año en la décima edición del Proptech Latam Summit realizado en Ciudad de México, compartieron con la Haus otras tres empresas colombianas: el mejor proyecto urbano con aplicación de tecnología que lo ganó el observatorio geoespacial desarrollo urbano e inmobiliario en Medellín, la mejor empresa desarrolladora con aplicación de tecnología ganado por Terranum Desarrollo de Grupo Santo Domingo y el mejor startup PropTech en desarrollo que recibió Bimbau de Colombia.

La Haus ha realizado varias rondas de inversión por un valor cercano a los USD 200 millones, lo que la ubica entre startups de origen colombiano que más inversión han conseguido, solo en el 2021, año de pandemia, lograron recaudar USD 135 millones. Entre sus inversionistas se encuentran Bezos Expeditions de Jeff Bezos (Amazon), Simón Borrero de Rappi, el cantante de reguetón Maluma (Juan Luis Londoño), Gabriel Gilinski de Semana, David Vélez de Nubank, Hadi Partovi de Code.org, TIME Ventures de Marc Benioff (cofundador y CEO de Salesforce)  y reconocidos fondos de inversionistas como Endeavour Catalyst, Acrew Capital, Renegade Partners, Moore Strategic Ventures, Greenspring Associates, entre otros.

La Haus que tiene como propósito estar en todas las áreas metropolitanas más importantes de Colombia y México, en el país ofrecen vivienda en nueve ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Armenia y Pereira, y en México están en cinco ciudades: en Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Querétaro y Rivera Maya.

Premio a la mejor Startup Proptech 2022, en la décima edición del Proptech Latam Summit realizada en Ciudad de México

Los primeros esfuerzos del grupo emprendedor, fue el desarrollo de una plataforma tecnológica robusta que resolviera los problemas que habían identificado en la industria y en los consumidores, la aplicación le permite al comprador, comparar propiedades de acuerdo con doce características, como son entre otras, la ubicación, metraje, precio, número de cuartos y baños, las cuales mediante un sistema de recomendación basado en inteligencia artificial y machine learning, permite encontrar en el menor tiempo posible las opciones de vivienda para el perfil definido.

Luego construyeron relaciones con desarrolladores residenciales en Colombia y México para ofrecer oportunidades que no existían anteriormente, con precios de entrada más bajos. A través de la plataforma es posible comprar proyectos de vivienda, apartamentos o casas. También se encuentran trabajando en ampliar sus capacidades para financiar proyectos a constructores que se adapten a las preferencias de los compradores ya identificadas por la plataforma, lo que podría llevar a una venta más rápida y por lo tanto recuperación de la inversión y ganancia en menor tiempo.

Sus novedades no se quedan ahí, La Haus recibe criptomonedas como medio de pago. A principios del año, una peruana adquirió mediante la criptomoneda bitcoín un apartamento en la ciudad de Tulum, Rivera Maya de México.

Este año, han sido varios los éxitos de La Haus en Colombia, que han merecido referencia en los medios y mayor aceptación en el mercado. A mediados de junio de 2022, vendieron 273 unidades de vivienda del proyecto Santa Marina, en Santa Marta en las primeras 48 horas de su lanzamiento, y en cuatro meses totalizaron 1.022 unidades.

Entre sus estrategias comerciales estuvo el aporte entre Maluna (que es inversionista) y La Haus para construir y entregar casas a personas sin hogar en Medellín por valor de un millón de dólares, bajo el nombre de “Una Haus para Medallo City”.

Ver también:

El fundador de La Haus cuenta su historia

-.
0
81200
La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

"A mi papá lo mataron, como a otros 3000 de la UP, y nadie pagará condena"

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus