La guía ambiental para las elecciones en Bogotá

Las propuestas de los candidatos Pardo, López, Peñalosa, Santos y Raisbeck sobre la materia

Por: Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
octubre 15, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La guía ambiental para las elecciones en Bogotá

Para muchos ciudadanos el medio ambiente no es una cuestión menor, y en las elecciones del próximo 25 de octubre los bogotanos tienen varios caminos en materia ambiental. A continuación una comparación de las propuestas en materia ambiental de los candidatos Pardo, López, Peñalosa, Santos y Raisbeck.

Reciclaje

La separación en la fuente de los materiales que pueden volver a utilizarse es el común denominador de casi todas las propuestas. Clara López propone “construir parques de reciclaje y fomentar la creación de micro y medianas empresas de recicladores debidamente organizadas y constituidas”. También menciona el incentivo del reciclaje de las llantas para reutilizar el caucho en procesos de construcción de vías.

Peñalosa habla de crear un “verdadero programa de reciclaje” aunque no dice cómo.  Pacho Santos propone campañas educativas para que la gente aprenda a reciclar así como la instalación de “una red de Puntos Limpios” que tendrán educadores ambientales.

Raisbeck solo lo menciona una vez, pero no desarrolla propuesta alguna sobre este tema. Queda la sensación que toda sanción o norma ambiental es considerada por él como una amputación a las libertades individuales. Raisbeck si propone incinerar las basuras para generar electricidad de manera similar a como lo hace Suecia. En el programa de Pardo la palabra no aparece, aunque hay que señalar que menciona la conformación de un Cuerpo de Guardia Urbana que pondría comparendos ambientales. Quizá esta Guardia urbana pondrá sanciones a quienes no reciclen o boten basura a la calle. Aunque esto último no se específica.

Humedales

Los humedales no son mencionados en el plan de gobierno de Pardo. Aunque en su propuesta 96 habla de garantizar la protección de todas las fuentes hídricas con “una política ambiental seria y eficaz”. Clara López plantea la recuperación ecológica de los humedales como una prioridad en su política ambiental. Peñalosa se compromete a “recuperar los humedales de Jaboque, La Vaca, El Burro, Tibanica y Córdoba, incluyendo su adecuación geomorfológica”. Cabe mencionar que el Humedal de Córdoba tuvo una adecuación en la actual administración con la recuperación de su espejo de agua.

La preocupación de muchos biólogos y ambientalistas es que la recuperación de Peñalosa olvide la estructura vegetal propia de los bordes de un humedal y sea tan solo cemento, tal como lo realizó con el Humedal Juan Amarillo por su costado oriental.

Pacho Santos habla de mantenimiento y conservación de los humedales en su plan de gobierno. Raisbeck no los menciona por ninguna parte.

Respecto a la ALO, que pasaría por varios humedales, la noticia es que tanto López, Pardo y Peñalosa dicen que la realizarán. Raisbeck una vez más no dice nada al respecto.

Quebradas

Rafael Pardo incluirá en su política ambiental a las quebradas de los cerros orientales. Clara López propone “construir los Corredores Ecológicos del río Tunjuelo” así como descontaminar la quebrada La Chinguaza, “sobre la cual nos comprometemos al tratamiento de los vertimientos de la Cárcel la Picota”, apuntó la candidata del Polo.

Peñalosa propone construir alamedas a los lados de las quebradas y ríos para que los ciudadanos “las puedan disfrutar”. Pacho Santos sorprende con su propuesta de recuperar para el distrito los terrenos particulares en donde hay quebradas. También propone constituir a las familias aledañas al Parque Entre Nubes y del Parque Nacional como guardianas de las quebradas. Raisbeck las ignoró por completo.

Cerros orientales

La propuesta de Peñalosa incluye la construcción de “un circuito público que empieza con el Sendero Panorámico de los Cerros Orientales”. Clara López se inclina por frenar la urbanización de los cerros en lo que llamó el cumplimiento de un “Acta de compromiso para la suscripción de los pactos de borde de los cerros Orientales”, que firmó en 2011 como alcaldesa encargada. Es destacable la propuesta de crear un plan para reemplazar las especies de árboles foráneas (como pinos y eucaliptos) “con especies nativas en los cerros Orientales a través de una trabajo conjunto y coordinado con las entidades públicas distritales y nacionales, la empresa de Acueducto, entidades privadas y la comunidad.” Este punto es muy importante y no es mencionado por los demás candidatos. No es lo mismo un pinar o un eucaliptal, con baja biodiversidad, que un bosque con especies nativas. Su impacto sobre las poblaciones de aves nativas, entre otras comunidades ecológicas, sería notable. Es la primera vez que esto se propone y de llegarse a concretar, o al menos a iniciarse, sería un maravilloso logro ambiental.

López añade a su propuesta la recuperación y conservación de los páramos de Sumapaz, Cruz verde, Chingaza, Guerrero y Guacheneque, como parte de la política de manejo del agua para Bogotá y la región.

Rafael Pardo menciona la protección de los cerros, pero no hace propuestas concretas. Raisbeck dice que la conservación de los cerros “no es un capricho sino una necesidad seria”, aunque no da detalles de cómo hacerlo. Pacho Santos se suma a la propuesta de Peñalosa de hacer el Parque lineal de los Cerros Orientales y menciona la necesidad de capacitar familias aledañas para que sean “Guarda cerros y quebradas”.

Río Bogotá

Pacho Santos propone ampliar la planta de tratamiento de aguas del Salitre, además de la construcción de un Parque Lineal a lo largo del Río Bogotá. La propuesta de Rafael Pardo incluye la descontaminación y menciona realizar “los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado para la recuperación del Río Bogotá. En este sentido, se dará continuidad al programa de saneamiento del río de Bogotá a cargo del Distrito Capital, orientando esfuerzos a la culminación del sistema troncal de alcantarillado y el avance del sistema de tratamiento de aguas residuales para la PTAR Salitre y futura Canoas”.

Cabe resaltar que la propuesta de Pardo incluye compartir la responsabilidad del río con otros municipios. Tal propuesta es más que lógica, ya que municipios como Chía vierten sus aguas servidas sobre el río Bogotá y este llega ya a la ciudad muy contaminado.

Raisbeck menciona la necesidad de tener plantas de tratamiento locales, sin perjuicio de las ya existentes que se seguirán usando.

Clara López propone terminar con el proceso constructivo de la PTAR Canoas en límites con el municipio de Soacha. Añade también crear planes de manejo para los tributarios del Bogotá, los ríos Fucha, Salitre, Tunjuelo y Torca. López pone como responsable de la descontaminación y restauración ecológica a La Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Adicionalmente, Clara propone “el control de la explotación de acuíferos para identificar a las empresas que no hayan implementado medidas preventivas que mitiguen la contaminación ambiental por vertimientos de aguas residuales”.

Peñalosa propone culminar los interceptores de aguas negras para los ríos Fucha, Tunjuelo, San Cristóbal y Salitre. Además propone la ampliación y dragado del Río Bogotá, a sus lados propone la construcción de un parque lineal, con mucho concreto, para que los ciudadanos puedan pasar por allí. Muy probablemente esta solución estética es la menos favorable para la avifauna del río.

Reserva Forestal Thomas van der Hammen

Esta reserva ambiental comprende 1.395 hectáreas del extremo norte de Bogotá, fue declarada en el 2011 por la CAR y cuneta con el apoyo del Concejo de Bogotá. En el momento no hay allí un bosque, pero este se podría formar tras la siembra de árboles nativos: coronos, arrayanes, raques, arbolocos, robles, entre otros. Ecológicamente su función es conectar los cerros orientales con el humedal la Conejera y revivir el bosque originario de la sabana. Cabe mencionar que la declaratoria de esta reserva no es del agrado de los actuales propietarios de los terrenos, donde hay cultivos de flores y colegios privados, ya que esperaban jugosos pagos por la ampliación de la ciudad hacía el norte.

Peñalosa y Pacho Santos están abiertamente en contra de la creación de este bosque urbano. El candidato del uribismo al respecto dice: “En el POT demandado la quieren convertir en un área natural protegida tan inútil e inmanejable como la reserva forestal del Norte”. Peñalosa considera que la ciudad debe expandirse hacia el norte y hacía el oriente del río Bogotá. En una entrevista del 7 de octubre a RCN Radio el candidato de los conservadores y Cambio Radical dijo: “El norte de Bogotá no es el norte de la ciudad. El norte de la ciudad es Tocancipá, es Chía, es Cajicá.” Peñalosa se ha opuesto a la creación de este bosque desde hace años.

Por su parte, Clara López si se compromete con la reserva forestal Thomas Van der Hammen. “El reverdecer de los bosques y los ecosistemas estratégicos se orienta a mitigar los fenómenos causados por el cambio climático”, puntualiza Clara en su propuesta.

Raisbeck si considera importante este futuro bosque y Pardo, esta vez, es quien no lo menciona, pero por su plan sabemos que está a favor de la expansión de los bloques de apartamentos por el norte de la sabana.

Bicicletas

Pacho Santos propone crear un servicio público de 10 000 bicicletas, así como incentivos para las empresas que construyan ciclo parqueaderos. Clara López también propone incentivar el uso de la bicicleta y mantener el programa “al colegio en bici” iniciado en la administración Petro. Propone además construir una ciclo pista y carriles para bicicletas en el Centro Histórico, en el norte de la ciudad, en Suba y en Kennedy.

Raisbeck propone que las ciclas vayan a la par con las motos, autos y camiones. Con el sector privado crear un sistema de alquiler de bicicletas, cuyo pago se podrá efectuar con tarjeta débito o crédito.

Pardo también promete mantener el programa de Petro de “Al colegio en bici” Peñalosa considera importante crear ciclovías a los lados de los ríos y quebradas para el disfrute de los ciudadanos. También afirma que será más grave el robo de bicicletas. Propone además tener apoyo del sector privado para las ciclorutas del domingo.

Otras propuestas

Pardo propone definir zonas o cuadrantes ambientales que garanticen condiciones ambientalmente sanas, apoyándose en las autoridades ambientales, universidades, empresa privada, y la comunidad.

Clara López le da importancia a los Proyectos Ambientales Escolares, que son obligatorios en todo colegio. Para ella son importantes porque articulan la visión ecológica y la realidad social y cultural de los problemas ambientales.

La candidata del Polo también propone fortalecer la Policía Ambiental en el Distrito Capital, dándoles más recursos y  efectivos, mejorando su movilidad y capacitación en la normatividad del control ambiental.

López también da una cifra en su compromiso de sembrar árboles: Un millón. Para ello propone crear viveros en las zonas rurales del Distrito Capital. Muchos de esos árboles irán a la reserva forestal Thomas van der Hammen.

Peñalosa propone más andenes de concreto a en los bordes de los ríos Fucha, Tunjuelo, San Cristóbal y Salitre. Pacho Santos propone aumentar los controles sobre las revisiones técnico mecánicas de los automóviles.

La ciudad de Bogotá, a diferencia de muchas otras capitales, tiene aún ecosistemas nativos y otros recuperables. Esperemos que a los ecosistemas capitalinos no les ocurra lo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual fue acabada por la falta de previsión ambiental y el solo anhelo de construcción. El 25 de octubre sabremos qué rumbo tomará la ciudad.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5362

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: La curiosa anatomía de Peñalosa

Caricatura: La curiosa anatomía de Peñalosa

Nota Ciudadana
Rafael Pardo anuncia cuatro acciones de paz para el Putumayo

Rafael Pardo anuncia cuatro acciones de paz para el Putumayo

Nota Ciudadana
Respeto por la vida a los líderes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica

Respeto por la vida a los líderes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica

Nota Ciudadana
¿De qué se trata la movida política en Bogotá?

¿De qué se trata la movida política en Bogotá?