La guerra por el próximo Contralor de Medellín

La guerra por el próximo Contralor de Medellín

Será el encargado de fiscalizar el fin de la alcaldía de Quintero, quien ya movió fichas como el suspendido rector del Tecnológico de Antioquia Leonardo García

Por:
febrero 22, 2022
La guerra por el próximo Contralor de Medellín

El proceso que ha estado planeado con anticipación no parece recorrer el camino establecido. Se abrió una convocatoria para escoger la Universidad encargada de conformar la terna de nombres para ser enviado al Concejo. La seleccionada fue el Tecnológico de Antioquia, sin considerar su cercanía por vía de contratos con la Alcaldía y que su rector Leonardo García Botero, del círculo del alcalde Daniel Quintero, había sido suspendido por el Tribunal Administrativo de Antioquia por presuntas irregularidades en su elección.

La decisión inicial del Tribunal Administrativo de Antioquia se sustentó en un oficio de 55 páginas en las que se señaló que García Botero —elegido para el periodo 2020/24— en el que identificaba actuaciones irregulares para acceder al cargo. Siendo secretario general de la Universidad abrió la convocatoria y cuando ya contaba con toda la información en la mano, incluidas las hojas de vida de los candidatos, a escasos dos días del cierre, el 14 y 15 de octubre, se inscribió. La elección fue anulada el pasado 21 de enero de 2022 , decisión ratificada por la sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

El proceso de elección del contralor de Medellín fue adelantado mientras García Botero demandaba la nulidad de su nombramiento, no sin varios cuestionamientos e intentos de suspensión. Varias medidas provisionales detuvieron temporalmente el proceso, del juzgado primero el 26 de noviembre, del juzgado 27 el 30 de noviembre y del juzgado 22 el 3 de diciembre, y desde la corporación, varios concejales le solicitaron al anterior presidente, Jaime Cuartas, suspender la convocatoria debido a que consideraban que el Tecnológico de Antioquia no ofrecía garantías dada la cercanía del rector Leonardo García con Alex Flórez, exconcejal y aliado político del alcalde Daniel Quintero, quien perdió la curul precisamente por un contrato que firmó con esa institución siendo candidato.

Pese a las tutelas y requerimiento, el Tecnológico de Antioquia siguió con el proceso y realizó la prueba de conocimiento a 71 candidatos (rechazó 51) el domingo 26 de diciembre, cuyos resultados fueron publicados la primera semana de enero quedando los siguientes tres aspirantes con los más altos puntajes: Jairo Mesa Guerra (90 puntos) exfuncionario de la Registraduría, Andrés Garcés Vásquez (86 puntos) contralor saliente de Envigado y Haver González Barrero (82 puntos) contralor saliente de Bello.

A pesar de estos resultados, el Tecnológico de Antioquia dio a conocer el pasado 21 de enero al Concejo de Medellín la terna de donde debe seleccionar el contralor general de Medellín, en el periodo 2022 – 2025, con dos nombres diferentes: Pablo Andrés Garcés Vásquez, José Vidal Pérez Morales y Jairo Alonso Mesa Guerra.

Haver Gonzalez Barrero quien a pesar de estar en el tercer renglón en el concurso de méritos fue excluido de la terna, interpuso ese mismo día, a la 1 pm una acción de tutela que frenó el proceso y generó una suspensión temporal de la convocatoria pública; posteriormente el 14 de febrero envió una denuncia púbica del proceso al Consejo de Medellín.

Ese mismo día, 14 de febrero, Joaquín Emilio López Cardona otro candidato no seleccionado, instauró una acción de tutela contra el Concejo Municipal de Medellín y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia en el Juzgado Sexto Civil Municipal por vulnerar sus derechos a participar, al ser excluido de la terna por no incluir unos puntos de su experiencia profesional.

En este momento el proceso de selección esta detenido, y no solo el de Contralor de Medellín, sino también el de Contralor de Bello, pues el candidato que se rumora será el elegido, Pablo Andrés Garcés Vásquez, el único que se mantuvo en la descabezada del Tecnológico, también concursó para la Contraloría de Bello y quedó en la terna de mejores puntajes detrás de Diana Carolina Torres, contralora saliente de Medellín y de William Edwin Vélez Botero, padre de la concejal Nátaly Vélez, sancionada por el Centro Democrático por el Pacto de Chuscalito, el presunto incumplimiento a lo pactado para la votación de mesa directiva en en la que terminó elegido el conservador Lucas Cañas, del equipo del Senador Trujillo (ex alcalde de Itagüí), cuya esposa Yésica Lozano sería elegida un mes después nueva contralora para el municipio de Itagüí en el período 2022-2025.

Del nombramiento de Pablo Andrés Garcés en la Contraloría de Medellín depende que también se pueda nombrar a William Vélez en la Contraloría de Bello como parece ser serían los acuerdos políticos conocidos como de “Palo Grande” en honor al restaurante de Envigado donde se realizaron y donde se habría establecido quienes debería ocupar los cargos en las contralorías de los municipios del Área Metropolitana.

 

Te puede interesar:

El poderoso Asdrúbal Vélez, el megacontratista protegido de Daniel Quintero

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cócteles y tés saludables, el negocio al que le apostaron los Santo Domingo en EE. UU.

Cócteles y tés saludables, el negocio al que le apostaron los Santo Domingo en EE. UU.

Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--