La guerra de la papa frita contra la Unión Europea: el nuevo conflicto de Colombia

La Organización Mundial del Comercio mediará en la demanda de Bélgica, Alemania y Holanda ¿De qué se trata el pleito?

Por:
julio 02, 2020
La guerra de la papa frita contra la Unión Europea: el nuevo conflicto de Colombia

La Unión Europea (UE) logró este lunes que la Organización Mundial del Comercio (OMC) arbitre en el conflicto comercial con Colombia por los aranceles a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Holanda.

"Los miembros de la OMC aceptaron una segunda demanda de la UE para establecer un grupo especial para pronunciarse sobre los derechos antidumping de Colombia sobre las papas fritas congeladas", anunció un responsable de la organización mundial.

La Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de la UE, ya hizo una primera demanda de arbitraje, que Colombia rechazó. Según las reglas de la OMC, la segunda demanda de panel es en la práctica aceptada automáticamente.

Bruselas celebró la decisión de la OMC y recordó que esto es fruto de la falta de resultados de los contactos bilaterales con Colombia, entre ellas reuniones a mediados de enero en Bogotá, según una nota de su departamento comercial.

Colombia, al término de una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas de Bélgica, Alemania Holanda, decidió en noviembre de 2018 imponer derechos antidumping contra varias empresas por dos años.

El gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre un 3% y un 8% , al detectar una práctica de "dumping", es decir la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado.

Los europeos consideran que los aranceles antidumping son injustificados y afectan a las exportaciones por un valor de 19 millones de euros anuales (unos 21,4 millones de dólares), según la Comisión Europea.

Las medidas antidumping están autorizadas pero solo con condiciones y muchas veces son objeto de reclamación.

En Bélgica, la decisión de Colombia de imponer aranceles cayó como un jarro de agua fría para su industria de 'frites', uno de los símbolos más internacionales de este país junto al chocolate y la cerveza.

Bélgica produjo en 2018 unos dos millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de la asociación de profesionales del sector Belgapom. El 90% de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

Por otra parte la UE logró también el lunes, durante la reunión del Órgano de Resolución de Conflictos de la OMC la creación de otro grupos de expertos para examinar los aranceles de India a algunos productos europeos de alta tecnología.

-.
0
1100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La pesadilla de Caracol se hace realidad: RCN vuelve a ser primero en rating

La pesadilla de Caracol se hace realidad: RCN vuelve a ser primero en rating

Nota Ciudadana
Carta abierta al COVID-19

Carta abierta al COVID-19

9.674 nuevos contagios y 290 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

9.674 nuevos contagios y 290 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

Embarradas de cuatro diplomáticos colombianos en plena pandemia

Embarradas de cuatro diplomáticos colombianos en plena pandemia