La Guajira en tiempos del COVID-19: pensar lo impensable

El coronavirus logró que la economía de departamentos como La Guajira apagaran todos sus motores productivos, abriéndole la puerta a la peor crisis de los últimos años

Por: José Armando Olmedo Avila
mayo 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Guajira en tiempos del COVID-19: pensar lo impensable
Foto: Wikimedia Commons CC0

De los peores escenarios que podría traer consigo el Covid-19 para la economía colombina, ya se vive uno de los mas temidos por todos los economistas del país, el crecimiento acelerado del desempleo. Y digo que era el que más se temía, pues, mantener la tasa de desempleo debajo de 2 dígitos le tomó al país casi 30 años y hoy, en plena crisis, según la información revelada por el DANE, las tasas de desempleo en abril a nivel nacional están rosando el 20% y en las 13 principales ciudades del país, ya sobrepasó el 23,5%.

Los datos anteriores son proyecciones que hace 2 meses nadie se podía imaginar. Se logró que la economía colombiana y de departamentos como La Guajira apagaran todos sus motores productivos, abriéndole la puerta a la peor crisis de los últimos años.

La Guajira con la aparición del COVID 19 tocó fondo, una peor situación a la que se vive, debe estar fuera de la imaginación de cualquiera. La pobreza monetaria y extrema, como el índice GINI, tienden a empeorarse con el crecimiento en el desempleo, este último en Riohacha creció 6,8%, pasó de 15,3% al 22,1%. Estos valores que son alarmantes, de no tomar medidas urgentes pueden permanecer en crecimiento, para esto, los administradores de turno y la sociedad en conjunto deben aunar esfuerzos, apuntar para el mismo lado e intentar darle una solución de corto plazo.

Los alcaldes de los otros municipios, que están junto a sus equipos de trabajo, en las calles, con los ciudadanos, deben tener toda la voluntad por conocer los datos reales de desempleo en sus territorios. El DANE en su informe del mes de abril no es claro en mostrar el valor del crecimiento del desempleo en municipios diferentes a Riohacha. Esta debe ser una tarea maratónica, los planes y esquemas de desarrollo territorial que en la actualidad se discuten en la Asamblea Departamental y los diferentes Concejos Municipales, deben incluir propuestas de choque y contrarrestar esta situación.

La situación es tan dramática que la pobreza en la que ha vivido gran parte de la población hoy es una fortaleza, y digo fortaleza, ya que gran parte de los habitantes del departamento están acostumbrados a vivir en condiciones peores que las del África Subsahariana, muchas personas viven con menos de 2 dólares al día.

La salida a la crisis que vive el departamento se soluciona con un giro de 180°, se debe replantear, repensar, soñar un nuevo modelo de desarrollo económico del territorio que piense soluciones para muchos impensables, soluciones inimaginables, el departamento requiere buscar con urgencia la forma de generar recursos financieros para apalancar grandes inversiones esenciales para la construcción del nuevo departamento de La Guajira, propuestas que deben ya quedar escritas en los planes y esquemas de desarrollo territoriales que se discuten en la actualidad.

Dentro de estas acciones que como sociedad debemos proponer, se debe hacer una apuesta por la creación de una gran empresa de servicios públicos para el departamento, que preste servicios de electricidad, gas, agua y recolección de desechos. El departamento requiere ingresos y que más que un monopolio natural para garantizarlos, líquidos, frescos y todos los meses; se debe promover la creación de una empresa generadora de energía eléctrica a partir de la explotación de recursos como el agua, el viento y el sol. El departamento de La Guajira tiene ventaja absoluta y comparativa en este tema, se puede pensar en una empresa de orden departamental o mixta, donde los diferentes entes territoriales del departamento tengan una participación mayoritaria, los municipios necesitan crear un musculo financiero aparte de las partidas que brinda el Estado para apalancar inversiones.

Se debe crear un sistema de transporte departamental serio, con buenas vías y ojalá con vocación interdepartamental e internacional ¿Por qué no pensar en un sistema de transporte a base de trenes que permita el transporte de mercancías y personas, que provengan y salgan de los Santanderes, el Cesar y la Guajira, y se comuniquen con las islas del Caribe próximo y los países vecinos, con un gran puerto marítimo cercano a Riohacha? Ya hace años existe la propuesta de la construcción de una línea férrea que comunique al Puerto de Dibulla con la red férrea del atlántico y la red férrea nación ¿por qué no desarrollarla ahora?

La terminación de la Represa del Rio Ranchería y sus distintos Distritos de Riego, que es un sueño de todo el departamento, debe ser una apuesta sería por parte de gobierno departamental, sería la verdadera revolución agroindustrial de todo el territorio.

Estas, al igual que otras ideas son propuestas soñadoras, pero son propuestas claras, claves y realizables. Para algunos son inimaginables, para muchos costosas y hasta locas, pero, de no tomar medidas claras, la aparición del COVID-19, puede tener graves consecuencias para el territorio de Padilla. Se puede gestar detrás de esta crisis grandes cambios sociales, económicos y culturales difíciles de controlar. Pronto la minería, el principal producto generador de riqueza, dejará de ser un negocio rentable, ¿qué le espera al departamento después del Cerrejón?

No hay otra opción, se debe soñar despierto, se debe emprender durmiendo, hoy todos los sueños son una opción para transformar nuestra realidad.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Dololed: El rol de la Ciencia en la democracia

Dololed: El rol de la Ciencia en la democracia

Nota Ciudadana
En el país del Sagrado Corazón de Jesús...

En el país del Sagrado Corazón de Jesús...

Nota Ciudadana
Las ventajas que nos trae el Coronavirus

Las ventajas que nos trae el Coronavirus

Nota Ciudadana
La educación de Colombia en tiempos de crisis

La educación de Colombia en tiempos de crisis