La gran riqueza intangible del espectro electromagnético

‘Necesita tener más seguimiento y control del Estado’

Por: Ferney González Aguirre
Julio 27, 2015
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La gran riqueza intangible del espectro electromagnético
Imagen: subida por autor

El Espectro electromagnético es una gran riqueza natural intangible que al igual que el petróleo o la minería, genera enormes cantidades de dinero, empleo, tecnología, ciencia, negocios y multitud de beneficios en el mundo entero, pero también, al igual que el petróleo y la minería, genera los acostumbrados monopolios en su uso en la explotación comercial. Desafortunadamente, por desconocimiento social de este “bien público” administrado y controlado por el Estado, simplemente lo pasamos desapercibido, pero le utilizamos y nos irradia a diario.

Este espectro electromagnético está compuesto por ondas electromagnéticas, energía que irradia el universo ordenadas por frecuencias y longitudes de onda en las que se encuentran la luz visible, la luz infrarroja, la luz ultravioleta, los rayos gamma, los rayos X y las ondas de radio y microondas. Todas estas ondas provienen de fuentes naturales como el Sol, entre otros, y también de fuentes artificiales por medio de aparatos o dispositivos creados por el hombre que se utilizan en diversas áreas como la investigación científica, la medicina, el área civil, comercial, comunicaciones, el área espacial y para uso militar.

Parte del espectro electromagnético se denomina “espectro radioeléctrico” y son un rango de frecuencias (las bandas UHF, VHF, HF, entre otras) utilizadas en las comunicaciones que corresponden a las ondas de radio. Tienen múltiples usos como en la telefonía fija, telefonía móvil, transmisión por satélite, la televisión, televisión digital terrestre (tdt), emisoras radiales AM/FM, radio digital terrestre (rdt), por solo citar algunos. Esa gran riqueza intangible del espectro radioeléctrico está allí, rodeándonos, y son el principal medio por el cual se envía casi toda la información generada a nivel mundial (ver definición y detalles del espectro radioeléctrico).

Fue gracias al alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien en 1.885 logro producir, detectar y emitir “artificialmente” estas ondas radioeléctricas, lo que permitió un gran descubrimiento que probablemente no dimensionó en su momento.

Lo que una gran mayoría de personas desconoce es que cierto rango de frecuencias de este espectro radioeléctrico, empleado en las comunicaciones, son un inmenso fortín comercial y una verdadera máquina productora de dinero que se lo “pelean” en la adquisición de concesiones para su administración. Jugosas licencias para dar servicio de televisión, radio AM/FM, telefonía celular, internet, televisión digital terrestre (tdt), solo por mencionar algunos ejemplos.

Este fortín económico generado por la explotación comercial del espectro radioeléctrico, empleado en las comunicaciones, pasa bien desapercibido para la sociedad, los medios masivos (que se benefician directamente) y por los políticos. Una enorme riqueza natural oculta de miradas y de controles que, al contrario de la industria petrolera o minera (donde se generan debates en el congreso y control por diversas organizaciones sociales, académicas, campesinas y sectores políticos), es explotado de igual manera: por unos pocos emporios económicos.

Un bien público debe estar administrado, reglamentado y normatizado y esta labor recae en la Agencia Nacional del Espectro,  pero yo soy de los que considero que con la explotación comercial de este espectro hoy día se está violando el artículo 75 de la Constitución Nacional de Colombia que dice:

“El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético“.

Al desglosar este artículo constitucional y hacer un pequeño análisis en el que no se necesita ser un experto constitucionalista o tener grandes estudios en el área técnica o jurídica, podríamos concluir que:

  1. Bien público: Según la constitución SÍ, en la práctica NO.
    Las frecuencias de “la gallina de los huevos de oro” como la televisión, las emisoras de radio y la telefonía celular son concesionadas por décadas a los mismos. Prácticamente se adueñaron de este bien.
  2. Igualdad de oportunidades de acceso: NO
    Todos tenemos oportunidad de acceso, lo que no tenemos es oportunidad de acceso para ganarnos esas concesiones jugosas de ese rango de “bandas” que generan esas inmensas cantidades de dinero para algunos. Obvio que se tiene que tener un conocimiento y respaldo pero cuando se monopoliza este bien público impide las oportunidades de acceso a su administración.

  3. Pluralismo informativo: NO
    Los que más se benefician de este espectro, llámese televisión, tdt o emisoras radiales en AM/FM no representan un verdadero enfoque diverso y dicho por varios periodistas y expertos en comunicación social se sigue el punto de vista del gobierno de turno. Información gobiernista y empresarial. Concesiones que las administran a su manera que van desde la seriedad, el profesionalismo, pasando por la arrogancia, el exceso de trivia, el desconocimiento de la problemática social, la auto-censura por intereses creados, la desinformación y por el abuso del gerente de turno de esas empresas que se lucran de nuestro espectro obvio, sin ningún control del estado en la práctica.

  4. Competencia: NO
    ¿Quién puede tener acceso a esas bandas de frecuencias que generan enorme cantidad de dinero? Pues los poquitos que se las ganan, o peor, que las toman en “arriendo” cuando arruinan a la competencia por sus modelos de negocios respaldados por su gran poder económico. En Colombia hay un duopolio y eso NO es competencia, que NO te confundan.

  5. Prácticas monopolísticas: SÍ
    Existe un descarado duopolio en la administración de este espectro radioeléctrico en las bandas de uso comercial porque los mismos ganadores de las frecuencias para la televisión son los mismos que se adueñaron de la administración de las frecuencias para la radio sea en AM/FM ¿y qué me dicen del dueño absoluto de la telefonía celular en Colombia? Un monopolio con gran poder donde la competencia casi que vive rendida a su modelo de negocios, y competencia debe ser en igualdad de condiciones, que NO te confundan.

Probablemente (y entrando en la especulación) esas concesiones estén respaldadas por toda una cantidad de normas y leguleyadas en derecho que prácticamente dejaran sin poder y fuerza la aplicación del artículo 75 de la Constitución de Colombia, y puede que esa gran normatividad la estén cumpliendo ellos sus directos beneficiarios económicamente, pero si el silencio se impone ante estos descarados hechos y violación del articulo 75, es porque derrotar jurídicamente esos contratos de concesiones es todo un imposible.

¡Y para rematar la desgracia!

Esos mismos que concesionaron y ganaron en la televisión nacional privada podrían quedar cada uno con 4 canales en la televisión digital terrestre (tdt) algo que desde el punto de vista tecnológico se podría perfectamente llevar a la práctica, porque gracias a este nuevo sistema digital se liberarán y se crearán más frecuencias televisivas, que gran festín definitivamente.

Caso contrario en Europa, donde la comisión europea creo la “reordenación por el dividendo digital”, y que no es otra cosa que emplear todas esas frecuencias que quedaron libres gracias a la tdt y emplearlas en la tecnología 4G para la transmisión de datos; esto con el objetivo de repotenciar la movilidad, el internet con mayor cobertura, velocidad, mejor servicio y más competitividad. En pocas palabras: democratizar aún más el servicio. 

Gracias a la tecnología digital, las frecuencias radioeléctricas aumentaran de manera considerable. Además, ayudarán a mejorar la oferta limitada de frecuencias analógicas que se tenían para la televisión, la radio y también beneficia las tecnologías de internet generando mas oferta en el servicio.

¡Y qué tal lo que viene!

La radio también se digitalizará en la denominada “radio digital terrestre (rdt)”. Sucederá lo mismo que con la televisión digital terrestre (tdt), ya que se podrá enviar más canales por las mismas frecuencias gracias al multicasting (o transmisión múltiple de señales).

Desafortunadamente en un país donde aplicar control empresarial por parte del Estado es directamente asociado con el “castrochavismo”, esto producto de la repetidera mediática y el desconocimiento en ciertas áreas, hacen que estemos siempre ligados al modelo de negocios de “los mismos con las mismas”, modelo que seguirá allí casi que eternamente, incrementando los monopolios y la riqueza de las mismas familias privilegiadas del país.

Podemos concluir dos cosas:

  1. El espectro electromagnético es una gran riqueza que nos dio el universo que estará allí por siempre, pero necesita tener más seguimiento y control del Estado, los políticos, los profesionales en el área, las universidades, las organizaciones civiles, los organismos de control y la sociedad en general, ya que, constitucionalmente, es un bien público que se debe democratizar en su uso para el bien común. Para poder exigir esto debemos conocer en que consiste y espero haber aportado aunque sea un arranque inicial al tema y ponerlos en contexto sobre esta área.
  • La digitalización de la radio (rdt) y la televisión (tdt) TIENE que servir para democratizar el espectro electromagnético, simplemente generando más competencia, diverso contenido, mayor cubrimiento y a nivel nacional, acabando monopolios informativos, miradas uniformes y, por qué no, intereses creados en los medios para así realmente dar cumplimiento al artículo 75 de la Constitución Política de Colombia sobre el espectro radioeléctrico, parte del espectro electromagnético..

  • Nota:

    Parte de ese espectro radioeléctrico es de “uso libre” sin necesidad de contraprestación o pago por la utilización de algunas frecuencias o bandas de frecuencias permitidas y autorizadas de manera general, expresa por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones. La Resolución 689 de 2004 las detalla.

    @ferneygon

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