La galería de exalcaldes que se creó en Nariño

Con la intención de fomentar la memoria histórica, en Pupiales se lanzó esta iniciativa

Por: albeiro arciniegas
diciembre 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La galería de exalcaldes que se creó en Nariño

Mediante una actividad orientada a generar espacios de convivencia y reconocimiento, varios exmandatarios de Pupiales, en el departamento de Nariño, fueron objeto de un tributo de agradecimiento por la labor adelantada en beneficio de la comunidad en su periodo de gobierno.

La actividad liderada por la actual administración de ese municipio contó con dos espacios, uno la creación de una galería histórica donde reposarán los retratos de cada uno de los exmandatarios de elección popular y, dos, un homenaje que, además de una recepción de gala, incluirá la publicación de un libro con las principales realizaciones de cada periodo de gobierno.

Según Adriana Salazar Chaves, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte: “es un acto de generosidad, de reconocimiento al otro, de cambio de mentalidad en nuestra gente”. Además, destacó que la presencia de los exalcaldes que asistieron al evento habla muy bien de la importancia que tiene, primero, los actos de convivencia humana, y segundo, el respeto a la diferencia.

La funcionaria agregó: “Vivimos en un tiempo donde hay dificultad para reconocerle al otro sus logros o sus aportes, para valorarle como persona; la crítica –asunto fácil para el que nada ha hecho– se convierte en el lugar común y la diatriba en el lenguaje de los incultos. Y así, considero que este acto se convierte en un precedente que facilita la recuperación de la memoria histórica”.

Entre las principales reacciones que generó el evento se encuentran la del exalcalde Eduardo Narváez Checa, primer mandatario de elección popular en el municipio de Pupiales, hoy dedicado a la docencia, quien manifestó que tiene una importancia radical, ya que se unifican criterios orientados hacia el bienestar de un pueblo y se erradican antagonismos de los medios políticos, fortaleciendo amistades y crecimiento cultural.

Omar Moreno Jaramillo, exalcalde del periodo 1998-2000, comentó que se sentía orgulloso del reconocimiento realizado por la administración de Pupiales en nombre de la comunidad y en aras de preservar el pasado. “Gracias por compartir este momento tan agradable en mi vida con los exalcaldes de mi pueblo. Hoy todos son mis amigos y les auguro muchos éxitos en sus nuevos emprendimientos”.

Por su parte el exalcalde Isidro Moreno Sánchez dijo que “es un evento muy importante para la historia política de Pupiales, era necesario rescatar la memoria histórica y esperamos que este proyecto se complemente tratando de llevar a un documento escritor la labor de alcaldes de administraciones pasadas y el desarrollo de la comunidad en general”.

Finalmente, Luis Humberto Salazar Rosero, alcalde en el periodo 1995-1997, dijo que “fue un detalle muy bonito para quienes pasamos por el honroso cargo de alcaldes y, lo dije, oportunamente, estos son los homenajes que se deben realizar a las personas que de alguna u otra manera hemos contribuido con el desarrollo de Pupiales: en vida”.

Los demás exmandatarios que asistieron son el administrador público, Miguel Benavides Ortiz, persona de amplias cualidades humanas a quien se le abona el haber realizado una administración participativa y de un enorme sentido de la tolerancia; el contador público, Fabio Cárdenas Revelo, quien mejoró la infraestructura urbana y adelantó obras como la remodelación del parque Simón Bolívar y la adecuación de la Biblioteca Municipal; el odontólogo, Luis Antonio Guzmán Rosero, mandatario que dotó a Pupiales de un moderno Centro Hospital, espacio que ha optimizado los servicios de salud en esa localidad.

Otmaro Belalcázar Dorado, exalcalde y exdiputado del departamento de Nariño, hizo llegar un mensaje de excusas por cuanto, a última hora, se presentaron inconvenientes de salud en su núcleo familiar que le impidieron estar presente. Escribió: “Expreso mi agradecimiento por este acto de reconocimiento que visibiliza cada uno de nuestros nombres y realizaciones, como protagonistas del desarrollo local, con aciertos y errores propios del proceder humano, pero guiados siempre por la buena fe y las mejores intenciones y con el respeto que cada uno de los pupialeños se merece”.

Previamente, el exalcalde Nolberto Revelo Pérez había justificado su inasistencia por residir en la República del Ecuador y debido a que el cierre de la frontera con ese país dentro de las medidas de la pandemia, le impedía trasladarse hasta Pupiales. A Revelo Pérez se le recuerda bastante por su calidad humana y el haber liderado un gobierno sin sectarismos cuya égida mayor siempre estuvo puesta en el bien común.

Al finalizar el evento el actual mandatario, Ricardo Benavides Ayala, se mostró satisfecho pues, entre otras cosas, la actividad fortalece los espacios de encuentro y reconocimiento del otro, en un medio tan cuestionado como el político, evitando sectarismos y prácticas malsanas que –en el caso de los pueblos– parece acentuarse como consecuencia de un país polarizado por la carencia de liderazgos claros y tolerantes.

“Y es allí donde radica la trascendencia del evento”, opinaron algunos ciudadanos, “pues Pupiales está enviando un mensaje de reconstrucción del entramado social con base en el cambio de conductas a nivel de gobernantes y en pro de preservar los valores centrales de una democracia cuya finalidad más importante es y debe ser el mejoramiento del bienestar común”.

-.
0
1000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las elecciones en Pasto y Nariño: caso sui generis

Las elecciones en Pasto y Nariño: caso sui generis

Nota Ciudadana
Bolívar soy yo

Bolívar soy yo

Venganza gringa a Camilo Romero por oponerse a la fumigación

Venganza gringa a Camilo Romero por oponerse a la fumigación

Nota Ciudadana
Detrás de todo 'indigente' se esconde una persona

Detrás de todo 'indigente' se esconde una persona