Opinión

La gafa, la trenza, el masaje… ¡”el tapaboca”!

Cómo viajar después de la cuarentena será todo un reto para la industria turística, que está pasando un momento crítico, y para los turistas.

Por:
mayo 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La gafa, la trenza, el masaje… ¡”el tapaboca”!
El triquini pasó de "gafas, sombrero y chancletas”, “a gafas, tapabocas y chancletas".

Casi sin dudarlo, el sector en las peores condiciones posibles es el turístico. No hay por dónde y, lo peor, es que será de los últimos en reactivarse totalmente. Sin trabajo, sin dinero, con necesidades prioritarias y con miedo al contagio, cualquier terrícola -así hay que decirlo- en lo último que pensará será en irse de vacaciones.

Tala Alamuddin, cuñada de George Clooney y dedicada a la moda, fue duramente criticada por ser la primera en el mundo en ofrecer tapabocas con diseño, a 31 dólares, desde su cuenta de Instagram, pese a que el dinero recolectado sería donado. Sin embargo, la muy visionaria Tala tenía toda la razón porque cuando sea posible, en la maleta hay que echar al lado de la tanga el tapabocas. A la reconocida y tormentosa frase de los vendedores playeros “la gafa, la trenza, el masaje” se le agregará “el tapaboca”.

Llamé al muy reconocido hombre del turismo Gustavo Toro, presidente de Cotelco y creador de “Vive Colombia, viaja por ella”, a preguntarle qué diablos van a hacer en semejante situación y con tamaña infraestructura.

Los análisis, comparando del primero al 21 de abril de 2019, con el mismo período de 2020 y pendientes de cerrar el mes, muestran la caída que ha tenido la actividad hotelera en todo el país; prácticamente hoy toda la hotelería está cerrada y solo unos pocos están prestando servicio de alojamiento a personas que se han quedado atascadas por la cuarentena, o a personal médico. La situación no puede ser más crítica; son 110.000 empleos directos y por cada uno de ellos se generan tres empleos indirectos. Es decir, ¡440.000 trabajadores parados!

“La gran preocupación que tenemos los hoteleros es el pago de las nóminas. Ya para el 30 de abril no tuvimos cómo pagar, así que estamos debiendo nómina a muchos de nuestros trabajadores y la expectativa es si el Gobierno va a generar un subsidio para las nóminas; estamos pendientes de eso con la declaratoria de la emergencia que esperamos que se produzca. Creemos que el Gobierno va a acoger la propuesta del sector empresarial que ha pedido un subsidio para las nóminas. En el caso de Cotelco, el subsidio es para los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos”, dice Gustavo Toro. En este punto hay que decir que Fenalco tiene una propuesta y Acopi otra, por lo que muy seguramente el Gobierno va a unificarlas con la de los hoteleros, porque el subsidio a la nómima es fundamental para mantener esos empleos.

La liquidez de las empresas es el otro punto que destaca Toro. Dice que el Gobierno destinó unos aportes a través de Bancoldex para el sector turismo, pero esos recursos no fluyeron con mucha facilidad porque los bancos consideran que el sector turístico es de alto riesgo, así que el Gobierno tiene que aumentar las garantías a través del Fondo Nacional de Garantías hasta el 90% para el pago de las nóminas. Y ha empezado a fluir algo de crédito, pero todavía se queda corto porque es para pequeñas y medianas empresas, y no para las grandes. Así, todavía hay una gran dificultad en el sector hotelero para atender esa obligación; su propuesta es que ante las medidas del Ejecutivo haya un alivio con créditos de plazo muerto por un año (no pagar en ese lapso ni intereses, ni capital), y que empiecen a pagar esos créditos para el resto de la nómina. Es decir, “pagaríamos la nómina bien sea porque el Gobierno la subsidie y nos toque poner una parte, y el resto de la nómina a través de un crédito con plazo muerto de un año, más cuatro o cinco años de plazo para pagarlo”, dice el presidente del gremio hotelero.

________________________________________________________________________________

Cotelco le está pidiendo al Gobierno que exonere de IVA a todo el alojamiento

_______________________________________________________________________________

En Cotelco son concientes de que la reactivación va a estar muy difícil para el sector turístico; será uno de los últimos en empezar a moverse, por lo que le están pidiendo al Gobierno que exonere de IVA a todo el alojamiento. Hoy existe un beneficio de no pago de IVA para los huéspedes residentes, pero la idea es que se extienda para los colombianos también. Trasladar el pago de impuestos para final de año o comienzos del siguiente es otra petición, para poder seguir atendiendo la nómina.

El sello de Cotelco será garantía de todas las medidas para eliminar el virus en las instalaciones

 

Han venido trabajando con el Gobierno un protocolo general para las empresas. Está el decreto 676, pero va a existir una resolución que complemente para el sector de alojamiento. Agrega Toro que “Cotelco diseñará un sello que le transmita tranquilidad a los huéspedes en el sentido de que los hoteles hemos tomado todas las medidas tendientes a eliminar el virus en nuestras instalaciones. Esto va a ser muy importante porque entre los huéspedes va a existir una gran prevención para viajar y utilizar las instalaciones hoteleras”.

Aunque las cifras venían siendo muy buenas, cerraron el año pasado con una ocupación del 56.5%, la más alta en los últimos quince años -los dos primeros meses de 2020 tenían una ocupación que estaba muy por encima de los años anteriores-, lo cierto es que el panorama no solo para hoteles, sino para aerolíneas, agencias de viajes, las atracciones y hasta para el señor que alquila el burro para llegar a los sitios de aventura está en el peor de los mundos. Una situación realmente desalentadora para un sector al que definitivamente se llevó por delante esta pandemia.

Cuando se reactive, será poco a poco y por viajes de trabajo y negocios; no mucho por turismo. Definitivamente el triquini pasó de "gafas, sombrero y chancletas”, “a gafas, tapabocas y chancletas". Cómo viajar después de la cuarentena será todo un reto para la industria y para los turistas.

 

El triquini pasó de "gafas, sombrero y chancletas”, “a gafas, tapabocas y chancletas".

-.
0
1002
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
No aprendamos sobre montañas de muertos

No aprendamos sobre montañas de muertos

El teletrabajo llegó para quedarse… ¡y la bajada de sueldo también!

El teletrabajo llegó para quedarse… ¡y la bajada de sueldo también!

El covid-19 y el cartel de alcaldes y gobernadores

El covid-19 y el cartel de alcaldes y gobernadores

Qué es peor, ¿salir o pedir domicilios?

Qué es peor, ¿salir o pedir domicilios?

Necesitamos información, no angustia

Necesitamos información, no angustia

“La peor enfermedad neurológica es la corrupción”: Dr. Burgos

“La peor enfermedad neurológica es la corrupción”: Dr. Burgos

“Ya se murió mi viejo, ahora el viejo soy yo”

“Ya se murió mi viejo, ahora el viejo soy yo”

Las lecciones que deja una actriz mueca

Las lecciones que deja una actriz mueca