La frenteada de la exdirectora del Sena a Santos: “no tapen los horrores del Sena”

María Andrea Nieto en su columna en el Nuevo Siglo le recordó la reunión en Palacio con su hijo Esteban de testigo cuando se comprometió a respaldarla: a los 15 días la estaba echando

Por:
Agosto 01, 2018
La frenteada de la exdirectora del Sena a Santos: “no tapen los horrores del Sena”

Las denuncias que instauré en la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría son reales. El 12 de octubre del 2017, a las 3 pm, en la oficina del secretario privado de la presidencia, me reuní con el Presidente Juan Manuel Santos en presencia de Enrique Riveira y Esteban Santos y durante hora y media le expliqué el estado de las obras de infraestructura del Sena que estaban estancadas, enterradas en la tierra, sin recursos para su dotación tecnológica y que había identificado un riesgo con la sostenibilidad económica en el largo plazo de esas obras. También le dije que el contrato de aulas móviles del consorcio Utape (que incluye a la firma RGQ Logistics cuestionada pero no investigada por ser posible canal de dineros para la campaña vía Odebrecht) había tenido una absurda conciliación por siete mil millones de pesos, dos mil más que el presupuesto que tenía la entidad para conciliaciones y que está había sido adelantada con la aprobación de Juan Pablo Arenas, el director jurídico de Alfonso Prada y a quien declaré insubsistente.

También le hablé del contrato por más de quinientos mil millones de pesos de las plataformas de tecnología de la entidad y que tiene una demanda de 180 mil millones de pesos y a la que pretendían adicionar otros 26 mil millones de pesos, aberración que paré sin que me temblara la mano. Le mostré la parentela que tenían contratada los asesores de Alfonso Prada en el Sena y en la Presidencia (y que aún hoy existen). Le dije que iba a presentar un informe a la Fiscalía y a la Procuraduría. (Anexo denuncia). El mismo Presidente me dijo que no se podía permitir que la joya de la corona estuviera en riesgo. Me dijo que me respaldaba, que siguiera adelante. Yo le creí. El 20 de octubre, a las 9 a.m., me reuní con el viceprocurador y le conté todo. El 30 de octubre, a las cinco de la tarde, quedó radicado el informe con más de cinco mil folios de todo lo que encontré.

Los horrores que había en el Sena se desbordaron y llegaron a los medios de comunicación porque los olores nauseabundos son imposibles de esconder. El 1 de noviembre a las 7 pm, la Ministra de Trabajo en el Palacio de Nariño me notificó de mi insubsistencia y cuando iba a firmarla en presencia del Secretario de la Transparencia, me insinuó que por qué no renunciaba, que eso era lo mejor para el Presidente. Indignada me rehusé. Desde ese momento me han acosado en redes, me han tratado de loca, me han desprestigiado y ahora el mismísimo Presidente se refiere a mí como una resentida e incapaz, “a esta niña le quedó grande el Sena”, afirmó el sábado pasado en Cartagena mientras inauguraba otra sede de la entidad a medias y a las carreras tratando, creo yo, de limpiar el nombre de Alfonso Prada.

Pues bien, tiene razón Presidente, me quedó grande tapar semejante aberración de la administración del señor Prada. Es que un servidor público no debe trabajar para tapar nada, sino para servir a los ciudadanos con honestidad, transparencia y ante todo eficiencia. Pero se equivoca en lo del resentimiento, el sentimiento es de tristeza y profunda decepción. Desde hace más de 20 años he estudiado el perjuicio del machismo. ¿Se hubiera usted referido a un exdirector del Sena o ministro como “este niño”? Pero no importa que me quiera invisibilizar sin un nombre y un apellido. Le cuento que “esta niña” logró el fenecimiento de la cuenta del Sena que no se había logrado en sus dos gobiernos, gracias a mí las cuentas quedaron claras para el 2017, tiempo de mi gestión, pero no para la de Alfonso Prada.

No se vanaglorie de los logros y trabajo ajeno. Tengo muchos más logros, pero no espacio para contarlos. Por último, “esta niña” enfrentó su gobierno con una única arma: la honestidad. Al señalarme de la manera como lo hizo en Cartagena, usted personaliza un tema que debe ser resuelto en la Fiscalía y Procuraduría, pone en tela de juicio mi hoja de vida y no sé si en riesgo mi integridad y la de mi familia. Le pregunto desde acá Presidente, ¿debo acaso preocuparme?*

Este último grito de alarma en esta columna se suma a la alerta que prendió cuando asumió la dirección del Sena y después de salir de la entidad por la puerta de atrás.

La Procuraduría General, encabezada por Fernando Carrillo, le abrió una investigación a Alfonso Prada por las irregularidades que presentó María Andrea Nieto en el informe de cinco mil folios, que también tiene la Fiscalía. La Procuraduría también tiene un informe de la auditoría hecha por la Contraloría con el que encontraron un déficit fiscal por $ 804.997 millones. Varios contratos firmados durante la administración de Prada están bajo la lupa, pues durante su administración, el Sena puso en marcha 35 obras por más de $ 280.000 millones, pero 13 estaban retrasadas y en estado crítico; no había plata para reforzar tecnológicamente los proyectos que estaba adelantando, una demanda por $ 180.000 millones de un contrato –por $ 500.000 millones— para dotar al Sena de plataformas tecnológicas.

Nieto también denunció la repartidera de contratos a familiares de Alfonso Prada o de sus asesores más cercanos dentro del Sena. Por lo menos diez nombres están bajo la lupa:

Zulma Beatriz Carrillo Lemus: Exesposa de Juan Pablo Arenas, exdirector jurídico del Sena, quien salió de la entidad por orden de Nieto; María Francisca Maya Souza: Novia de Paul Solarte, exasesor de Juan Pablo Arenas quien hoy está trabajando en Palacio con Danna Suárez; Thiago Grijo Dal Toe: cuñado de Daniel Quiroga, director de Gobierno en Presidencia de la República; Martha Isabel Conrado López: Sobrina de Nelly López, asesora de Juan Pablo Arenas; César Augusto López: Hermano de Nelly López. Asesora de Juan Pablo Arenas; Rocío del Pilar Rivera Córdoba: Hermana de Julián Rivera, exasesor del despacho del entones director del Sena Alfonso Prada, y quien hoy trabaja con él en Presidencia; William Felipe Amarillo: hermano de Sandra Amarillo, exasesora del despacho de Prada, y quien actualmente trabaja con él en Presidencia; Rosana Vergara Díaz: esposa de Juan Pablo Castro, exdirector de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena y hoy secretario del gabinete y miembro de la junta directiva de FONADE; Sonia Alejandra Salgado: cuañada de Juan Pablo Arenas; Néstor Orduz: esposo de Sandra Amarillo.

Ahora, la Procuraduría también les abrió investigación a 10 congresistas y excongresistas, quienes le habrían metido mano a la contratación en el Sena. Los actuales congresistas son: Julián Bedoya (Partido Liberal), Maritza Martínez y Miguel Amín (Partido Social de Unidad Nacional, La U), así como los representantes Alfredo Ape Cuello (Partido Conservador), Sara Elena Piedrahita (La U) y Eloy Quintero (Cambio Radical). Y los excongresistas son: Manuel Guillermo Mora (La U) y los exrepresentantes Elda Lucy Contento, Hernán Penagos (La U) y Argenis Velásquez (Partido Liberal).

* La columna de María Andrea Nieto fue publicada en 30 de julio de 2018 en el periódico El Nuevo Siglo. Vea la publicación original en este link.

Publicidad
0
76848
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Continúa escándalo del Sena después de la salida de su exdirectora por denunciar corrupción

Continúa escándalo del Sena después de la salida de su exdirectora por denunciar corrupción

Nota Ciudadana
A Ordóñez lo sacó Santos

A Ordóñez lo sacó Santos

La fiesta que le puede salir cara a Jorge Perdomo en su aspiración a la Procuraduría

La fiesta que le puede salir cara a Jorge Perdomo en su aspiración a la Procuraduría

Nota Ciudadana
¿Esta “paz” de Santos si es paz?

¿Esta “paz” de Santos si es paz?