La fortuna india de Mukesh Ambani entra el Top 10

El grupo Reliance nació de un pequeño negocio comercial hace 50 años en Bombay y además de petróleo y gas conecta a 600 millones de indios con su red celular

Por:
enero 02, 2020
La fortuna india de Mukesh Ambani entra el Top 10

El petróleo y el gas están en el corazón de la riqueza de Mukesh Ambani y el grupo Reliance, con una fortuna de USD$ 60,8 miles millones según la lista Forbes. Aunque despegó con un gran capital dejado por su padre, el heredero de 62 años ha sabido diversificarse.

Nacido en Adén, Yemen a donde su padre, Dhirubhai, había emigrado con 17 años, la inestabilidad política de la colonia inglesa llevó a la familia a instalarse en 1958 en el barrio Bhuleshwar de Bombay (ahora Mumbai). Desde la vivienda modesta donde se instalaron Dhirubhai y un primo comenzaron un negocio de especies, llamando a su incipiente empresa comercial Reliance Commercial Corporation.

Pronto, Reliance se expandió a otros productos básicos, y luego a los textiles sintéticos, el crecimiento comercial los llevó a fundar una primera fábrica textil en 1966. Una integración vertical y una diversificación continua, que ha convertido a Reliance en un gigante petroquímico, productor de plásticos y generador de energía. El origen del gran imperio de Mukesh.

El mayor de los cuatro hijos dio el salto a Estados Unidos. Sin renunciar a su rol en la junta directiva en Reliance Industries que tenía desde 1977, con el grado de ingeniero químico de la Universidad de Bombay, ingresó a la Escuela de Negocios de Standford, aunque abandonó el programa en 1981 para regresar a la empresa familiar a responder el llamado del padre para que supervisara la construcción de una nueva fábrica.

En 2002 murió el fundador y los hermanos Mukesh y Anil, asumieron el liderazgo de las compañías Reliance.  Las disputas entre los hermanos llevaron a la madre, Kokilaben Ambani a intervenir, salomónicamente dividió los activos de Reliance con un acuerdo de no competencia. Mukesh, asumió el control de la exploración, refinería y la comercialización petroquímica, junto a la destilería mas grande del mundo, bajo el paraguas de Reliance.

Bajo su mando, Reliance Industries se convirtió en una de las empresas más valiosas de la India. Una jugada maestra ocurrió en 2016 cuando introdujo el servicio telefónico 4G Jio provocando una guerra de precios con llamadas de voz domésticas gratuitas, servicios de datos muy baratos y teléfonos inteligentes prácticamente gratuitos en el mercado de telecomunicaciones ya bastante competido de la India.  Reliance Jio se convirtió rápidamente en un emporio digital, su teléfono inteligente es el tercero más vendido en el país y convirtió a la India en el mayor consumidor de banda ancha del mundo, conectando a 227 millones de usuarios en la India Rural y con más de 340 millones de usuarios en todo el país. El negocio es rentable gracias a esos volúmenes.

Antilla, el edificio donde vive en Mumbai es la segunda residencia privada más cara del mundo después del Palacio de Buckingham

Su diversificación se ha volcado hacia el comercio minorista, con Reliance Retail. Una cadena con más de 10 mil tiendas y una facturación que representa casi el 3 % del PIB de la India. Entre sus planes está el convertirse en el líder en el comercio electrónico de su país, siguiendo el ejemplo de Amazon y Alibaba.

Su residencia privada, donde vive con su esposa, madre y dos hijos solteros, es llamada Antilla.  Situada en la zona residencial más costosa de Mumbai, se considera la segunda propiedad residencia más cara del mundo, tras el Palacio de Buckingham, que es propiedad gubernamental, por lo que es la primera privada. Posee 27 plantas, cada una con materiales y decorado diferente, nueve ascensores, tres helipuertos, cine, gimnasio, y además de otras comodidades, seis pisos para la colección de más de 100 vehículos que posee.  La casa-edificio, valorada en USD 2.000 millones, requiere de 600 empleados para mantenerla.

En esta lujosa mansión se celebró en diciembre pasado al mejor estilo indio, el fastuoso matrimonio de su hija Isha Ambani, codirectora de Reliance Jio, que contó con un recital de Beyoncé y la asistencia de varias celebridades indias, además de Hillary Clinton y la empresaria Arianna Huffington. Gran aficionado al cricket, es además el dueño del equipo de Los Indios de Mumbai.

Mukesh, es además del mayor accionista de Reliance Industries, con un poco menos del 50 %, su presidente y director. Como el más grande conglomerado privado de la India, Reliance le garantiza no solo su permanencia entre los 10 primeros, sino según los entendidos, un continuo ascenso.

 

-.
0
3900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La universidad de Mumbai donde estudian los ricos de la India

La universidad de Mumbai donde estudian los ricos de la India