La fórmula del éxito de Netflix que nació de una mentira

La fórmula del éxito de Netflix que nació de una mentira

Reed Hastings tuvo que pagar a Blockbuster una multa de $120mil por no devolver una película, esto lo motivaría a crear su propia renta de films

Por:
julio 17, 2021
La fórmula del éxito de Netflix que nació de una mentira

Un verano de 1995 en Boston, Reed Hastings entró a un almacén de Blockbuster, en su mente solo estaba alquilar la película Apolo 13 que se acababa de estrenar. Una vez terminó de la fascinante cinta de Tom Hanks y Kevin Bacon, olvidó que tenía un plazo máximo de 3 días para devolverla con lo que no contaba es que terminó siendo multado. Fue inútil discutir con el administrador, Hastings tuvo que pagar 40 dólares -$120 mil-

Salió de Blockbuster decidido a que nunca volvería pero con una idea caliente que daba vuelta en su cabeza, sería ideal un sistema de alquiler de películas de DVD por correo que no cobrara multas a sus clientes y les evitara la molestia de salir de sus casas. Hastings tenía lo necesario para hacer que funcionara, se había graduado en 1983 de Matemáticas del Bowdoin College y contaba con una maestría en Ingeniería Informática de la Universidad de Stanford. Además, tenía una amplia visión del mundo, viajaba constantemente con las Fuerzas de Paz –fundadas por John Kennedy- para enseñar matemáticas y geometría. Mientras viajabas por los lugares más recónditos del África llegó a la conclusión de la importante que era para la gente tener una televisor, a donde quiera que fuese, en medio de la nada, una televisión era la posesión más preciada para cada comunidad.

Para Hastings elaboró un catálogo virtual de las películas que los usuarios podían encargar, una especie de Video club online. Los clientes pagarían una suscripción mensual barata y tendrían acceso ilimitado a todo el catálogo, la película que escogieran les llegaría directamente  a su domicilio y cuando la devolvieran podrían pedir una segunda. Hastings nunca se imaginó que lo que empezó como una venganza terminaría aniquilando a Blockbuster y llevando a la quiebra a empresas que se dedicaban a rentar films. En el camino conoció a un emprendedor como él, Marc Randolph, se unieron en la construcción del proyecto que lanzaron el 14 de abril de 1998 con solo 30 empleados y mil DVDS disponibles para la renta en netflix.com.

Hastings creó una especie de Video club online

Dos años después, los socios y luego íntimos amigos, decidieron hacer lo inimaginable, se comunicaron con los dueños de Blockbuster, que para aquel entonces tenía 9 mil almacenes en todo el mundo, para hacerles una propuesta tentadora. Le ofrecieron netflix.com por 50 millones de dólares. Aunque el nuevo milenio había traído cambios que incluían un auge dentro de la era digital, Blockbuster rechazó la propuesta de las emprendedores. Se arrepentirían cuando diez años después se declararon en bancarrota con una deuda de más de mil millones de dólares.

Netflix terminó arruinando a Blockbuster

Para el 2002, Netflix entró a la bolsa, su número de suscriptores ascendió a más de 4 millones pero su cofundador Marc Randolph decidió bajarse del barco y abandonar Netflix, cediéndole a Hastings el crédito del éxito de la compañía. Desde entonces, Randolph se dedica a ayudar a jóvenes emprendedores con modelo de negocios para que no mueran en el intento.

En 2005, Marc Randolph renunció para ayudar a jóvenes a emprender

A pesar del éxito de Netflix, el 2007 fue un año decisivo para la compañía, algunos la considera su verdadera revolución. Adelantándose a la competencia, presentaron el streaming, sus clientes podrían ver películas y series de televisión en computador. Ya no tendrían que esperar días enteros hasta que el mensajero llamará a su puerta, ahora todo el catálogo estaba disponible a un clic de distancia. Además de los computadores, Netflix ofrecía streaming a través de XBOX,  PS3, Blu-ray y decodificadores de televisión. Las cifras hablan por si solas: pasaron de tener 4 millones de suscriptores a 8 millones en el 2008. Hoy, ya son 140 millones de usuarios conectados en todo el mundo.

En el 2011, Netflix se expande fuera de Estados Unidos, se lanza en Latinoamérica y el Caribe, Europa y Canadá. Pensando en seguir innovando, Hastings le apuesta a hacer contenidos propios. Su primera serie es House of Cards, dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. A dos años de su estreno obtiene 31 nominaciones a los Emmy. Hoy, Netflix es la marca estadounidense que más ha crecido, ni hablar del impulso que le dio la pandemia. Fueron 16 millones de suscriptores los que sumaron a su plataforma gracias al virus, el mayor aumento en un trimestre desde sus 13 años de historia. En marzo de 2020, Netflix obtuvo más nominaciones al Óscar que cualquier otra productora.

Veinte años después de haber fundado Netflix, Hastings decepcionó a sus fieles seguidores cuando confesó hace poco tiempo durante una conferencia que su historia sobre la multa de los 40 dólares que le cobró Blockbuster que lo motivó a crear su propia compañía, fue pura y dura estrategia de marketing, una mentira que creyó sería beneficiosa para impulsar una idea que se cocinaba en su cabeza años atrás.

Recientemente Hastings confesó que la historia sobre Blockbuster que lo motivó a crear la compañía era falsa

Le podría interesar:

Bridgerton, el bodrio mayor de Netflix

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Por qué en Colombia cada día hay menos católicos en misa y más cristianos en sus iglesias

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--