El canal RCN le pisa los talones al canal Caracol: ¿Quién hay detrás?

En carrera larga hay desquite, parecería ser la máxima de José Antonio de Brigard, un experto raiting de TV, que tomó las riendas del canal en su peor momento

Por:
marzo 10, 2021
El canal RCN le pisa los talones al canal Caracol: ¿Quién hay detrás?

Mucho antes de que las Telenovelas largas en Colombia se convirtieran en un formato obsoleto, José Antonio de Brigard, fundador de Teleset, se dio cuenta de que sería hacerse el harakiri alimentar producciones de más de 90 capítulos. “No hay que echarle agua a la sopa” dijo en su momento. En el 2001, cuando recién terminaba el largo reinado de Betty la fea, Teleset revolucionó Caracol vendiéndole La baby sister. Los protagonistas era el entonces galán maduro Víctor Mallarino, con un aire inseguro y tierno,  típico de un personaje de película de Woody Allen y no de televisión colombiana y la joven estrella en ascenso Paola Rey. Desde los créditos, ágiles y juveniles, la novela marcaba diferencia con el resto de producciones que se veían en los dos grandes canales colombianos.

De Brigard había hecho carrera al lado de su mentor Patricio Wills. Arrancó en los ochenta como vicepresidente de Punch y de ahí dio el salto a la que era considerada la más exitosa de las productoras de telenovelas del país, RTI. A mediados de los noventa arrancó su relación con Caracol siendo vicepresidente de producción. Pero en 1995 quería volar solo y armó su rancho aparte.

El primer producto de De Brigard y su empresa distaba mucho de ser glamouroso e innovador, sin embargo tenía conecte con el público. Cualquier persona mayor de 40 años recuerda Ordoñese de la risa, el programa de humor dirigido y protagonizado por José Ordoñez, quien en 1995 era el humorista más famoso del país después de lograr el Guinnes Record al hombre que más tiempo duró, ininterrumpidamente, contando chistes. Los éxitos no pararon en la primera década del siglo XXI y, con su frescura y conecte con la gente, Teleset siguió pegando con éxitos como El inútil o Juegos prohibidos. Cerca de dos mil horas de programación que sumaban producciones vendidas a más de 30 países.  

El 30 de enero del 2009 Sony compró el 50% de Teleset. Su catálogo no se limitaba a dramatizados, sus concursos marcaron época: Las Pop Star, Factor X, el Desafío, Quien quiere ser millonario, son sólo alguna de las ideas con las que de Brigard y su equipo convencieron a la gente de Sony.

Después de la venta de Sony De Brigard estuvo al frente de otros éxitos como Rosario Tijeras, más cercanas a series como Breaking bad, que empezaban a dominar el mundo y que en Colombia tuvo una discutida pero arriesgada versión de la producción de la obra maestra de Vince Gilligan protagonizada por Diego Trujillo. De Brigard siempre estuvo más ligado a Caracol hasta que el 4 de abril del 2019 la junta directiva de RCN, en cabeza de Antonio José Ardila, tomó la determinación de reemplazar a José Roberto Arango con su nombre como nuevo presidente del Canal RCN.

El canal necesitaba recuperar la franja de entretenimiento y el horario triple A con novelas y series que pegaran. Una de las razones por las que Caracol imprimía una superioridad absoluta con el canal de los Ardila tenía que ver precisamente con ideas como La reina del flow respaldadas por De Brigard. Dos años después los resultados se ven. Nadie esperaba el efecto demoledor que iba a causar, un año después de su nombramiento, la pandemia del Coronavirus. La producción se paró por completo y el canal tuvo que recurrir a refritos eternos como Betty la fea y Los Reyes.

Pero producciones largamentes esperadas y creadas durante la pandemia empiezan a mandar en el rating. Aunque arrancó vacilante, la segunda parte de Pa’quererte, la novela protagonizada por Sebastian Martinez, se ubica en tercer lugar del Rating teniendo casi siempre nueve puntos. Enfermeras, el drama médico creado por Ana María Pérez y protagonizado Diana Hoyos y Sebastián Carvajal, fue reanudado su rodaje en octubre del 2020. Esta producción rivaliza con un viejo clásico de Caracol, Pedro El Escamoso, y en algunas noches incluso marca dos dígitos y ha logrado imponerse a Caracol por primera vez en cuatro años, desde que La ley del corazón mandó en el 2017.

De Brigard ha sabido esperar y está logrando revertir una tendencia que parecía inexorable: la supremacía absoluta de Caracol. Tres de los cinco programas más vistos en Colombia esta semana, son del Canal RCN: Enfermeras, Betty la fea y Pa'Quererte

-.
0
4300
El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Otro envión de Gilinski: ahora va también por Suramericana

Otro envión de Gilinski: ahora va también por Suramericana

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus