Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Opinión

La formación de los nuevos periodistas

La actividad periodística pasó del panorama pesimista de finales de los 90, a uno más esperanzador hoy, debido en parte a las nuevas tecnologías y a otras formas de narrar la realidad.

Por:
Noviembre 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En el pasado Festival Gabo 2016, realizado en Medellín a finales de septiembre, la  Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, convocó, por primera vez, a decanos y directores de programas de comunicación social para reflexionar sobre el oficio.

En la mesa principal: Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo de Las Américas; Bruno Patiño, decano de la Escuela de Periodismo de Sciences-Po, París; Miguel Ángel Bastenier, de la maestría en periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid; Graciela Mochkofsky, creadora de la maestría de periodismo en City University of New York; y Ernesto Sotomayor, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. La moderación fue de Jean-Francois Foger, periodista francés.

El desarrollo de la actividad periodística pasó de un panorama brumoso y pesimista de finales de los 90, a uno más claro y esperanzador de hoy, en parte debido al auge de las nuevas tecnologías y la aparición de otras formas de narrar la realidad.

 

periodismo internet

 

Dejo aquí 14 reflexiones en torno a la actividad periodística, recogidas de las voces de invitados y asistentes.

  1. El profesor tiene que saber en qué andan sus estudiantes en el mundo tecnológico. Saber lo que ellos saben, usar lo que ellos usan. No es un tema generacional, hay reporteros de más de 50 o 60 años, que están felices con el cambio.
  1. Es necesaria una conexión más estrecha entre la industria periodística y las universidades que enseñan periodismo. Identificar necesidades mutuas, no hablar mal de lo que no se enseña en las escuelas, o lo que no se practica en los medios.
  1. Equilibrio entre la formación humanística, que es el pilar, y el aprendizaje de herramientas tecnológicas. Cada vez más la tecnología ha ido quitándole horas a la formación humanística, pero es una lucha que se debe dar. Las herramientas conceptuales e intelectuales son fundamentales para el buen ejercicio profesional. Se debería enseñar menos ciencias de la comunicación y más humanidades, no porque se esté en contra de la comunicación, sino porque estamos formando profesional en periodismo.
  1. Hoy hay una preocupación mayor por la manera en que se está informando a la gente, en qué plataformas, en qué lugares, qué edades tienen, dónde leen, qué consumen. Antes no teníamos en cuenta las audiencias. Eso plantea una guerra por el lector, por el consumidor, por la búsqueda de rentabilidad, por monetizar, por la tendencia, el tráfico, y eso puede afectar el ejercicio del periodismo.
  1. Se está desarrollando el periodismo por proyectos. Hay que saber concebirlos, formar equipos y trabajar en equipo. Antes el periodismo era un aprendiz con su editor, hoy los proyectos no los podemos hacer solos, incluso se pueden hacer proyectos entre varios medios. El equipo de los Panamá paper es el ejemplo.
  1. Los periodistas se mueven hoy en una economía postindustrial. Los medios nativos digitales, las plataformas que resuelven problemas, freelancer que son empresarios. La universidad tiene que dar las claves para que nuestros alumnos sepan negociar con un banco, desarrollen un presupuesto, consigan los recursos, promuevan sus ideas en el mercado.
  1. ¿Cuáles son hoy las fronteras del oficio? Lo natural era formar alumnos para que fueran periodistas de medios. Hoy, muchas organizaciones quieren tener empleados formados en periodismo, pero que no hacen periodismo. Hasta para eso será importante la formación, tener la cultura general para saber qué es y qué no es periodismo, porque el periodismo dejó de ser un monopolio exclusivo de los medios y los periodistas
  1. El periodismo escrito no se enseña, se aprende, pero no lo hacen las universidades, se aprende periodismo en los periódicos, de manera práctica. Luego es necesario que las escuelas tengan sus espacios donde se practique el periodismo, así como existen las clínicas donde se practica la medicina.
  1. El maestro de periodismo se ha diluido, por no decir que ha desaparecido. Antes era posible saber todo lo necesario para ejercer el periodismo, por ejemplo. Hoy es imposible, porque internet ha producido un cambio descomunal. El maestro, tal como lo conocimos, dejó de existir.
  1. Los medios aprendieron mucho del negocio y se olvidaron de hacer periodismo. Muchos periodistas fueron entonces despedidos de sus puestos por no alentar las dinámicas de la empresa. Esos periodistas crearon sus propios medios, eso salvará el periodismo en América.
  1. El sector educativo debe estar atento a los cambios de la industria. A las herramientas tecnológicas que permitan hacer un mejor periodismo. Llegar de manera eficaz a las audiencias y mantener siempre la misión de servicio público, que muchos medios olvidaron.
  1. Hay nuevos medios, a eso hay que darle un abrazo porque es la fuerza de la democracia, pero todas esas herramientas como video, audio, programación, datos, fotos, tienen valor si pueden apoyar las historias periodísticas que contamos.
  1. El pilar del periodismo es la investigación. Antes de aprender las nuevas tecnologías hay que aprender a investigar. En la investigación está el verdadero impacto del periodismo.
  1. Hoy, cada estudiante es en potencia un emprendedor, pero hay que preguntarle qué quiere hacer, cuál es el problema que va a solucionar, a cuál audiencia quiere llegar. Deben cubrir temas y lugares, específicos. Un periódico que lo cubre todo, desde deporte, hasta farándula, se está acabando o se acabó.
Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
623
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de David Lara Ramos

Maritza Zúñiga, el arte de hacer un disfraz

Maritza Zúñiga, el arte de hacer un disfraz

Este año Maritza Zúñiga fue designada Lancera de las Fiestas de la Independencia de Cartagena. Un reconocimiento a su labor como artista, educadora y gestora cultural por más de 20 años
Alfredo Martelo, el acontecer en décimas

Alfredo Martelo, el acontecer en décimas

Para Alfredo Martelo la décima es un arte que se teje en versos, como esas abarcas que él mismo elabora con hilos de colores
Cartagena: “La ciudad de la paz”

Cartagena: “La ciudad de la paz”

“60 horas sin homicidios” tituló El Universal a cinco columnas tras la visita del papa… ¡2.5 días!, con 4800 policías llegados a la ciudad para la seguridad del evento
Juguemos al enemigo secreto

Juguemos al enemigo secreto

Cuando se me acercó el grupo de asalto entregando papelitos con nombres de amigos secretos, les dije que no iba a jugar. La razón era lógica: “Sé, quiénes son mis amigos”
Cercar y rellenar, vocación muy cartagenera

Cercar y rellenar, vocación muy cartagenera

La manera como se ha rellenado, encerrado, apropiado y construido en terrenos de la nación en las zonas de la Boquilla y Ciénaga de la Virgen requiere hacer un alto
Cartagena: ¿la opción es irse?

Cartagena: ¿la opción es irse?

Las nuevas generaciones están a la espera de ejemplares referentes para encontrar razones de apego a su ciudad, porque ahora 7 de cada 10 quieren irse
Transcaribe y la decadencia de Cartagena

Transcaribe y la decadencia de Cartagena

Han pasado escasos cinco meses desde aquella inauguración presidencial y sentimos que el servicio lo hemos soportado por años

Formas de corrupción y corrosión

¿Habrá mejor monumento a la corrupción que unas máquinas en corrosión? Una disquisición y un documento gráfico en la avenida Primera de Riohacha