La física, más allá de la academia

La física, más allá de la academia

No solo se trata de explicar e interpretar el mundo a través de la ciencia, sino de transformarlo para el bien de la sociedad

Por: Pablo Wolfgang Zuñiga Mera
enero 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La física, más allá de la academia
Foto: Pixabay

En esta época de inmensos avances tanto científicos como tecnológicos, la física es cada vez más cercana y requerida en el diario vivir. Más allá de la simple definición que puede brindar un diccionario, un físico, un estudiante, un profesor, un artesano, un artista o hasta un político, la física debe ser considerada como el portal de la imaginación y transformación humana, aquella que abre las mentes, que ayuda al progreso, al desarrollo y a la transformación de esta sociedad, acechada por el capital. Si realizamos una línea de tiempo, podríamos afirmar que se ha pasado de los tiempos de las cavernas a las grandes ciudades, y en todo este proceso el ser humano junto con la física han jugado un papel esencial.

La forma en la cual está organizada nuestra sociedad, donde lo prioritario e importante es que produzcas dinero y que se aliene nuestra vida diaria, no nos permite percibir todo lo que nos rodea. Por ejemplo, la física es una ciencia que hoy en día es tratada, la mayoría de las veces, en un ámbito puramente científico, aún cuando estamos interactuando con ella todos los días. Desde simples cosas como caminar hasta las más elaboradas, como un portátil. Por lo tanto la física, va ligada a la filosofía de la humanidad; a la necesidad que ha tenido el ser humano de saber y poder explicar por qué estamos aquí, cómo comenzó todo, qué es todo eso que nos rodea, qué usos les podemos dar. Por eso la física es esa ciencia que nos da respuesta a esas inquietudes y nos permite entender que gracias a las propiedades de la materia y de la energía. Esto constituye todo lo que nos rodea.

Desde hace tiempo, los físicos se han dedicado a investigar cómo está constituida y formada la Tierra, debido a esto hoy sabemos cuánto es la masa de un planeta y hasta la explicación del por qué cae una manzana de un árbol. La enseñanza de la física se cifra en la capacidad para conocer el mundo que nos rodea y sus fenómenos. Gracias a esas enseñanzas y a las múltiples investigaciones, se ha podido construir una gran cantidad de inventos, que le han permitido al ser humano llevar su vida más “fácil”. Sin embargo, es conveniente que todas las investigaciones que se han realizado y las que se realizarán estén enmarcadas y orientadas no solo a que la vida del ser humano sea más “fácil”, sino a que ayude a los diversos problemas que perjudican a la sociedad. No solo basta con explicar e interpretar el mundo a través de la física, sino de transformarlo para el bien de la sociedad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--