Las2orillas.co
Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
  • Envía tu noticia
Las2orillas.co Enviar Noticia
  •  PODER
  • AL MINUTO
  • ACTUALIDAD
  •  EN CALIENTE
  •  OPINIÓN
  •  NOTA CIUDADANA
  • CONVERSACIONES

La Fiscalía peruana arremete contra el presidente Castillo por corrupción

Acusó al mandatario de liderar una trama de corrupción y tráfico de influencias a la hora de contratar empresas para obras públicas

Por: France 24 |
octubre 12, 2022
La Fiscalía peruana arremete contra el presidente Castillo por corrupción

Es una nueva acusación contra el mandatario peruano, Pedro Castillo. La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, elevó una denuncia constitucional contra el presidente izquierdista por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión.

"Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas", señaló Benavides en una conferencia virtual.

Una acusación que ya está en el Congreso y que ahora deberá de atravesar un proceso de trámites hasta llegar a debatirse en en el pleno de este organismo. Por el momento, tendrá que ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que, de determinar su procedencia, pasará a la Comisión Permanente.

El recurso también se dirige contra dos ex ministros de Castillo: Juan Silva, al frente de Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, responsable de Vivienda. Son acusados de tráfico de influencias y se les considera parte de la supuesta organización criminal dirigida por el presidente de izquierdas.

"Si hay que entregar la vida, lo voy a hacer", reaccionó Castillo

"Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú", declaró el mandatario en una primera reacción con la prensa extranjera, mientras los periodistas locales esperaban en otra sala. "Acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, la tengo que hacer, y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer".

Esa denuncia constitucional tiene especial relevancia en Perú, donde los presidentes gozan de la condición de aforados, por lo que tienen inmunidad ante los tribunales.

La noticia se conoció el mismo día en el que la Fiscalía, con el apoyo de un grupo especial de la Policía, allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular, así como la vivienda de una hermana del presidente.

"Hoy se le quiere bajar al Gobierno, hoy hay denuncias constitucionales, hay persecución y no les importa meterse hasta con tu propia madre", denunció Castillo durante una actividad pública en el Palacio de Gobierno de Lima.

Estos parlamentarios fueron acusados en los medios por la empresaria Karelim López de coordinar presuntamente actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno. La bancada de Acción Popular, sin embargo, rechazó que se vincule a algunos de sus integrantes a esas acusaciones y recordó que sus miembros considerados sospechosos habían entregado sus pasaportes, hecho que demostraría que no existe intención de fugar del país.

Seis investigaciones y una inmunidad

Hasta el momento, el presidente Castillo tiene seis investigaciones de la Fiscalía pendientes, todo un récord para el presidente que lleva 15 meses en el cargo. Cinco de ellas están a cargo de la fiscal Benavides y están vinculadas a hechos relacionados a su Gobierno, mientras que la última está en manos del Ministerio Público de la norteña región de La Libertad, que lo investiga por supuesto plagio en la tesis de máster que realizó junto a la primera dama, Lilia Paredes.

A lo largo de estos procesos, la fiscal general denunció una "constante y feroz obstrucción a la Justicia desplegada por la presunta organización criminal, aprovechando todo el poder que les da el estar en el Gobierno".

El presidente peruano niega todas las acusaciones, afirmando ser víctima de una campaña para apartarlo del poder. La derecha, que tiene mayoría en el Parlamento, exige su dimisión y ya ha intentado en dos ocasiones destituirlo.

 

Compártelo

Anuncios.

Anuncios.

Anuncios.
Anuncios..
Inscríbete al boletín de Las2orillas
Etiquetas: Acción Popular, Fiscalía Perú, Patricia Benavides, Pedro Castillo
0
El ‘me a culpa’ de Uribe por el indulto al M-19 que lo tiene proponiendo lo mismo para militares del Palacio de Justicia

El ‘me a culpa’ de Uribe por el indulto al M-19 que lo tiene proponiendo lo mismo para militares del Palacio de Justicia

Como senador impulsó la ley de perdón que permitió al M19 hacer política, su actual propuesta liberaría a todos los militares, incluidos Plazas Vega y Arias Cabrales
La USO se le para a Petro y a minminas  para que Ecopetrol no frene el fracking en EEUU

La USO se le para a Petro y a minminas  para que Ecopetrol no frene el fracking en EEUU

Con esta carta los sindicalistas que apoyaron al Presidente y tienen a Edwin Palma en el gabinete explican porque el proyecto Permian debe seguir
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
Hacer comentario - Leer comentarios
comments powered by Disqus
← "No nos dejaron ni hacer pruebas de sonido, hijuep..." el desprecio de Guns N Roses contra Aterciopelados Así se vivió el quinto aniversario del referéndum de independencia de Cataluña →
Anuncios.
 - La Fiscalía peruana arremete contra el presidente Castillo por corrupción

Lo más leído

  • El contra ataque de Petro a uno de los congresistas en la Comisión de acusaciones le resultó: será investigado  
  • El nuevo megacentro comercial que tendrá Bogotá y transformará el centro de la ciudad
  • Más allá de Melgar, el tranquilo y mágico pueblito del Tolima con encanto colonial, lleno de historias de cuentos
  • El colegio de Bogotá fundado por dos hermanas que fue reconocido como uno de los mejores de Colombia
  • Ofensiva del alcalde Galán con aumento de fotomultas convertidas en cajero electrónico según concejales de Bogotá
  • Los 2 hermanos De la Espriella, dueños de Cachivaches, que dan la pelea a la invasión de disfraces chinos
  • Cuando Samper fue a Nueva York sin visa: la historia que Gustavo Petro quiere repetir
  • Tres camionetas nuevas que llegaron a Colombia pisando fuerte: tecnología, potencia y seguridad
  • Cuál es el pueblo de Boyacá conocido como "la ciudad dulce de Colombia", está muy cerca a Tunja
  • El técnico de computadores que se coló al Palacio de Justicia en la toma del M-19 y salió como un héroe
Anuncios.
contacto Comercial

Notas recomendadas

  • El poderoso presidente mundial de Starbucks logró un salario récord de casi USD 10 millones mensuales  
    El poderoso presidente mundial de Starbucks logró un salario récord de casi USD 10 millones mensuales  
  • Cómo pequeños paneleros de Santander se la ganaron a Quala, que deberá cambiar el nombre de su Panelada
    Cómo pequeños paneleros de Santander se la ganaron a Quala, que deberá cambiar el nombre de su Panelada
  • El empresario paisa que lleva 20 años incrementando su fortuna fabricando y vendiendo las motos AKT
    El empresario paisa que lleva 20 años incrementando su fortuna fabricando y vendiendo las motos AKT
  • El ingeniero que advirtió el descalabro de los miles de millones que Petro prometió a juntas comunales
    El ingeniero que advirtió el descalabro de los miles de millones que Petro prometió a juntas comunales

Nota Ciudadana

Envía tu Noticia
  • El campesino caleño que reforesta el bosque del cerro Cristo Rey
    Por: Micky Calero
  • La sangrienta cacería de Trump en el Caribe ya ha cobrado la vida de 67 latinos
    Por: Horacio Duque
  • Petro elogia la toma del Palacio de Justicia, una operación presuntamente financiada por Escobar
    Por: Carlos Eduardo Lagos Campos
  • El lado oscuro del nuevo alcalde de Nueva York
    Por: Elizabeth Mora-Mass
  • El filósofo que uso el ritmo frenético de las redes para promover la posibilidad de detenerse a pensar
    Por: Carito Ochoa
  • 40 años de la toma y retoma del Palacio: “vida que no vuelve, justicia que no llega”
    Por: Juan Francisco Lanao Anzola
  • Esta es la histórica deuda de la política colombiana con las mujeres
    Por: John Jairo Gelvis Vargas
  • Caricatura: Petro queriendo reescribir la toma del Palacio de Justicia
    Por: Oparrot
  • Empresas de Wall Street huyen de Nueva York tras el triunfo de Mamdani en las urnas
    Por: Elizabeth Mora-Mass
  • No le sirvió de nada a Galán restringir las motos: Bogotá tuvo uno de los Halloween más violentos
    Por: William Pulido Cardozo

Notas Ciudadanas

Las2orillas.co
FacebookTwitterYoutubeRSSInstagram

Calle 98a # 51-69 La Castellana
Bogotá, Colombia.
contacto @ las2orillas.co
Pauta: comercial @ las2orillas.co
Todos los derechos reservados. Fundación Las Dos Orillas

  • ¿Quiénes somos?
  • Política de Privacidad
  • Implementación y soporte:
    UseIt Web
  • .