La filosofía de la tecnología en tiempos de crisis

La filosofía de la tecnología en tiempos de crisis

¿Será la tecnología una añadidura más que nos ayude a los seres humanos a que el virus no se expanda tan rápidamente?

Por: Sergio Mauricio Velandia Martínez
abril 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La filosofía de la tecnología en tiempos de crisis
Foto: Pixabay

Por lo general, en tiempos de crisis tendemos a sentirnos angustiados por lo que puede y podrá pasar en el mundo, por lo cual buscamos rápidamente soluciones a los problemas que se están presentando. Hablar de la filosofía de la tecnología o solo de la implicación de la filosofía y la tecnología por separado con respecto a la prevención de la presente pandemia es una tarea un poco angustiosa, pero alguien la tiene que hacer. Por esto he decidido escribir esta columna sobre las ventajas y desventajas que puede tener la filosofía de la tecnología en este momento de crisis mundial por causa del COVID-19.

Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre las implicaciones que la filosofía de la tecnología puede tener en la sociedad. Por un lado, el filósofo contemporáneo Carl Mitcham (1989), en su libro ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, expuso que la filosofía de la tecnología se divide en dos. La filosofía de la tecnología ingenieril y la filosofía de la tecnología humanista.

La primera tiene como manifestaciones tempranas la “filosofía mecánica” y la “filosofía de los manufactureros”, siendo esta (la filosofía de la tecnología ingenieril) la que dicta los principios generales que fundamentan la conducción de la industria productiva por máquinas automáticas. Al hablar de la filosofía de la tecnología humanista, Mitcham (1998) trabaja muchos pensadores (Francis Bacon, Jean – Jacques Rousseau, Lewis Mumford, José Ortega y Gasset, y Martin Heidegger), dando a entender que se enfocan primordialmente en criticar los problemas que brotan de encaminar la filosofía hacía la técnica. Igualmente, tratan de encontrar un punto de vista diferente de la filosofía de la tecnología, a partir de las diferentes ramas de las humanidades, defendiendo la primacía de lo no técnico.

Analizando lo escrito por Mitcham, podemos argumentar que los filósofos de la filosofía de la tecnología humanista no están a favor de que la tecnología colabore a solventar los problemas de la sociedad. ¿Por qué? Porque los precursores de esta clase de filosofía de la tecnología critican los proyectos que cumple la técnica, como la creación de máquinas utilitarias para el mercado; lo que conlleva a los seres humanos a perder la capacidad de enfrentar e interpretar los problemas sociales de nuestro entorno. Asimismo, la preocupación que estos filósofos sostienen por el medio ambiente y la aclaración que hacen sobre la relación de la filosofía de la tecnología con la sociedad actual y sus consecuencias a largo plazo.

Por otro lado, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han escribe en su columna periodística, que el coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema. Por lo que, nos invita a pensar el porqué de esta deficiencia del sistema. Al parecer, los países asiáticos han podido solventar esta crisis de mejor manera que los europeos. Puesto que, ya han detenido el contagio de personas y la expansión del virus en sus países. Gracias a la tecnología primordialmente.

La cuestión que plantea Byung-Chul Han, es que los países asiáticos tienden a ser más estrictos con el cumplimiento de la ley en su sistema de gobierno. Y no solo eso, sino que además las personas tienden a atenerse a las leyes del gobierno. ¿Por qué? Porque se sienten respaldadas por el gobierno. Una diferencia inmensa con la empatía de los colombianos hacia el sistema de gobierno Colombiano. Asimismo, los sistemas asiáticos, por lo general, invierten muchísimo en tecnología. Otra cuestión interesante es que las personas no tienden a poner tantos problemas porque el gobierno revise la información personal de su vida o de sus aparatos tecnológicos. Porque a partir de esta revisión constante, el gobierno también puede darse cuenta de quienes han sido infectados por el virus e informarlos de esta situación. Por ejemplo: si estuviste cerca de un contagiado en un vagón del metro, ellos te mandan un SMS informando te de esa situación y así poder ir a hacerse el examen.

Como podemos ver, existen diferentes formas de pensar la crisis actual desde la filosofía de la tecnología. Por un lado, algunos pensadores como asimismo algunos países, piensan que la tecnología merece mayor aplicación a la hora de solucionar los problemas de la sociedad. Por otro, hay quienes ven la tecnología como un problema para la sociedad. Puesto que, contribuye a que los seres humanos pierdan la capacidad de enfrentarse de manera responsable ante los problemas de la sociedad, terminando por convertir se los seres humanos en autómatas, lo cual cómo consecuencia a largo plazo también destruirá la naturaleza.

Ahora, somos nosotros mismos los que debemos repensar estas ideas para así enfrentarnos de cara a esta crisis. ¿Pero cómo lo haremos? ¿A partir de la colaboración masiva de las personas en tomar las medidas correspondientes y la debida lectura de información verídica y especializada? ¿Es esto lo que nos podrá ayudar a solventar esta crisis? La tecnología solo será una añadidura más que nos podrá colaborar como dice Byung-Chul Han a que el virus no se expanda tan rápidamente. Puesto que, la verdadera participación de todos en la prevención y detención del virus. No solo la prevención del gobierno es la que pondrá fin a esta crisis mundial en materia ambiental, educativa y de salud pública.

Referencias

Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos.

Han, Byung-Chul. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín. España. El País.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--