La feria de contratos que el gobierno Santos entregó a congresistas: caso Ministerio de Minas y Energía

En el computador de Palacio, quedaba registrado el nombre del parlamentario beneficiado, el contrato y su valor. Este es el mapa del billonario reparto.

Por:
febrero 19, 2014
La feria de contratos que el gobierno Santos entregó a congresistas: caso Ministerio de Minas y Energía

Hasta el momento solo se conoce el 20% de los movimientos a favor de los parlamentarios que pasaron por el ‘Computador de Palacio’ y que se ha conocido como “la mermelada”. Fue una práctica continuada durante los tres años del gobierno de Santos para mantener cohesionada la Unidad Nacional.

Desde la Secretaría de Presidencia, se asignaban docenas de proyectos a los distintos ministerios. En esta entrega se hará referencia a los contratos que atañen al Ministerio de Minas y Energía.

La feria de contratos funcionaba de la siguiente manera: el Ministerio de Minas y Energía enviaban a Presidencia el paquete de los proyectos de las obras que se iban a realizar en los diferentes departamentos y allí, primero el hoy ministro del interior Aurelio Iragorri y luego Juan Mesa quien forma hoy es directivo de la campaña reeleccionista de Santos, los asignaban  de acuerdo al peso político de cada Congresista en la región. El Congresista tenía la gabela de señalar los contratistas encargados de la ejecución del proyecto para llevar “prosperidad a la región”.  Entre contratista y senador o representante, podían definir los términos del mismo en el cual muy posiblemente se hacía efectiva  la consabida fórmula del  “CVY - Cómo Voy Yo”. Curiosamente, en el informe se observa como congresistas que tienen su fortín político en los departamentos de donde son oriundos, reciben contratos de otras zonas del país de las cuales son totalmente ajenos.

No es casualidad que hace seis días el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), Carlos Eduardo Neira, renunciara a su cargo por cuenta de una auditoria que realizó la Contraloría General de la Nación, donde encontró que cerca de 40 mil millones destinados por el gobierno Santos para dar soluciones energéticas a las zonas más apartadas del país, estaban embolatados. Las obras no se ven, ni se verán.

Según el documento que salió del computador de Palacio, los congresistas que más beneficios obtuvieron de la contratación del Minsiterio de minas son: José David Name, Daira Galvis, Álvaro Ashton, Roy Barreras, Laureano Acuña, Antonio Guerra, Fuad Rapag, Jimmy Sierra, Bernardo Miguel Elias, Martín Morales, Sandra Villadiego, Esmeralda Sarria, Miguel Amin, Karime Mota, David Barguil, Piedad Zuccardi, José Herrera, Eduardo Cressien, Elias Raad,, Miltón Rodríguez y Mónica Amaya, entre otros.

El siguiente listado suma más de 90 mil millones de pesos entregados discrecionalmente para mantener armónica a la Unidad Nacional. El resultado además fue una gran eficacia legislativa, sobre todo en términos cuantitativos:  280 leyes aprobadas en el Congreso durante el período de Juan  Manuel Santos.

Infografía Las2Orillas.CO

Infografía - Feria de Contratos. Caso: Ministerio de Minas y Energía

Infografía - Feria de Contratos. Caso: Ministerio de Minas y Energía

Descargar PDF con la información completa.

-Publicidad-
0
60141
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La guerra por el ICBF

La guerra por el ICBF

Nota Ciudadana
El Chocó estrena centro de energía renovable: el más moderno del país

El Chocó estrena centro de energía renovable: el más moderno del país

Nueva economía, con viejas recetas

“Estamos en un punto donde es irreversible el proceso”: Timochencko

“Estamos en un punto donde es irreversible el proceso”: Timochencko