La falta de autoridad de la Selección Colombia

Convocar no es cuestión de vitriniar jugadores, sean serios y lógicos

Por: Juan Pablo Gómez Uribe
octubre 20, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La falta de autoridad de la Selección Colombia
Foto: tomada de lafm.com.co

¿Dónde está el problema?

El problema va más allá de lo futbolístico, y claro que allí también se representa. Sin embargo, la problemática recae en que muchos mandan en este cuerpo técnico, no hay control, no existe hoy en día autoridad en decir NO a una convocatoria de varios jugadores que no pasan un buen momento, de realmente ajustarse los pantalones y no seleccionar jugadores que no tienen cavidad en este equipo o precisamente en la convocatoria del momento.

¿Desde dónde viene el problema?

No es de Barranquilla o de Montevideo, el inconveniente está incrustado en el camerino, se notó en la Copa América: un equipo mal convocado, mal seleccionado, mal diseñado y luego mal gestionado. Pero también se da por los rivales cómodos que se tuvieron en partidos amistosos, con escuadras de Asia, Arabia, falto poco para terminar jugando en Madagascar, todo esto con conocimiento y culpa de la Federación Colombiana de Fútbol y del cuerpo técnico, que se han prestado para esto.

¿Por qué antes todo parecia estupendo?

Antes los jugadores salvaban la casta, las individualidades representaban la solución al mal juego que Colombia mostraba porque en un partido complicado Ospina atajaba todo y los de arriba marcaban las pocas que tenían, se pasaba por un buen momento individual, sin embargo, este ha sido un equipo precario en la verdadera escencia de un equipo, la COLECTIVIDAD, y claro que lo ha entendido Pékerman… es muy difícil acoplar a 30 jugadores en 3 o 2 días con 5 sesiones de entrenamientos.

¿Erro en qué fase del proceso?

En la adaptación, en la selección de jugadores y luego en el planteamiento antes y durante los partidos. Es bueno el hermetismo con la prensa, es positivo el cierre de puertas a los periodistas que en algunas épocas filtraban detalles claves, pero esto tiene su doble intencionalidad ¿por qué? Los que observan lo bueno también observan lo malo y si el equipo no rinde, estos personajes contarán los inconvenientes. El error fatal ha sido de terquedad, de no intentar, de no arriesgar con el llamado de jugadores que pasen un buen momento, del temor a la enemistad con algunos jugadores o EMPRESARIOS, el problema es que esta selección esta congestionada de muchas manos y realmente el verdadero pensante del asunto ha ido limitando sus esfuerzos.

¿Un problema Jackson?

No es un jugador para pasear, es el delantero del Atlético de Madrid, es el hombre que en su última temporada con el Porto (2014 – 15) consiguió marcar 34 goles en 49 partidos, para una media de 0,70 goles por partido. Ha sido el último delantero que en su primera convocatoria tiene el privilegio de marcar en un partido válido por eliminatorias, sucedió cuando Eduardo Lara era el técnico, y lo hizo ante Ecuador. ¿Cuántas veces goleador en Portugal? ¿Por qué no merece la titularidad, la confianza de este cuerpo técnico? No hay razones futbolísticas para no ubicarle un puesto, no hay razones de peso para que Jackson no hubiera sido titular ante Uruguay y tampoco es razonable que Falcao o Castillo la merezcan más. Esto es de mérito y acá esto no se está reflejando.

¿Se irá?

Aquivaldo Mosquera lo hizo antes del mundial porque sabía que no jugaría, y tampoco no podría jugar Amaranto Perea, quien también sabía que no estaría, así como Falcao, a quien tuvieron el descaro de llamarlo a la Selección, lo esforzaron y hoy los resultados demuestran que lo único que hicieron fue damnificarlo, algo que estaban dispuesto hacer con James, pero es otra historia. El hecho es que Jackson posee un corazón gigante y espera brillar con Diego Simeone, espera algún día ser del once inicial de su selección nacional.

¿Por qué tanto hermetismo y secreto en esta selección Colombia?

Maneja la prensa a su antojo, realiza ruedas de prensa en donde nunca responde a los cuestionamientos de los periodistas. Es muy curioso que en cada convocatoria siempre ha existido un jugador fuera del panorama que sale a relucir, que juega uno o dos minutos, que viste la camiseta de la selección… ¿por qué? El fútbol hace mucho dejo de ser un juego y un deporte, hoy es primeramente un negocio redondo, un intercambio de intereses y está selección lo posee.

Federico Arboleda y Lorenzo Falbo, aparte de ser agentes FIFA, son amigos en el fútbol. Falbo es el representante de Johan Mojica y de Brayan Angulo, ambos ya han tenido su llamado a la selección que orienta Pékerman, además hay que recordar que antes que Fabian Castillo se fuera a la MLS, al Cali llegaron tres ofertas por el jugador, una de esas fue por parte de Federico Arboleda, quienes junto a Falbo se querían llevar a Castillo para el fútbol europeo. La operación no se concretó por desconocimiento del jugador, quien alguna vez manifesto que de haber conocido dicha propuesta se hubiera ido por ese bando, sin embargo, Helmut Wenning, representane de Bacca, Santos Borré, Adrian Ramos, entre otros jugadores de selección, concretó lo de Castillo para la MLS, fue más audaz y hoy esta cerca de vender al jugador por unos cuantos millones de dólares al fútbol inglés (eso dicen). Pero lo curioso es que Castillo es un jugador muy normal, si vemos los números, resulta que esta temporada ha marcado 9 goles en 28 partidos, y en la MLS ha marcado en 143 partidos 34 goles y 21 asistencias ¿por qué llevarlo a vestir una camiseta de la Selección Colombia? Negociazo, y no sería raro que el jugador no vuelva, así como ha pasado con Medina, Carbonero, etc.

Los periodistas hoy no pueden cubrir la selección como se desearía, no hay posibilidades de entrar a una concentración, es muy difícil estar en una sesión de entrenamiento, sin embargo, en esos partidos de quinta que se han realizado en Asia y Arabia, los empresarios y “amigos” de Pékerman si han tenido acceso a esto.

Convocar no es cuestión de vitriniar jugadores, sean serios y lógicos. Colombia es de todos cuando juega y gana, pero a la hora de cobrar los premios son siempre los mismos 5 quienes se reparten el botiquín.

-.
0
2427
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
A Sebastian Villa se le va a acabar la carrera: podría pagar 3 años de prisión

A Sebastian Villa se le va a acabar la carrera: podría pagar 3 años de prisión

Las borracheras del pasado que borraron a Dayro Moreno de la Selección Colombia

Las borracheras del pasado que borraron a Dayro Moreno de la Selección Colombia

Nota Ciudadana
De pie los once

De pie los once

La ruina del exdueño de la Selección Colombia detenido en Nueva York

La ruina del exdueño de la Selección Colombia detenido en Nueva York