La exportación de flores es un negociazo en Colombia

La exportación de flores es un negociazo en Colombia

Colombia se ha consolidado como un líder mundial en exportación de flores, siendo uno de los casos de éxito del TLC con Estados Unidos, el principal comprador

Por:
junio 28, 2023
La exportación de flores es un negociazo en Colombia

En el mundo se mueven miles de millones de pesos en torno a la producción y exportación de flores. Estas son comercializadas para usos industriales, médicos y ornamentales, aunque la mayor demanda está asociada a esta última razón. Y, bien sea para adornar un espacio o para dar un detalle, las flores colombianas tienen un gran reconocimiento a nivel global.

A diferencia de otros productos que sufrieron los embates de la pandemia, el interés por las flores se ha mantenido, y la exportación de flores colombianas se viene fortaleciendo. Incluso, este ha sido uno de los productos que han logrado aprovechar los Tratados de Libre Comercio para fortalecerse, a pesar del creciente déficit comercial de Colombia.

Colombia es uno de los líderes en la exportación de flores

Colombia se consolida como uno de los principales exportadores de flores. En los últimos cinco años, de 2018 a 2022, ha sido el segundo país en orden de importancia en la exportación de flores a nivel global, como lo evidencian los datos del Banco Mundial.

En el comercio mundial de flores Colombia solo es superada por Países Bajos, aunque la diferencia es significativa. Por ejemplo, en 2021 las exportaciones del país europeo en este renglón fueron 3,3 veces las exportaciones de Colombia. Países Bajos exportó 5.700 millones de dólares en flores y Colombia exportó 1.700, según el portal estadístico Statista.

La anterior diferencia se ha venido agrandando, pues en el 2018 las exportaciones de flores de Países Bajos eran 2,8 veces las colombianas. Ese año el país europeo exportó 4.000 millones de dólares, mientras que la exportación de flores desde Colombia llegó a los 1.400 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Así como el principal exportador nos lleva ventaja, la exportación de flores colombianas es mucho mayor que la de sus siguientes competidores. En el 2021 las exportaciones colombianas superaron en 85% las de Ecuador y en más del doble las de Kenia, sus competidores directos en las posiciones 3 y 4 del ranking, respectivamente, como se puede calcular a partir de los datos de Statista. Ecuador exportó 920 millones de dólares y Kenia 725 millones de dólares, frente a los 1.700 millones de Colombia.

Además de consolidarse como uno de los dos principales países en la exportación de flores a nivel mundial, Colombia viene aumentando de manera sostenida las ventas anuales. De los 1.400 millones de dólares que exportó en 2018, pasó a vender 2.000 millones de dólares en 2022, según cifras del DANE.

Exportación de flores - La exportación de flores es un negociazo en Colombia

Flores: un producto que ha aprovechado el TLC con Estados Unidos

Las flores pueden ser consideradas un caso de éxito en el marco del TLC con Estados Unidos. En los últimos 11 años, que coinciden con la entrada en vigencia de ese Tratado, el 78,8% de las flores colombianas se vendió en los mercados estadounidenses, el 11% en los europeos y el 5% en Asia (DANE).

El aumento de las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos tras el TLC se debe en gran parte a las flores, que ocupan el cuarto lugar en las exportaciones después del petróleo, el oro y el café, con un peso de 7,5%. Las ventas de flores crecieron por encima de los demás sectores, al pasar de 514 millones de dólares (95.000 toneladas), en 2012, a 1.600 millones de dólares (241.100 toneladas) en 2022, según el DANE.

En total, se han exportado 1,8 millones de toneladas de flores en el marco del TLC con Estados Unidos, desde enero de 2012 hasta mayo de 2023, a un valor promedio de 5.800 dólares. Con las cifras del DANE también se puede concluir que la exportación promedio por empresa/exportador pasaron de 1,4 millones de dólares a 3,6 millones de dólares desde la entrada en vigencia del TLC, con precios promedio por transacción de 118 dólares.

Publicado originalmente: Más Colombia

También le puede interesar: Las importaciones en Colombia están caídas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Esta es la mágica crema depilatoria de Dollarcity que le vale menos de $20 mil y los deja sin un pelo

Esta es la mágica crema depilatoria de Dollarcity que le vale menos de $20 mil y los deja sin un pelo

La cafetería en Bogotá perfecta para comer rico, tomarse buenas fotos y disfrutar de libros

La cafetería en Bogotá perfecta para comer rico, tomarse buenas fotos y disfrutar de libros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--