La excoronel Sandra Vallejo puede terminar responsable de la pérdida de 240 armas

La hoy secretaria de seguridad, cuando era Dir. de la policía de Santa Marta, denunció la desaparición de las armas y había salido limpia, pero hoy es vinculada

Por:
septiembre 09, 2021
La excoronel Sandra Vallejo puede terminar responsable de la pérdida de 240 armas

El robo de más de 240 armas de la Policía Metropolitana de Santa Marta que estaban destinadas para su desintegración había dejado comprometido al exmayor Rolando Pinzón, quien fue destituido de la Policía al ser vinculado en la investigación. Pinzón siempre insistió en la responsabilidad de la entonces coronel y actual secretaria de Seguridad del Distrito Sandra Vallejos, pero ella no había sido implicada hasta hoy, cuando un nuevo fallo por parte de la Inspección General de la Policía Nacional cambió por completo el rumbo de la investigación.

En el nuevo documento quedó establecida la decisión de absolver, en primera instancia, de cualquier responsabilidad disciplinaria al mayor en retiro Rolando Pinzón, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta, por demostrarse “que su conducta no trasgredió la Ley”, pues, en un primer momento, Vallejos lo señaló como el culpable del extravío de dichos elementos alegando que estaban bajo su responsabilidad cuando ocurrieron los hechos.

“No se encuentra relación entre las funciones de supervisión que debía tener el Jefe de la Seccional de Investigación frente al Grupo de Armamento, pues (…) el armerillo depende administrativamente en su orden del Área Administrativa, Subcomando y Comando de la Metropolitana de Santa Marta, tampoco obra orden respecto a que el señor Mayor (hoy retirado) Rolando Pinzón García, se le pusieron bajo su responsabilidad los elementos que fueron retirados irregularmente”, especifica la misiva.

Además de la absolución de Pinzón, el fallo ordena remitir hasta la Fiscalía General de la Nación copia de un CD aportado por él en versión libre con elementos probatorios “con el fin de que esa jurisdicción adopte la decisión que en derecho corresponda respecto de la posible conducta de la señora coronel Sandra Vallejos Delgado”, lo anterior, con el objetivo de determinar la responsabilidad de ella en este hecho criminal, que durante varios años parecía no avanzar.

El documento establece también que las armas de fuego en cuestión fueron extraídas por patrullera retirada Yennifer Johana Mendoza Gómez, que se despeñaba como investigadora criminal para fecha. En ese entonces, sus actuaciones fueron identificadas por el mayor (r) Pinzón, quien procedió a informar a la coronel (r) Vallejos, no obstante, no se tomaron las medidas requeridas desde un comienzo, lo que dio paso a un cruce de culpas que, finalmente, está cerca de verse resuelto.

“Por esos hechos vincúlese a la coronel Sandra Vallejos, para que ella determine que no tiene nada que decir, que no tiene responsabilidad, y que nos cuente, no sólo a mí sino al país entero, por qué ella manifiesta y argumenta que el armerillo dependía de mí, cuando la misma policía, según oficios que me dieron a mí, manifestaron que eso depende del comandante de la Metropolitana y de la misma coronel”, explicó a OPINIÓN CARIBE el mayor Pinzón.

Según argumenta, desde un comienzo la investigación debía ir en dirección a Vallejos. Por este caso hubo uniformados destituidos e inhabilitados por un término de 10 años, sin que la comandante tomara responsabilidad sobre alguna.

“Esta misma sanción debería acarrearle a la coronel porque ella era la responsable directa, ¿por qué no se hizo? No se sabe, pero es la que tiene que entrar a aclarar disciplinaria y penalmente, el por qué omitió, por qué mintió, por qué informó erradamente a los altos mandos sobre su responsabilidad y, paralelo a ello, que argumente cuáles son sus relaciones con las organizaciones criminales como lo hicieron públicamente en un video (…) y que tiene relación directa con lo que sucedió”, asegura.

Vallejos aseguró que en esa investigación disciplinaria y penal no estaba vinculada y que por requerimiento de un disciplinado, no podrían abrirla justo ahora. El pulso apenas comienza.

 

*Puedes ver más contenidos del Magdalena en Opinión Caribe

 

-.
0
5300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La batalla de los Díaz Granados por controlar el negocio del agua de Santa Marta

La batalla de los Díaz Granados por controlar el negocio del agua de Santa Marta

Nota Ciudadana
La mala hora de las amenazas en Santa Marta

La mala hora de las amenazas en Santa Marta

El Magdalena, la gran trinchera de la izquierda colombiana

El Magdalena, la gran trinchera de la izquierda colombiana

Los temibles 21 hijos del paramilitar Hernán Giraldo que azotan la Sierra Nevada

Los temibles 21 hijos del paramilitar Hernán Giraldo que azotan la Sierra Nevada