La estrategia para sensibilizar a la gente sobre las violencias en género

En 2022 se han formado más de 5.000 personas con la estrategia “Ofelia no está sola” con la cual se han entregado desde 2018 más de 32 mil manuales

Por: Marcela Barón
noviembre 23, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La estrategia para sensibilizar a la gente sobre las violencias en género

“Ofelia no está sola” es una estrategia de género que ha llegado a todo el territorio colombiano y a otros países de América Latina como Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

Santiago de Cali, noviembre de 2022. En el marco de la conmemoración del 25N Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, la Fundación WWB Colombia continúa con su objetivo de sensibilizar sobre las violencias basadas en género (VBG) para contribuir a su erradicación, y promover liderazgos con equidad, especialmente femeninos a través de su estrategia “Ofelia no está sola”.

La estrategia de Ofelia, creada por la Fundación WWB Colombia en el 2016, cuenta por medio del arte, la historia de Ofelia, sensibilizando y educando a las personas en la promoción de la equidad de género y la prevención de las violencias basadas en género en todas sus manifestaciones (física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, o por prejuicio LGTBIQ+).

Cabe resaltar que esta estrategia cuenta con tres metodologías lúdicas: un cine taller Al final tú decides, la formación virtual denominada Las reflexiones de Ofelia y el manual Ofelia no está sola en el cual se identifican y consignan los tres pasos que debe seguir una mujer en caso de ser o haber sido víctima de violencia.

La narración se hace a partir de una historieta que cuenta la vivencia de Ofelia, una mujer que ha sufrido violencia intrafamiliar, además cuenta con un directorio de bolsillo con los datos de contacto de las instituciones públicas y privadas que atiende casos de violencia de género en Cali y municipios del Valle del Cauca. Este manual les recuerda que como Ofelia ninguna mujer está sola y explica las acciones y recursos para la atención, protección y acceso a la justicia.

Salomé Arias Arévalo, líder del programa FortaleSer de la Fundación, indicó que, a través de diferentes aliados, “Ofelia no está sola” ha llegado a todo el territorio colombiano y a países como Bolivia, Chile, Argentina y Perú. “..

La socióloga agrega que si bien, las VBG se han posicionado como una problemática de intervención urgente e inmediata, todas y todos debemos sumar esfuerzos y seguir trabajando por su erradicación.

-.
0
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus